En una temporada de huracanes de récord los modelos de pronósticos indican una trayectoria similar a Eta

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) con sede en Miami confirmó la formación de la depresión tropical número 31 de la actual temporada de huracanes que en 2020 está rompiendo todos los récords en cantidad de tormentas.

A las 10 de la mañana de este viernes 13 de noviembre el centro del ciclón fue ubicado cerca de la latitud 14.2 grados Norte y los 74.3 grados de longitud Oeste, al tiempo que se mueve con ritmo próximo al oeste-suroeste a 7 mph (11 km / h). Los modelos de pronósticos indican que continúe con igual rumbo y velocidad de traslación mientras se adentra en el mar Caribe central.

La depresión tropical No.31 se forma en el mar Caribe. (Foto: Noaa)

Los vientos máximos sostenidos de la depresión tropical número 31 son de 35 mph (55 km / h) con ráfagas más fuertes. La presión central mínima estimada es 1007 mb (29,74 pulgadas).

Para los próximos días se prevé que se mueva cerca de las costas de Nicaragua y el noreste de Honduras ya convertido en huracán o tormenta tropical con el nombre de Iota. Esta trayectoria sería muy similar al devastador huracán Eta que afectó la región como un categoría 4 hace apenas una semana.

Las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados ​​por las fuertes lluvias podrían ser importantes en Centroamérica debido a los esfuerzos de recuperación en marcha después del huracán Eta. Tan solo en Honduras Eta dejó 46 muertos, 96 desaparecidas y 103 mil 867 evacuados.

Si finalmente logra ser un huracán sería el decimotercer huracán atlántico de la temporada 2020, por lo que sería la segunda con mayor número de estos fenómenos. Solo una temporada de huracanes en el Atlántico registrada ha tenido más de 12 huracanes: la de 2005 con 15 huracanes.

La actual temporada de 2020 ya ha establecido el récord de mayor cantidad de tormentas con nombre con 29, rompiendo el antiguo récord de 28 tormentas con nombre establecido en 2005.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.