La Cancillería de España pagó a un sobrino del ‘Che’ Guevara para llevar computadoras a Cuba

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cuba / España
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

Grupo Kapan Internacional, compañía de Roberto Guevara, está habilitada para comerciar con el régimen hasta «reactores nucleares»

Guevara Lezica es uno de los cinco hijos de Matilde Lezica y Roberto Guevara, quien integró en los años 70 el grupo terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo. (EFE)

Una fundación del Ministerio de Asuntos Exteriores español pagó 529.700 euros en Panamá a una empresa vinculada a un sobrino de Ernesto Che Guevara. Según revela este viernes el diario El Español, para «regalar equipos informáticos» al Gobierno de Cuba. El dinero fue cubierto con recursos otorgados por la Unión Europea (UE) que emplea para financiar proyectos de desarrollo y lucha contra la corrupción, la inmigración ilegal, el terrorismo y el crimen organizado en países del Tercer Mundo.

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) convocó en enero de 2020 a empresas para participar en un concurso de adjudicación de siete contratos por un importe total de 694.000 euros. Las entidades ganadoras se harían cargo de transportar y luego instalar en la Isla ordenadores portátiles, dispositivos de almacenamiento de memoria, tablets, varios servidores, impresoras, escáneres, proyectores, cámaras de video y sus accesorios.

Entre las empresas participantes estuvo Grupo Kapan Internacional, representada por el sobrino de Che Guevara, Roberto Guevara Lezica, a quien la FIIAPP le otorgó seis de los siete lotes licitados bajo el marco del Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II.

El Grupo Kapan Internacional renovó su licencia de operaciones con la Isla en 2016 y está habilitado para comerciar con el régimen

El Español desvela como condición para las empresas adjudicadas el «conocer la complejidad de la obtención de permisos y licencias para realizar importaciones en Cuba» y entre otros requerimientos, que estén «autorizadas por el Gobierno de la dictadura que preside Miguel Díaz-Canel».

Resulta que el Grupo Kapan Internacional  renovó su licencia de operaciones con la Isla en 2016 y está habilitado para comerciar con el régimen hasta «reactores nucleares», además de alimentos, materias primas y manufacturas de fundición, según información de la Gaceta Oficial de Cuba publicada el 11 de noviembre de 2019.

La adjudicación otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español resultó una inyección de capital para Kapan Internacional con sede en el Edificio Parque Urraca, en la Avenida Balboa (Panamá). Actualmente la empresa tiene un capital social de 50.000 dólares y su agente residente es José Roberto Luttrell, quien está vinculado a 2.357 sociedades distintas que aparece en los Papeles de Panamá.

Este antecedente no detuvo a la fundación española para otorgar un nuevo contrato a la sociedad panameña en septiembre pasado, ahora por 132.950 euros para dotar de ordenadores al Instituto de Planificación Física de Cuba, encargado de gestionar el urbanismo.

Kapan Internacional ha entregado «equipamiento tecnológico», según el portal de la FIIAPP, esto favoreció en el desarrollo de un software para la gestión de los servicios de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera. A la Isla también mandó «un vehículo eléctrico para la movilidad de personal funcionario y técnico de las instituciones».

Mientras, Guevara Lezica es uno de los cinco hijos de Matilde Lezica y Roberto Guevara, quien integró en los años 70 el grupo terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo que fue «brazo armado» del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Argentina. En 1981 el hermano de Che Guevara fue detenido en México por participar en el secuestro de la sobrina del candidato presidencial del conservador Partido de Acción Nacional, Pablo Emilio Madero.

La adjudicación otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español resultó una inyección de capital para Kapan Internacional con sede en Panamá

Al momento de la adjudicación que favoreció a la empresa representada por el sobrino de Che Guevara, la Fundación FIIAPP estaba presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo y como parte de este órgano, se encontraban los ministros de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y de Justicia, Juan Carlos Campo.

Cuba y la UE relanzaron sus relaciones con la firma en 2016 del histórico Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC). Hace apenas más de una semana, los eurodiputados españoles del Partido Popular Leopoldo López Gil, de Ciudadanos José Ramón Bauzá y de Vox Hermann Tertsch instaron al bloque comunitario a suspender este acuerdo con la Isla por la «sistemática violación de las obligaciones y de los compromisos pactados».

En opinión de Tertsch, los dirigentes cubanos se han «enriquecido» con los fondos de la UE, que han financiado los «caprichos de una dictadura».

TOMADO DE 14MEDIO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.