‘La guardia no se paga’, el Gobierno responde a quejas del personal médico cubano

‘No fue un olvido que no se tomara en cuenta la subida’ por concepto de nocturnidad, dice.

Médico atendiendo a una paciente en tiempos de Covid-19. NATURALEZA SECRETA/FACEBOOK

El Gobierno cubano respondió este miércoles al personal médico que demanda un pago justo por las guardias en instituciones de salud diciendo que cuando las condiciones lo permitan elevará el monto de lo que cobran por concepto de «nocturnidad».

Al intervenir en la Mesa Redonda, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social, reconoció que el tema de las guardias médicas es uno de los que más opiniones ha generado tras la reforma salarial planteada por la Tarea Ordenamiento. Sin embargo, dijo que hay un «error» en las peticiones.

«La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad», precisó. Recordó que antes de 2013 no existía el pago por este concepto, aunque admitió que la nocturnidad en un hospital o un policlínico es «fuerte».

Por ello, se priorizó el incremento de la escala salarial, los pagos por las categorías de Máster o especialidad equivalente y el grado científico de Doctor y, en el caso de la salud pública, se elevó 5,5 veces el pago adicional por impartir docencia. «No hubo olvido», añadió.

En palabras de la ministra, la reforma salarial debe motivar a las personas en el trabajo y el incremento de la productividad. También debe conducir a una reanimación de la economía que posibilite incrementar las tarifas actuales, a partir del estudio que a tal efecto presentará el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

«Se le ha indicado al MINSAP hacer un estudio de este tema y presentar una propuesta para, cuando las condiciones de la economía lo permitan, proceder a incrementar ese pago a los médicos por la nocturnidad», dijo.

A mediados de diciembre, médicos cubanos que trabajan en la Isla lanzaron una campaña de recogida de firmas en la plataforma SOS VOX para pedir al Ministerio del Trabajo y al MINSAP que reconsidere lo que paga por las guardias médicas en la Isla, luego de que en la Tarea Ordenamiento estas sumas quedaran sin modificación.

«Los médicos cubanos solicitamos que en el aumento salarial se tengan en cuenta las guardias médicas, que apenas se quedaron en cuatro pesos la hora. Cuando hacemos cuentas, son 48 pesos una guardia. Eso con el aumento salarial equivale a unos diez pesos», advierte la petición, que hasta el momento ha alcanzado 5.166 firmas.

El personal médico cubano siempre se ha quejado del pago irrisorio que reciben por las guardias que realizan en sus centros laborales, las que suponen extenuantes jornadas de trabajo de 24 horas, que una vez terminadas a menudo deben proseguir.

A pesar de ello, el Gobierno suele referirse a los profesionales de la salud como su «glorioso ejército de batas blancas», a los que exporta a decenas de países bajo condiciones laborales que han sido también cuestionadas por organismos internacionales.

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de recursos del régimen cubano, por encima incluso del turismo, según cifras oficiales de 2018.

Tomado De DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%