Cuba

La diáspora cubana se moviliza y envía medicinas a Cuba para aliviar la escasez

Anuncios

Después del 11J los viajeros han llevado a la Isla más de 100 toneladas de productos

Voluntaria en el aeropuerto de Madrid con 100 kilos de medicina. REUTERS

Después de las protestas del 11J el régimen cubano permitió a los viajeros la entrada de medicinas y alimentos a la Isla para pailar la escasez en el país. En las dos semanas posteriores, los viajeros llevaron 112 toneladas de productos a través del Aeropuerto Internacional de La Habana, según dijo la Aduana cubana, informa Reuters.

En Madrid se produjo una gran movilización en redes sociales para la recogida de medicamentos y otros insumos. La cubana Marilys Colarte, una de las voluntarias de esta red de ayuda, viajó con dos carritos llenos de suministros médicos a Cuba, donde los medicamentos se están agotando.

«Todos han aportado un poquito de sí mismos, un poquito de su cariño», dijo Colarte, de 52 años, antes de abordar el avión rumbo a La Habana con 100 kilogramos de víveres. «Estoy muy feliz de llevar medicinas a mi gente, que realmente las necesita», añadió.

El Gobierno cubano se vanagloria de su sistema de salud público universal y gratuito, que colapsa ante la escasez de medicinas e insumos, en parte agravada por la crisis del Covid-19.

El Gobierno culpa a las sanciones estadounidenses, mientras que sus críticos sostienen que se debe a las ineficiencias de una economía centralizada. El mes pasado, la escasez, junto a los cortes de energía y la falta de libertades civiles, provocaron el estallido del 11J, que, para muchos, ha marcado un antes y un después en la Isla.

Una de las medidas que tomó el régimen en respuesta a las manifestaciones fue permitir que los viajeros lleven medicinas, alimentos y productos sanitarios.

Los voluntarios dieron la bienvenida a esa medida, pero dijeron que su impacto fue limitado debido a los pocos vuelos que operan a Cuba después de que el Gobierno los restringió debido al Covid-19.

«La mayor comunidad de la diáspora está en Florida, pero pasamos de 50 vuelos semanales desde EEUU a Cuba a tres», dijo el voluntario de Florida Enrique Guzman Karell.

Los vuelos estaban reservados hasta el próximo año, agregó, lo que significa que los voluntarios tenían que volar a través de Madrid, desde donde hay más vuelos, un «viaje absurdo y muy caro para entregar ayuda humanitaria».

En una iglesia de Madrid, las cajas se amontonan mientras los voluntarios clasifican los envíos donados por hospitales, farmacias e individuos con destino a varias provincias cubanas.

«La gente envía solicitudes de medicamentos a través de mensajería en línea, diciendo ‘Tengo un familiar que necesita esto o aquello’ y nos envían la receta», dijo Massiel Rubio Hernández, de 37 años, editor y organizador de Ayuda Humanitaria Cubana, que tiene su sede en Madrid y fue una de las primeras organizaciones en coordinar el socorro.

Durante las últimas tres semanas, la organización ha enviado una tonelada de medicamentos y otras ayudas que luego son distribuidas por otros voluntarios.

«Enviamos principalmente antibióticos y medicamentos que combaten el Covid-19 porque simplemente no hay nada allí en este momento», dijo Hilda Landrove, estudiante cubana que forma parte de otro grupo de voluntarios con sede en Ciudad de México.

Cuba está sufriendo actualmente uno de los peores brotes de Covid-19 del mundo, con casos confirmados durante la última semana diez veces por encima del promedio mundial.

«Los médicos le recetaron azitromicina a mi abuela, pero no hay ninguna en las farmacias estatales», dijo un residente de La Habana que no quiso ser identificado por temor a represalias.

Agregó que no podía pagar los precios actuales del mercado negro que había encontrado «online», de 1.200 pesos por tratamiento con antibióticos, con su salario estatal mensual de 3.200 pesos. «No puedo dejarla morir debido a esta escasez».

Incluso antes de la oleada de coronavirus, los cubanos hacían fila fuera de las farmacias estatales desde antes del amanecer para intentar alcanzar los escasos medicamentos que se suministran.

Algunos cambian medicamentos en las redes sociales o usan remedios a base de hierbas en su lugar, ya que enfermedades prevenibles como la sarna se propagan debido a la falta de un tratamiento adecuado.

Voluntarios como Guzman Karell están pidiendo al Gobierno de Cuba que permita más vuelos, especialmente desde EEUU, mientras dicen que Washington debería permitir nuevamente más viajes a ciudades fuera de La Habana.

«Es una gota en el océano, dada la escasez crónica», dijo Guzman Karell, «pero al menos es algo».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

EE. UU. admite que ataque con drones en Kabul mató por error a diez civiles

Archivo-Vista general de una residencia destruida después de un ataque con cohetes en Kabul, Afganistán, el 29 de agosto de… Leer más

1 hora hace

Biden autoriza al Gobierno de EE.UU. a detener y a poner en cuarentena a personas con sarampión

La portavoz de la Casa Blanca explicó que la lista de enfermedades transmisibles sujetas a cuarentena fue modificada, entre otras… Leer más

2 horas hace

Se registra un sismo de magnitud 4,3 cerca de Los Ángeles

El movimiento telúrico se registró a una profundidad de aproximadamente 14,7 kilómetros. Captura de pantallaUSGS Un sismo de magnitud 4,3 sacudió… Leer más

2 horas hace

La ONU alerta sobre una «trayectoria catastrófica» guiada por el calentamiento global

Las contribuciones de emisiones de gases de efecto invernadero determinadas a nivel nacional de los 191 países, implican un aumento… Leer más

2 horas hace

Escritora cubana Wendy Guerra reta al presidente de México a ir a vivir 15 días a Cuba “con el estilo de vida de cualquier cubano” de a pie

La escritora cubana Wendy Guerra publicó un mensaje en su cuenta de Facebook donde reta al presidente Andrés Manuel López Obrador a vivir 15 días… Leer más

2 horas hace

Arrestan al cubano responsable de mortal accidente de tránsito en Miami

El joven contó los detalles del incidente que le arrebató la vida a una familia cubana El joven permaneció en… Leer más

2 horas hace