La CIA despide a su principal funcionario en Austria por ignorar denuncias de “síndrome de La Habana”

Diplomáticos y funcionarios señalaron que el jefe fue “insensible” a sus quejas y las de sus familias

Embajada de EEUU en Austria. (Foto: US Embassy in Austria).

La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), destituyó a su funcionario más alto en Viena, Austria, por no dar importancia a los reportes de “síndrome de La Habana” entre miembros de su equipo.

El máximo representante de la CIA en el país europeo no dio seguimiento ni informó de las denuncias que funcionarios, diplomáticos y algunos de sus familiares hicieron, reportando síntomas.

Fuentes internas de la CIA dijeron al diario The Washington Post que el alto funcionario había mostrado “insensibilidad” hacia las quejas de su propio equipo y de sus familias.

Los síntomas del padecimiento incluyen vértigo, dolor de cabeza, mareos, náusea, visión borrosa, pérdida de memoria, aturdimiento, e insomnio. Muchos además son permanentes.

El gobierno estadounidense lo dio de baja para enfatizar la importancia que tiene el malestar para las instituciones, en medio de las investigaciones que todavía continúan intentando descifrar su origen.

Aunque la teoría más aceptada por los científicos del Pentágono es que se trata de afectaciones causadas por un arma de microondas teledirigida, aún no han podido probarla.

El nombre viene del primer caso registrado del malestar, en 2016. Decenas de trabajadores de la Embajada de EEUU en La Habana y algunos de sus familiares experimentaron los síntomas de forma simultánea.

En 2019 un estudio hecho a las víctimas reveló que tenían daño cerebral permanente, y una disminución de la materia blanca.

Científicos estadounidenses señalaron entonces que ese tipo de daño era equivalente al causado por cierto tipo de microondas. No obstante, no se ha determinado qué arma pudo causarlas.

El gobierno de EEUU está invirtiendo grandes esfuerzos en averiguar el origen del malestar, que continúa señalando como producto de un ataque “enemigo”.

Los casos se han dado mayormente en países hostiles para su gobierno, como Cuba, Rusia, China y Siria, aunque también se han registrado afectados en Canadá, España y ahora en Austria.

Esta semana un oficial de la CIA reportó síntomas luego de un viaje a la India. Son más de 200 los funcionarios, diplomáticos y civiles afectados en EEUU.

Por ello, la Cámara de Representantes aprobó este martes, por unanimidad, un proyecto de ley que autoriza a proporcionar apoyo adicional a los funcionarios y sus familiares víctimas del síndrome de La Habana.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%