La Habana: Fallece en un policlínico joven cubano con discapacidad por falta de una ambulancia

Su madre denuncia que esperaron por horas en un policlínico de La Habana e incluso una ambulancia se negó a llevarlo.

Joven cubano fallecido en el policlínico Rafael Valdés de La Habana. MARITZA BARRIOS/FACEBOOK

«Por favor, necesito ayuda urgente, una ambulancia», fue el llamado desesperado de Maritza Barrios este jueves en La Habana, antes de que muriera su hijo Andy Agüero Barrios esperando inútilmente por horas, según denunció la madre cubana en Facebook.

«Buenas tardes, mi nombre es Maritza Barrios, tengo a mi hijo Andy Agüero Barrios, él es ciego y autista, estoy en el policlínico Rafael Valdés desde por la mañana esperando una ambulancia porque necesita una transfusión, tiene 6.3 hemoglobina y está ensuciando sangre. La doctora está cansada de llamar para todos lados y no aparece una dichosa ambulancia», escribió Barrios en su perfil alrededor de las cuatro de la tarde.

La publicación se hizo viral. En ella se ve al muchacho acostado en una camilla, y también la foto de una ambulancia que, según Barrios, llegó al centro de salud y se fue sin asistir al joven: «vino una hace un momento con un caso y no se lo quiso llevar, (…) la doctora le pidió un troquer para ponerle otro suero y ni eso nos dejaron, hasta cuándo va hacer esto… Se me va morir mi hijo no tengo como llevármelo por mis propios medios, NECESITO UNA AMBULANCIA, SE ME MUERE MI HIJO. Espero que tomen conciencia», pidió.

En otra publicación de Facebook horas después, Barrios confirmó el fallecimiento de su hijo. «Buenas noches, discúlpenme por no contestarles, después les daré los detalles, pero desgraciadamente mi niño falleció a las 6 de la tarde y les agradezco su preocupación, pero acaban de traerlo y tengo que vestirlo, gracias por su preocupación», escribió.

La noticia ha generado indignación entre los cubanos, que acusan al Ministerio de Salud Pública de Cuba por el deterioro total del sistema de Salud.

«Espero mis colegas algún día por fin entiendan que las carencias materiales e infraestructurales dentro del sistema de Salud Pública cuestan vidas. Las muertes por estas causas también son culpa suya, por no reclamar con firmeza lo que necesitan para dar una atención médica de calidad. Desgraciadamente a la dictadura este niño fallecido y el corazón destrozado de esta madre no les importan nada”, así reaccionó el médico cubano Alexander Pupo en su perfil de Facebook tras conocer del caso.

No es el primer caso de fallecimiento en Cuba por falta de ambulancias. El deteriorado sistema de Salud cubano hace aguas por todas partes. «Ambulancias no… pero carros modernos de policías sí hay muchos. Esto me duele un montón y me desgarra ..EPD», escribe la internauta Jane Ferrer en los comentarios a la publicación de esta madre.

Un usuario identificado como Deyvis Lawton dijo en redes sociales ser el enfermero de la ambulancia que no pudo trasladar al joven, y explicó que no pudo llevar al paciente ya que estaba transportando a otra persona que estaba grave.

«Soy el enfermero de esa ambulancia, yo trabajo en el SIUM hace 15 años y repito, tenía otra paciente grave en el carro y no podía bajar para llevármelo a él porque los familiares del otro paciente no lo iban a permitir. Eso pasa cuando hay una ambulancia para cuatro municipios y 200 patrullas para cada municipio«, escribió el cubano en Facebook, según una captura de pantalla compartida por otro usuario en la misma red social, al hilo de los comentarios a la publicación de Barrios.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%