Cuba

La esposa del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca denuncia que ‘lo están dejando morir’

Anuncios

El reportero está preso desde el pasado junio y su salud está debilitada tras una huelga de hambre.

Eralidis Frómeta y Lázaro Yuri Valle Roca. CUBANET

«Si no le brindan atención médica, él puede morir en cualquier momento debido al fallo renal que padece; tiene presión alta, dolores de cabeza y en ocasiones fiebre. Lo están dejando morir», denunció Eralidis Frómeta Polanco, esposa del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, quien está encarcelado en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, informó el medio independiente CubaNet

«Primero estuvo incomunicado, después lo pusieron en la compañía de los manifestantes de La Güinera del 11 de julio, y como a los dos días lo sacaron al patio porque querían que cantara una canción que decía ‘viva la Revolución‘, pero como se negó a hacer ese papelazo absurdo le dijeron que lo procesarían. La realidad es que lo han cambiado de compañía cuatro veces», dijo Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca es uno de los tres comunicadores presos en Cuba junto al influencer El Gato de Cuba (Yoandi Montiel) y el reportero de ADN Cuba Esteban Rodríguez. Todos se encuentran en prisión provisional a la espera de juicio, en una fecha aún por determinar.

«Como he venido denunciando desde el 15 de junio que fue secuestradoél emprendió una huelga de hambre en Villa Marista por más de 17 días y ahí, desafortunadamente, le colapsaron sus riñones. No obstante, desde que fue trasladado al Combinado del Este está presentando otros síntomas» como lesiones en la piel por «la ropa de preso», contó. 

«No lo ha visto un especialista en piel, ha perdido peso y tiene afectación psicológica del trauma vivido dentro de Villa Marista. No ha sido llevado a un hospital y puede morir en cualquier momento por no ser atendido a tiempo», reiteró Frómeta.

«Primero le habían puesto ‘desacato’, ‘atentado contra la figura del presidente Miguel Díaz-Canel’ y ‘delitos contra la Seguridad del Estado‘, pero recientemente me enteré de que el delito principal que le imputan es ‘propaganda enemiga’ y secundariamente todos los demás», dijo sobre el proceso penal contra su marido.

Frómeta dijo que el proceso contra Lázaro Yuri Valle Roca ha sido «amañado», ha estado plagado de «arbitrariedades» y que el abogado defensor que contrató «no ha hecho un buen trabajo».

«Nunca recibí ninguna información (del abogado) al respecto del proceso legal de Yuri; ni recibí ninguna información de cuáles eran los procedimientos que se iban a emprender a favor de su defensa. También me dijo que ya no había más nada que hacer en el caso de Yuri, que el expediente estaba en Fiscalía y que había que esperar petición fiscal y finalmente el juicio», dijo a CubaNet.

Lázaro Yuri Valle Roca está preso desde el pasado 15 de junio «porque el día 14 de junio fue a cubrir como periodista el lanzamiento de unas octavillas con frases martianas y de Antonio Maceo por parte de otros activistas en la calle Zanja, en Centro Habana», contó su esposa. 

La vivienda de esta pareja fue allanada por la policía política el día 17 de junio en busca de alguna prueba para incriminar al periodista independiente. Sin embargo, solo pudieron llevarse unos pocos papeles con frases martianas y la foto de un agente de la Seguridad del Estado.

El 27 de julio Valle Roca fue trasladado para la prisión habanera del Combinado del Este y, según su esposa, estuvo aislado por 30 días en una celda en esa prisión, de la cual salió el 28 de agosto. A partir de ese día ha tenido más comunicación por teléfono con su familia.

«La dictadura repite la historia. Desaparecen a nuestros hermanos en perfecto estado de salud, y los liberan cuando están a punto de morir o cuando ya no tienen cura. Asesinos, la enfermedad que Yuri adquirió en su cuartel general de torturas es mortal, no tiene cura«, dijo Eralidis Frómeta a finales de septiembre.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

7 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

7 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

7 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

7 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace