Los 15 municipios de La Habana entran a partir de este lunes 12 de octubre en la fase tres de reapertura por el coronavirus, lo cual incluye más de 200 iniciativas en los sectores de higiene y prevención, laborales, sociales, comercio, servicios, comunicaciones, transporte, educación, deporte, cultura, turismo, además de presupuestarias, tributarias, de seguros, fiscalización y control.

Aunque el protocolo a seguir a partir de ahora no es público totalmente, en el Consejo de Defensa Provincial de este domingo, las autoridades de la capital adelantaron que una de las medidas de mayor impacto será el ingreso domiciliario de aquellos pacientes que fueron contacto de casos confirmados y sospechosos de tener la enfermedad.

El Médico de la Familia indicará a los contactos de casos confirmados el resultado del PCR al quinto día de su ingreso en el hogar, explicaron las autoridades sanitarias de La Habana.

Si es negativo, continúa ingresado en el hogar hasta el décimo día y si es positivo se convierte en un caso confirmado y se continúa el protocolo establecido, mencionaron.

Otro asunto que la prensa oficialista ha resaltado como novedoso, es que las pruebas por PCR en tiempo real se realizarán en los hogares de aquellas personas que estén confinadas. La dirección de la institución sanitaria que controla el área deberá contar con los recursos y personal necesario. así como el transporte para llevar las muestras  los laboratorios donde se analizan.

Con esta medida cada casa de La Habana podrá convertirse en un centro de aislamiento, evitándose así la aglomeración de personas en las instituciones estatales que se habilitaron con ese fin desde la aparición de la pandemia en Cuba.

Las autoridades de La Habana insistieron en que el personal médico y sanitario de las comunidades deben evitar negligencias y visitar todos los días a los pacientes, con el fin de controlar los casos de manera individual y evitar que se propague la enfermedad.

Cuba pasará este lunes a la normalidad, excepto la capital y las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. La medida dará luz verde a casi todos los territorios a que entren vuelos internacionales a los aeropuertos de esos territorios, donde se deben cumplir los protocolos sanitarios establecidos.

Desde finales de agosto son varios los aeropuertos los que han confirmado que están listos para abrir al turismo extranjero. Las autoridades confirmaron que el 15 de agosto ya Varadero estaba listo para recibir visitantes foráneos.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.