Examen a paciente en La Habana

Las autoridades de La Habana ofrecieron detalles sobre el ingreso domiciliario que iniciará paulatinamente a partir del próximo lunes, 12 de octubre, para las personas sospechosas de portar el nuevo coronavirus.

Durante una reunión este domingo del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, la dirección de Salud Pública explicó el procedimiento que exigirá la responsabilidad de médicos y enfermeras de la familia, tanto en el diagnóstico como en la evaluación de la evolución de casos sospechosos y contactos de positivos.

Las acciones implican la realización de PCR en las propias casas y reforzar equipos de trabajo en lugares que tengan cierta complicación, detalla un reporte del periódico Tribuna de La Habana.

Según el medio oficialisa, se incrementarán el adiestramiento y la superación del personal, suministrarán medios imprescindibles para el trabajo y la protección personal de médicos, enfermeras de la familia y todos los especialistas y técnicos involucrados.

El presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, pidió ser “muy rigurosos” en la preparación del personal que debe empezar a aplicar las acciones en los primeros días de la semana que comienza.

“Ahora nuestros ojos son los médicos de la familia. Hay que explicarles la responsabilidad sanitaria y legal que asumen ellos e insistir a los directores de policlínicos sobre la trascendencia de las pesquisas con mayor calidad, así como en la necesidad de estratificar bien, sin dejar espacio a trasmisiones, para evitar grandes eventos”, dijo Torres Iríbar.

El funcionario explicó que cada casa con sospechosos o contactos debe convertirse en un centro de aislamiento y llamó a analizar cómo trasladarán los alimentos a un núcleo familiar que quede aislado, al no poder contar con personal de apoyo, el cual se reincorpora a sus labores cotidianas con la puesta en marcha de la Fase 3 en la ciudad.

Por otra parte, el CDP resaltó que no se detectó en las últimas 24 horas ningún contagio en los tres eventos de trasmisión local existentes en la capital.

También se informó que en la última jornada se registraron dos hechos violentos que implicaron a las autoridades. En La Lisa, un grupo de personas agredió a un funcionario, quien les llamó la atención cuando ingerían bebidas alcohólicas sin respetar las medidas de aislamiento.

En otro barrio del mismo municipio, ocho ciudadanos se vieron envueltos en la agresión a un auto patrullero, que actuaba ante una denuncia.

El Ministerio de Salud Pública informó este domingo un total de 30 nuevos pacientes positivos al coronavirus, lo que eleva el acumulado de contagios en toda la isla a 5 978 desde que inició la pandemia. Las provincias donde se diagnosticaron los nuevos casos fueron La Habana, Artemisa, Matanzas, Sancti Spíritus, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Solo la capital cubana y Sancti Spíritus tuvieron casos autóctonos, el resto son importados y por tanto fueron aislados al arribar a la isla, explicó en rueda de prensa el doctor Francisco Durán García, jefe nacional de Epidemiología del MINSAP.

Tomado De CIBERCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.