La Embajada de EEUU en Cuba reanudaría sus servicios consulares desde esta primavera

‘Si todo sale bien, podríamos estar tramitando las primeras visas en dos o tres meses’, dice un funcionario de la Administración de Joe Biden.

Embajada de EEUU en La Habana. AP

La Embajada de EEUU en La Habana retomaría los servicios consulares suspendidos desde 2017 a partir de los próximos meses, declararon tres fuentes de la Administración de Joe Biden y funcionarios de embajadas de países de Europa a América TeVé.

De acuerdo con el reporte, que no reveló la identidad de las fuentes, la apertura de servicios consulares en la Isla podría ser tan pronto como en la primavera de 2022.

Una de las fuentes aseguró que a finales de febrero se enviaría el personal de servicio para iniciar los trámites consulares en La Habana, algo que había sido anunciado la semana pasada, sin ofrecer fecha específica, el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio, Brian A. Nichols.

«Si todo sale bien, podríamos estar tramitando las primeras visas en dos o tres meses», aseguró uno de los funcionarios que habló con el canal televisivo de Miami

No obstante, indica el reporte, esos planes podrían ralentizarse debido a las crisis internas de la actual Administración demócrata, la cual además debe tomar en cuenta la opinión del exilio cubano de Miami. En ello incide que tres congresistas republicanos hayan hecho público su apoyo a los procesos de reunificación familiar que muchos cubanos demandan desde hace años.

El reporte indicó que la Embajada de Estados Unidos en La Habana ha estado llamando a cubanoamericanos que están en trámites para sus familiares en la Isla para saber si han comprado boletos aéreos a Guyana para hacer las gestiones en el Consulado de EEUU en ese país, adonde deben acudir hoy los cubanos que solicitan viajar a ese país.

Tras conocerse las primeras víctimas del hoy denominado «Síndrome de La Habana» entre funcionarios consulares de la Embajada de EEUU en Cuba, el presidente Donald Trump redujo y luego suspendió los servicios consulares en la Isla. 

Se considera que más de 100.000 cubanos y cubanoamericanos se han visto afectados por esa medida.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%