La embajadora de Cuba en EE UU se reunió en secreto en Miami con amigos del régimen

Lianys Torres Rivera realizó una visita a Miami a finales de mayo, revela América TeVé

Lianys Torres Rivera, embajadora de Cuba en Estados Unidos. (Twitter/@lianystr)

La embajadora de Cuba en EE UU, Lianys Torres Rivera, realizó una visita a Miami a finales de mayo para reunirse con empresarios relacionados con los viajes y envíos de remesas hacia la Isla.

Según un reporte de América TeVé, la diplomática cubana viajó «en secreto» para evitar protestas en su contra, en una ciudad que alberga a muchos opositores al régimen cubano. Era la primera vez que Torres Rivera, que fue nombrada máxima representante de la Isla en Washington, visitaba este enclave del exilio cubano.

«La embajadora aseguró a las compañías, con las que se reunió en Miami, que el régimen está interesado en agilizar los trámites para la obtención de pasaportes cubanos», aseguró el medio, basándose en tres fuentes que pidieron el anonimato.

La embajadora, que viajó con su esposo y la cónsul de Cuba en Washington, Nora Albertis Monterrey, también tuvo otro objetivo, sugiere América TeVé: apoyar al movimiento fundado por el profesor Carlos Lazo, Puentes de Amor, una iniciativa que aboga por la eliminación del embargo de Estados Unidos a la Isla.

«Es importante para dejar claro que La Habana apoya a Lazo y no a Edmundo García, quien ha caído en desgracia frente a la dictadura cubana», añadió el reporte de América TeVé. García es un periodista que, al igual que Lazo, defiende al régimen desde su residencia en Estados Unidos.

La visita de Torres Rivera coincidió, precisamente, con el anuncio de eliminar varias medidas contra Cuba

La visita de Torres Rivera coincidió, precisamente, con el anuncio de eliminar varias medidas contra Cuba.

El pasado 16 de mayo, Estados Unidos anunció el restablecimiento de los vuelos hacia las provincias cubanas, pues hasta junio de este año solo viajaban a La Habana. Esa misma fecha, la Administración de Joe Biden también informó que reanudarían el programa de reunificación familiar y la suspensión del límite de 1.000 dólares por trimestre a las remesas, medidas que habían sido impuestas por su antecesor, Donald Trump.

Estas medidas fueron criticadas por unos y aplaudidas por otros. El alivio cayó bien en Miami entre los que creen que ayudará a mejorar la situación de los cubanos, pero muy mal entre quienes piensan que «no van a contribuir a un cambio político» en la Isla.

Un mes antes de la visita, Estados Unidos y Cuba retomaron el diálogo bilateral de asuntos migratorios, el primero desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, a través del viceministro de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, y la subsecretaria adjunta de Estado del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE UU, Emily Mendrala.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con la Isla lanzado por su predecesor Barack Obama (2009-2017).

Posterior a las medidas de alivio llegó otro roce entre ambas naciones: la Cumbre de las Américas, a la que el Gobierno cubano no fue invitado. Días antes, el régimen había insistido en que la Cumbre debía ser un evento inclusivo para todos los Estados americanos.

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%