La etiqueta #CubaPaLaCalle es tendencia en Twitter y los periodistas oficialistas patalean: ‘Asedio’

La prensa oficial cubana vuelve a acusar de ‘implicación directa’ en las protestas del 11J a funcionarios de EEUU.

Captura de pantalla en Twitter. GLENDA RANCAÑO/TWITTER

La etiqueta Cuba pa’ la calle, una de las más utilizadas en Twitter al cumplirse el primer aniversario de las históricas protestas que ocurrieron en más de 50 ciudades y localidades del país entre el 11 y el 13 de julio de 2021, despierta la preocupación del régimen, según una nota publicada en la agencia estatal Prensa Latina

En la nota, titulada «Cuba bajo asedio en las redes sociales, denuncian periodistas», la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) ofrece detalles «de una nueva campaña en las redes sociales para promover la violencia y la desestabilización en la Isla».

Los especialistas en informática de la UPEC usaron la herramienta Gephi para visualizar la red en Twitter en torno a la etiqueta que convoca a la desobediencia civil, dice Prensa Latina sin mencionar el hashtag.

Los informáticos «detectaron 8.190 usuarios que generaron 27.301 interacciones en los últimos siete días», dice Prensa Latina citando una publicación de la UPEC en su cuenta de Twitter.

Los usuarios, según la UPEC, conforman seis comunidades nucleadas alrededor de cuentas muy activas con acciones inorgánicas en las redes, ubicadas fundamentalmente en cuatro países: Estados Unidos, Venezuela, México y Colombia.

Aunque destacan los operadores de Venezuela, México y Colombia, la UPEC considera «muy probable que una parte nada despreciable estén realmente en España, donde la etiqueta logró ser Trending Topic».

La nota de Prensa Latina, en línea con el discurso oficial sobre las protestas del 11J, las describe como «disturbios y hechos vandálicos», aunque imágenes y videos de los sucesos muestran que fueron en su gran mayoría manifestaciones pacíficas, y una vez afirma que fueron «incitados desde el exterior a través de las redes sociales».

La agencia estatal acusa de «implicación directa» a «funcionarios de Estados Unidos», sin mencionar nombres, como ha hecho reiteradamente la prensa oficial desde las protestas. 

Tal implicación, de la que el régimen cubano no ha ofrecido ninguna evidencia hasta la fecha, ha sido rotundamente negada por funcionarios del Gobierno de EEUU.

De acuerdo a Prensa Latina, el pasado marzo, periodistas oficialistas denunciaron la creación de más de 200 cuentas automatizadas en Twitter para posicionar la etiqueta #SOSCuba, como parte de lo que la agencia llama «la guerra mediática contra la Isla».

A los periodistas oficialistas cubanos solo les interesa investigar las tendencias que no son impuestas por el régimen. No les llamó la atención la campaña Raúl por Siempre impulsada en Twitter con motivo del cumpleaños 91 de Raúl Castro en junio pasado.

Una investigación realizada por el proyecto de periodismo de datos Inventario reveló un entramado del régimen cubano en el que los médicos cubanos enviados a Venezuela son utilizados para impulsar artificialmente tendencias oficialistas en esa red social.

Inventario inició su investigación a partir de las instrucciones que recibió por WhatsApp uno de los médicos cubanos en Venezuela. Además de las indicaciones de qué publicar, ordenaban participar «con gran intensidad» en «la intensa jornada» prevista para «celebrar el 91 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro Ruz».

A la etiqueta para la ocasión, #RaúlPorSiempre, se podrían añadir otras construidas por el oficialismo para justificar sus cuestionadas brigadas médicas como #CubaPorLaVida y #CubaCoopera.

Según el reportaje de Inventario, para vigilar y fiscalizar la participación en estas campañas en redes sociales, la Misión Médica Cubana en Venezuela recurrió a Talkwalker, una herramienta de pago por el precio mínimo de 9.600 dólares al año. También, violó los términos de uso de la aplicación, que prohíben emplear sus servicios para vigilar a individuos y a grupos de personas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%