La Gran Logia Masónica de Cuba se pronuncia públicamente contra el Gobierno cubano y su líder es citado por la policía para pedirle cuentas

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El soberano gran comendador del Supremo Consejo del Grado 33 de la masonería cubana, José Ramón Viñas Alonso, fue citado por el oficialismo de la isla a una estación de la Policía. La cita tuvo como fin advertirle respecto a una carta pública dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, mediante la cual los masones críticamente duramente la violencia con la que se reprimieron las protestas, recordándole al mandatario la época de la dictadura de Gerardo Machado.

Viñas Alonso escribió en su página en Facebook que, en la entrevista que le hicieron por motivo de la carta, tres oficiales le preguntaron sobre la posición asumida por la masonería ante los hechos, además de sugerirle que deberían hacer otra misiva en la que resalten aspectos positivos como la vacuna contra la COVID-19. Destacó que antes de retirarse, les sugirió “una invitación la Supremo Consejo” para estar en verdadera igualdad, así como que siente mucho orgulloso masónico pues vio a un grupo de sus hermanos esperándole a la salida de la unidad, “desafiando el toque de queda casi a comenzar”.

Viñas Alonso y Ernesto Zamora Fernández, Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba, constituyen las más altas figuras de la masonería en la isla.

El Supremo Consejo del Grado 33 manifestó en su carta su rechazo a la posición y dirección de Díaz-Canel al frente del país, “por convocar, incitar y ordenar un enfrentamiento con violencia hacia el pueblo cubano, también detenciones y violencia contra manifestantes pacíficos y ciudadanos que piensan contrario al sistema”.

De igual forma, el Supremo Consejo sentenció su “inconformidad” ante la práctica común para el Gobierno, consistente de justificar las crisis por causas externas como el embargo norteamericano, obviando la gestión ineficiente del sistema cubano.

El propio Supremo Consejo también tomó esta medida durante el gobierno del general Gerardo Machado Morales, cuando le reclamaron por “la violencia contra el pueblo”. “Dignos herederos hoy hacemos igual”, declaró.

La misiva es la continuación de otra publicada el 14 de julio por la Gran Logia de Cuba, mediante la cual se destacó que el uso excesivo de la fuerza por parte de los responsables de imponer el orden es “preocupante”.

La organización fraternal añadió que resulta inadmisible que las autoridades llamen “para una confrontación entre cubanos”. “Los errores no deben llegar a generalizarse, porque cuando se implantan terminan conduciendo a la discriminación, a la injusticia y a la segregación”, indicaron, a la vez de recordar la célebre fase de José Martí al proclamar que Cuba se hace con todos y para el bien de todos.

Resaltó que los masones, “sean cuales fueran sus convicciones, están al lado del pueblo cubano”, y que abogan por la paz, la concordia y la justicia social. Asimismo, los integrantes de la Gran Logia de Cuba exhortaron “a que la tolerancia, la búsqueda de la verdad y el amor fraternal sean las divisas que primen en cualquiera de las circunstancias”.

TOMADO DE CUBACUTE

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.