La Fiscalía de Cuba y el MININT anuncian juicios rápidos para los manifestantes y condenas de hasta 20 años

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los casos más graves demorarán más tiempo y podrían ser agravados porque las protestas fueron durante la pandemia de Covid-19, advierten.

El vocero del régimen Humberto López. CAPTURA/CANAL CARIBE

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles que los detenidos y desaparecidos tras las protestas pacíficas desde el pasado domingo, podrían enfrentarse a juicios sumarios en 96 horas y, en los casos que las autoridades consideren graves, las condenas podrían ser la mitad de lo que establece la Ley para los delitos imputados.

El vocero del régimen Humberto López dijo que los detenidos en las manifestaciones pueden ser acusados por los delitos de desorden público, instigación a delinquir, robo con fuerza, resistencia, atentado, lesiones, desacato, daños a la propiedad y propagación de epidemias

López insistió en su programa Hacemos Cuba en la versión gubernamental, según la cual las manifestaciones pacíficas del 11 de julio y las posteriores fueron «actos de vandalismo, de delincuencia y de vulgaridad» y estuvieron «promovidos por mercenarios y contrarrevolucionarios», como dijo Miguel Díaz-Canel este lunes.

La televisión estatal solo divulgó imágenes de manifestantes tirando piedras a los policías, robando en tiendas y volcando una patrulla, pero no las mayoritarias marchas pacíficas pidiendo «Libertad» ni la represión violenta de los militares al pueblo.

La coronel Moraima Bravet Garófalo, jefa de de la Dirección General de la Investigación Criminal del Ministerio del Interior (MININT), confirmó que hay personas detenidas en Cuba tras las protestas pacíficas iniciadas el pasado domingo, pero no dio una cifra exacta. Según organizaciones independientes, los detenidos y desaparecidos serían ya más de 250 ciudadanos en todo el país.

Los detenidos en las protestas «están fundamentalmente entre los 25 y 37 años», detalló la coronel. «Hemos detectado a muchachos de 14 y 15 años en estas actividades vandálicas. Muchos vienen de familias marginales, los propios padres algunos han estado presos«, dijo. Sin embargo, apuntó que los menores no pueden ser penalizados y lo que lleva es «un tratamiento preventivo para tratar de corregir su conducta».  

La coronel Bravet dijo que a los familiares de los detenidos se les informa del lugar donde están, pero por la pandemia la visita del MININT se prolonga. Sin embargo, varios cubanos se quejan en las redes sociales de que no saben dónde están sus familiares o amigos.

Bravet afirmó que tienen pruebas de financiamientos desde el exterior o «mercenarismo». «Estamos solo a 72 horas y estamos acelerando el proceso investigativo. Tenemos información de que esto no se gesta por la voluntad divina, esto es algo que se viene gestando y llegó el estallido. Vamos a llegar a los organizadores, a los instigadores, que ya tenemos detenidos. Los instigadores pueden ser personas en motos diciendo ‘arriba’, ‘Patria y Vida’«.

La coronel dijo que no fueron manifestaciones pacíficas. «Todo lo contrario. Hemos visto hechos violentos con piedras, con cócteles molotov, con machetes agrediendo a las fuerzas del orden. La mayoría de los detenidos no son revolucionarios» y tienen antecedentes penales, entre los que citó «desobediencia, lesiones, atentado, desacato, desorden público y robo con fuerza».

«La mayoría de las personas detenidas –reiteró– tienen antecedentes penales. Los que se dejaron arrastrar pueden salir con una multa administrativa, con una advertencia. Si vuelves a caer en una conducta de este tipo, ya puede ser un delito reiterado», afirmó. Barvet dijo que el MININT no obliga a declarar, pero «sí tratamos de ponerlo en una posición favorable hacia él para que se tenga en cuenta en el proceso penal, de que reconozca y se arrepienta del hecho que cometió».

Del MININT a la Fiscalía en 96 horas

Liznay María Mederos Torres, fiscal jefa de la dirección de procesos penales de la Fiscalía General de Cuba, dijo que «están evaluando la participación de cada una de las personas en estos hechos: el que organiza, quién es el que promueve, quién es el que instiga, quién es el que financia, quién es el que ejecuta los actos«. 

Mederos citó el Artículo 18 del Código Penal vigente que establece penas para autores y cómplices. La fiscal dijo que se evaluarán «los delitos del propio día 11 de julio y los días posteriores». Según la fiscal, las garantías de los detenidos se respetan. 

La fiscal informó que «hay varias personas que se le han impuesto multas administrativas. En otros casos han sido puestos en libertad con medidas cautelares no detentivas como fianza, reclusión domiciliaria, una obligación contraída en acta por la que debe acudir a la unidad de la Policía y estar localizable».

«La Ley nos permite en el procedimiento sumario llevar en los delitos en 96 horas al Tribunal. Eso es pronto, puede ocurrir en las próximas horas. Hay casos definidos con los acusados detenidos«, dijo la fiscal Mederos mientras en la pantalla se mostraba el delito de «instigación a delinquir». Según la funcionaria, los tribunales municipales y otros serán habilitados con este propósito.

En los casos de ataques a la Policía y otros actos vandálicos, la coronel Moraima Bravet Garófalo dijo que «los delitos serán más severos porque no lo podemos permitir porque la calle es de los revolucionarios’. No podemos permitir que estos inescrupulosos delincuentes nos roben la tranquilidad que hemos conquistado con esta Revolución«.

Los delitos más graves, como robo con fuerza, demorará más tiempo, puntualizó la fiscal. «Estos hechos, por la cantidad de personas y por la dinámica con que ocurren, tienden a convertirse en hechos muy graves. Y con toda la severidad y todo el rigor, la Fiscalía está obligada» a actuar, dijo.

El delito de robo con fuerza se puede ver agravado por la pandemia de Covid-19 y la condena puede ser de ocho a 20 años de cárcel. Además, existen otras agravantes como cometer el hecho contra personas o bienes y con menores de edad.

La fiscal dijo que la condena puede ser aumentada hasta en la mitad de lo que establece el delito imputado. «Si es de hasta 10 años, usted puede llevarlo a 15 años», especificó Humberto López.

Mientras el vocero del régimen intentó infundir miedo en su programa Hacemos Cubael Gobierno anunció medidas para aliviar la dura crisis en la Isla. Sin embargo, los cubanos consideran las medidas como migajas y un intento de limpiar la imagen de la dictadura tras actuar de forma violenta contra los manifestantes. 

Las autoridades de Cuba solo reconocieron la muerte de un cubano en las protestas en La Habana.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.