La ‘decoración’ de una terminal del aeropuerto de La Habana causa ‘horror’ entre diseñadores y arquitectos cubanos

‘Vergüenza me da decirle a un visitante del exterior que soy arquitecto cuando al llegar a mi país la primera imagen que tiene es este tétrico carnaval de mal gusto’.

Decoración en el Aeropuerto Internacional de La Habana. CHARILE’S BLOG/FACEBOOK

Una nueva decoración «estilo colonial» de la terminal número tres del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana ha generado críticas entre cubanos de dentro y fuera de la Isla, tras imágenes compartidas en redes sociales por el usuario identificado como Charlie’s Blog.

La persona detrás del perfil de la publicación en Facebook, al parecer con conocimientos de arquitectura y diseño, se preguntó «¿cómo aspirar a qué esas personas que tanto critico en este blog mejoren un gusto estético si los pocos referentes que tienen son el espejo de su comportamiento? ¿Cómo aspirar a que diseñadores y arquitectos sean ejemplos para estas personas si quienes dan órdenes realizan aberraciones como las que hoy les muestro, nada más y nada menos en el Aeropuerto Internacional de La Habana?«

«¿Cómo les decimos a esos extranjeros que bajan por esas escaleras que somos un país en vías de desarrollo y que graduamos decenas de profesionales del diseño cada año? ¿Cómo le decimos a nuestros hijos que no tenemos legado para ellos, que lo que queda es malamente una copia barata del legado de otros?», añadió.

Asimismo, lamentó el uso de «plantas artificiales, vitrales impermeables, carpintería de cartón, tejas de plastilina, puntales desproporcionados».

«Es que ni siquiera copiamos bien. Vergüenza me da decirle a un visitante del exterior que soy arquitecto cuando al llegar a mi país la primera imagen que tiene es este tétrico carnaval de mal gusto. Pero bueno… Probablemente me encuentre una torre Eiffel de papel maché cuando llegue a Francia», concluyó con ironía.

«¡Qué horror! ¡Como si no bastara el haber tapado las estereocelosías con falsos techos y haber puesto cenefas con flores en los baños! ¡Son increíbles!«, comentó la arquitecta Adriana Galup Martínez.

Para la también arquitecta Maria Carla Ojeda Arisso, «acciones como estas demuestran la pertinencia y la necesidad del trabajo de arquitectos y diseñadores».

«Hasta cuándo tenemos que aguantar el mal gusto y las escenografías patéticas que no hacen más que demostrar la decadencia de todo nuestro entorno», añadió.

En opinión del diseñador Daniel Jerez se trata de «neocheismo cubano», mientras otros usuarios han depositado esperanzas de que solo se trate de «algo provisional» o un montaje para «tapar» alguna otra obra.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%