Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Francela Yaritza Salazar Arriaza, de 16 años, fue vista por última vez en el municipio de Tulum, en Quintana Roo.

Alerta Ámber para localizar a Francela Yaritza Salazar, vista por última vez en Tulum, México,Twitter @FGEQuintanaRoo

Cada día se conoce nueva información sobre la tragedia familiar de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar, asesinada por cuatro policías el pasado sábado en la ciudad de Tulum, en territorio mexicano.

En medio de la conmoción social por la brutalidad policial que provocó su muerte, se informó que de las dos hijas de 15 y 16 años que quedaron en orfandad materna, la menor fue víctima de violencia sexual por parte de su padrastro y la mayor está desaparecida

La noche del martes 30 de marzo, la Fiscalía General de Quintana Roo activó la Alerta Ámber para localizar a Francela Yaritza Salazar Arriaza, de nacionalidad salvadoreña, quien fue vista por última vez en Tulum. 

En la ficha de búsqueda se menciona que se activó la Alerta Ámber 75/ZN/2021 para localizar a Francela Yaritza, de cabello castaño claro y 1,55 metros de altura, cuya desaparición fue denunciada ese mismo martes.  

«Se desconoce cómo vestía al momento de su desaparición«, señala la ficha de búsqueda, junto con una fotografía de Francela Yaritza.

Detención de padrastro

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la pareja de Victoria fue detenida por abusar de la madre y de «alguna de las hijas».

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, criticó que las autoridades mexicanas no actuaran «hasta ahora» para proteger a la fallecida, de 36 años, y a sus dos hijas. 

«Victoria lo denunció hace semanas y llevó a su hija a un albergue para protegerla del agresor», explicó en un mensaje en sus redes sociales.

La mañana de este miércoles, el fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, informó sobre la detención de la pareja de Victoria, identificado como Héctor ‘H’, por su probable participación en la comisión de delitos contra la libertad y seguridad sexual y desobediencia de particulares. 

Durante un mensaje difundido en redes, el fiscal Montes de Oca detalló que las autoridades tenían conocimiento desde el pasado 11 de marzo que la hija menor de Victoria «había sido víctima de abuso por parte de su padrastro«. 

La menor de las Salazar quedó bajo resguardo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

Brutalidad policial y asesinato 

La tarde del sábado, Victoria Esperanza ingresó a un comercio de la cadena OXXO en Tulum. En imágenes de videovigilancia, se observa que la mujer bloquea por momentos el acceso al establecimiento, aunque finalmente sale a la calle y es abordada por agentes policiales.

Otros videos tomados por testigos muestran cómo cuatro policías rodean a Victoria, la tiran boca abajo al lado de una patrulla y la esposan, mientras Salazar grita, pide ayuda y levanta la cabeza para poder respirar.

Sin embargo, una agente se lo impide al poner su rodilla en el cuello de la víctima. Finalmente, el cuerpo queda inmóvil sobre el asfalto. Al darse cuenta de que el cuerpo de la víctima estaba inerte, los efectivos lo levantaron y lo metieron a la parte trasera de otro vehículo policial.

Tras conocerse los videos del caso, la Fiscalía de Quintana Roo detuvo a los cuatro agentes —tres hombres y una mujer— involucrados en la muerte de Salazar, quienes están acusados de cometer el delito de feminicidio

La necropsia realizada concluyó que la causa de muerte de Salazar fue una «fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra», como consecuencia de las «maniobras de sometimiento que se le aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer». 

Respuesta de López Obrador

El caso provocó la indignación en México y en El Salvador e incluyó condenas por parte de ambos Gobiernos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por el brutal asesinato de Victoria Esperanza Salazar.

«Es un hecho que nos llena de pena, dolor y vergüenza. Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, a las mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables», dijo el mandatario el pasado lunes, durante la inauguración del Foro Generación Igualdad. 

TOMADO DE ACTUALIDAD.RT

Share This
A %d blogueros les gusta esto: