La decisión final de EEUU: los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua quedan fuera de la Cumbre de las Américas

México enviaría a su canciller Marcelo Ebrard, en caso de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decida finalmente no acudir.

El presidente de EEUU Joe Biden. MATT ROURKE AP

La Administración Biden habría decidido finalmente no invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad estadunidense de Los Ángeles esta semana, rechazando los llamados del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a incluir a todos los países o arriesgarse a no contar con su asistencia, publica este lunes Bloomberg.

El Gobierno de Estados Unidos tomó la decisión tras semanas de discusiones con los gobiernos de América Latina y el Caribe, incluido el de México, de acuerdo a declaraciones de funcionarios que estarían familiarizadas con las deliberaciones, pero no tendrían autorización para hablar públicamente al respecto, explica el medio estadounidense.

La decisión del Gobierno estadounidense sobre la Cumbre de las Américas que acoge el presidente Joe Biden en Los Ángeles está basada en preocupaciones por la falta de democracia y respeto por los derechos humanos en los tres países. Estados Unidos ha invitado a representantes de organizaciones no gubernamentales de esos países para que participen en distintos foros de sociedad civil de su interés, como forma de apoyar las aspiraciones ciudadanas de sus ciudadanos.

En los últimos días, el régimen cubano ha impedido a los activistas de derechos humanos Saily González VelázquezAimara PeñaMarthaela Tamayo González y Osvaldo Navarro Veloz, y a la periodista María Matienzo, viajar a EEUU para participar en el evento. 

Según declaraciones ofrecidas a DIARIO DE CUBA por Peña y Tamayo González, el régimen no permitirá que ningún miembro de la sociedad civil independiente cubana asista a la Cumbre.

López Obrador ha dicho durante semanas que no iría al evento a menos que los representantes de todos los gobiernos del hemisferio occidental sean invitados. EEUU se ha negado, citando sus expedientes antidemocráticos, pero continuó discutiendo el asunto con México. Los líderes de otras naciones, incluyendo Guatemala y Honduras, dijeron que también podrían dejar de ir a la Cumbre.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Celeya, afirmó el sábado que el país estaría representado en la Cumbre, pero que delegaba su participación en el canciller Eduardo Enrique Reina.

Entre los líderes de la región, cuya presencia se espera en el evento, aparecen el presidente brasileño Jair Bolsonaro; el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el presidente de Colombia, Iván Duque. México enviaría a su canciller Marcelo Ebrard, en caso de que el presidente decida finalmente no acudir.

La delegación de la Administración Biden incluirá a la vicepresidenta, Kamala Harris; al secretario de Estado, Anthony Blinken; al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; a la representante comercial de EEUU, Katherine Tai, y el enviado especial para el Clima, John Kerry, de acuerdo a las personas citadas por Bloomberg bajo anonimato.

Las naciones están trabajando en un pacto para reducir y manejar la emigración irregular, que anunciarán en la Cumbre, mientras la Administración Biden enfrenta un aumento en las llegadas de inmigrantes. La declaración es parte de un enfoque más amplio en cuestiones de economía, salud y seguridad alimentaria regional, que serán debatidos. 

El presidente Biden planea además el lanzamiento de un marco económico a partir de los existentes tratados de libre comercio entre EEUU y las naciones del hemisferio, y abordar temas que incluyen la desigualdad, la conectividad digital y la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%