La Habana con Moscú: dice que hay una ‘histeria propagandística de EEUU contra Rusia’

En medio del agravamiento de las tensiones con Ucrania, el viceprimer ministro ruso se reúne en la Isla con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas. PL

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Yuri Borísov, y el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, ratificaron el viernes en La Habana los «planes para continuar ampliando la colaboración bilateral en todas las esferas entre ambos países», según una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), replicada por medios oficiales.

«En el contexto del intercambio fraternal como parte de la visita que realiza el dirigente ruso a la Isla, la representación cubana agradeció el permanente apoyo y solidaridad de la Federación de Rusia con nuestro país, en especial por la ayuda brindada durante los meses más difíciles de enfrentamiento a la pandemia de Covid-19«, reza el texto. 

Las autoridades de la Isla volvieron a ponerse del lado de su aliado ruso en lo que calificaron de «constantes campañas de desinformación y guerra propagandística que desarrollan Estados Unidos contra ese hermano país«.

También consideraron «unilaterales e injustas» las sanciones que impone Occidente al país euroasiático y «la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras rusas».

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se pronunció en términos similares en su cuenta en la red social Twitter, donde habló de «la histeria propagandística y comunicacional que desata el Gobierno de Estados Unidos contra Rusia«.

Según la nota oficial del MINREX, Borísov, por su parte, dijo que su visita «se lleva a cabo como continuidad de la conversación telefónica sostenida el pasado 24 de enero entre los presidentes Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel«.

Asimismo, hizo mención a las ayudas humanitarias entregadas por la vía del Ministerio de Situaciones de Emergencia, entre diciembre de 2021 y enero de 2022 al Gobierno de Cuba, y los posteriores envíos de medicinas, fármacos e insumos médicos, lo que calificó como «confirmación de la voluntad de su Gobierno de ayudar al pueblo y Gobierno de la Isla».

La delegación encabezada por el vicepresidente del Gobierno de Rusia sostuvo, además, «intercambios sectoriales en las áreas del transporte, la energía, la industria y la esfera bancario-financiera», zanjó la nota oficial.

Borísov llegó el mismo viernes a La Habana tras concretar un acuerdo de cooperación militar con Nicolás Maduro y reunirse con Daniel Ortega en Nicaragua.

Tras reunirse con Borísov, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que su país se encuentra en «el camino de una poderosa cooperación militar» con Rusia.

Borísov, por su parte, abogó en Caracas porque ambos países eleven «a un nuevo nivel» su «cooperación técnico-militar» y «científico-militar».

Estas declaraciones, sin más detalles, tuvieron lugar un mes después de que el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, no descartase en una entrevista al canal de televisión ruso RTVI el interés de Moscú por desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela.

Tras la visita de Borísov, según medios rusos, está previsto que visite también Cuba el presidente de la Duma rusa (Cámara Baja), Viacheslav Volodin.

Volodin viajará a Cuba el día 23 y a Nicaragua al día siguiente, según un comunicado de la Cámara Baja rusa.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%