La Guardia Costera repatría a 82 balseros cubanos

Casi 400 cubanos fueron interceptados desde el pasado 1 de octubre de 2020.

La Guardia Costera de EEUU rescata a balseros cubanos. TWITTER/@USCGSOUTHEAST

La tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a 82 cubanos a Cuba este martes, luego de ocho interdicciones al sur de los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de Estados Unidos en una nota de prensa.

Según las cifras de la Guardia Costera, 399 cubanos fueron interceptados en el presente año fiscal de EEUU que comenzó el pasado 1 de octubre de 2020. La cifra supera a los 49 balseros de 2020, los 313 de 2019 y los 259 de 2018. 

Sin embargo, todavía es mucho menor que los 1.468 balseros cubanos interceptados en 2017 y los 5.396 de 2016.

«La repatriación de estos migrantes resalta el esfuerzo que se requiere con muchos de nuestros socios claves mientras trabajamos juntos para interceptar estos intentos de migración insegura hacia Estados Unidos. Estos viajes a menudo se realizan en embarcaciones muy poco aptas para navegar y los peligros de estos viajes pueden ser mortales«, dijo Jason Neiman, oficial de asuntos públicos del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

La Guardia Costera detalló que tres cubanos fueron rescatados por el equipo de la estación Islamorada el pasado 30 de mayo después de que un buen samaritano informó haber visto a tres personas en una embarcación azul de 16 pies (casi cinco metros).

Por su parte, la Guardia Costera de Valiant se lanzó aproximadamente a las 3:30AM del pasado jueves e interceptó una embarcación azul de 20 pies (unos seis metros) con 31 personas a bordo. El viernes también rescataron sobre las 6:30AM a 23 personas en una embarcación a punto de naufragar. Ese mismo día interceptaron otra embarcación con 10 cubanos cerca de las 9:30AM. 

Un equipo policial de Station Marathon se lanzó aproximadamente a la 1:30PM del jueves, después de ser informados de una embarcación amarilla y blanca de 14 pies (poco más de cuatro metros) con tres personas a bordo.

Otro equipo de la Guardia Costera Kathleen Moore se lanzó aproximadamente a las 4:30AM del viernes e interceptó una embarcación con siete personas a bordo.

También el viernes, un equipo de la estación de Key West (Cayo Hueso) rescató a cuatro personas que iban en una embarcación de 15 pies (unos 4,5 metros).

Por último, un equipo de la estación de Marathon se lanzó aproximadamente a la 1:30PM del viernes, después de que un buen samaritano informó haber visto una embarcación blanca y marrón con tres personas a bordo.

La Guardia Costera detalló que todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica, así como que los balseros cubanos rescatados presentaban buen estado de salud. Solo dos de los rescatados fueron trasladados a la costa para una revisión adicional.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.