La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

En Las Tunas un ‘grupo de respuesta rápida’ del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches para disuadirlo de participar en la manifestación pacífica.

Imagen que promueve la marcha cívica por el cambio del 15N. ARCHIPIÉLAGO/FACEBOOK

Las fiscalías de tres provincias cubanas citaron para este jueves a cuatro promotores de la marcha cívica por el cambio del próximo 15 de noviembre, según documentos oficiales a los que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

La Fiscalía Provincial de La Habana citó al dramaturgo Yunior García Aguilera, la de Cienfuegos al profesor David Martínez Espinosa, la de Villa Clara al músico y activista Omar Mena, y la Fiscalía Provincial de Holguín al escritor y colaborador de DIARIO DE CUBA Javier L. Mora Blanc y al médico Manuel Guerra.

La denominada «diligencia de notificación oficial» solicita la comparecencia de los cuatro promotores de la manifestación para este jueves 21 de octubre en las sedes de los órganos provinciales de justicia a las 9:00AM, sin más detalles.

Zulema Gutiérrez, esposa de Mora Blanc, dijo a DIARIO DE CUBA que desconocía el propósito de las citaciones.

La carta se limita a señalar que «el fiscal, con las facultades que le otorgan los artículos 18 y 19 de la Ley No. 83 de 1997, Ley de la Fiscalía General de República, le cita con carácter oficial para las oficinas de la Fiscalía Provincial».

Por otra parte, en medio de la campaña del régimen cubano contra la marcha cívica por el cambio convocada para el 15 de noviembre, un «grupo de respuesta rápida» visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda, de la ciudad de Las Tunas, para intentar disuadirlo de su propósito de asistir a la manifestación.

«Por ser uno de los firmantes de la carta para la marcha pacífica el 15N en Las Tunas, he tenido una visita (enviados por la Seguridad del Estado cubano)«, dijo Vilches en su perfil de Facebook.

«Estoy procesando la conversación que acaban de tener conmigo en la puerta de mi casa el jefe de defensa de la zona Ángel Caballero, el humorista Flores Santiesteban (Flores Luis), la presidenta del CDR y otros vecinos, quienes reconocen que soy un escritor importante que vive humildemente», añadió.

«Han venido a convencerme que no salga el 15N porque no quieren verse en la penosa encrucijada de enfrentarme. Soy y estaré cantando PATRIA y VIDA», sostuvo.

El martes David Alejandro Martínez Espinosa, entre los citados por las fiscalías provinciales, fue expulsado de la Universidad de Ciencias Médicas en Cienfuegos por ser otro de los firmantes de la notificación de la marcha cívica por el cambio. 

Martínez Espinosa declaró que ahora saldrá también por «el fin del acoso laboral a los ciudadanos con ideas políticas diferentes».

El miércoles también fue separado el médico Manuel Guerrade su puesto en el Hospital Nicodemus Regalado León en el municipio Calixto García, Holguín. «Me sacaron del puesto laboral sin ningún tipo de error (…), no por cuestiones médicas, solo por cuestiones ideológicas», dijo.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.