La Asamblea Nacional cubana dice que los eurodiputados que cuestionan a La Habana ‘responden a la agenda de Washington’

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los acusa de ‘doble moral’ por llevar al pleno de ese órgano las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

Reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. GRANMA

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) cubana cuestionó a los diputados del Parlamento Europeo que solicitaron a ese órgano incluir en la agenda de su reunión plenaria del próximo martes 8 de junio el tema de las violaciones de los derechos humanos en Cuba, y aseguró que estos «responden a la agenda de Washington».

Según una nota de la Comisión de Relaciones Internacional de la ANPP publicada en su sitio oficial, la iniciativa de los europarlamentarios pretende «que se adopte una resolución contra nuestro país, tergiversando la realidad que vivimos; tratan desesperadamente de quebrar los vínculos que nos unen a la Unión Europea y detener la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación que se desarrolla en la actualidad sobre la base del respeto mutuo y la igualdad entre nuestros Estados».

La ANPP asegura además que a los legisladores europeos los caracteriza una «doble moral». Aunque no los menciona, hace referencia a la vicepresidenta del Europarlamento, Dita Charanzová, y a los diputados Javier Nart, Soraya Rodríguez, Leopoldo López Gil y José Ramón Bauzá, quienes suscribieron un manifiesto en apoyo a los intérpretes del tema «Patria y Vida» represaliados en Cuba, así como en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara y los manifestantes de la calle Obispo encarcelados.

Según la ANPP, los representantes europeos «aparentan preocupación por el ejercicio de los derechos humanos en Cuba, un país libre, independiente, soberano, democrático, de justicia social y solidaridad humana, donde el pueblo decide sus destinos», y les cuestiona no convocar al Parlamento Europeo «para analizar la principal violación de los derechos humanos que sufre el pueblo cubano, que es el bloqueo genocida».

La ANPP asegura que la iniciativa es una «maniobra de quienes no representan a la totalidad de los miembros del Parlamento Europeo. Estos ejercicios politizados responden a exigencias de intereses ajenos  que intentan comprometer la actuación independiente de la Unión Europea en política exterior».

Javier Larrondo, de la ONG Cuban Prisoners Defenders subrayó tras darse a conocer la declaración que la ANPP arremete en ella contra los europarlamentarios «antes de que ninguna información fuera pública».

En un tuit, Larrondo subrayó que se trata de «información privilegiada entregada a una dictadura». Ello, en referencia a un correo electrónico hecho público por el diario español ABC donde una funcionaria del Parlamento Europeo informa al presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante ese órgano de la inminente presentación del tema de las violaciones de los derechos humanos en la Isla ante el pleno y avisa que lo comunicará a los representantes diplomáticos de La Habana. 

«Como sabéis, va a ser difícil poder pararlo, no tenemos mayoría. Me pregunto si queréis avisar vosotros a la Embajada de Cuba o aviso yo (…) El gabinete de Borrell ya está al tanto», dice el correo electrónico, escrito por Pilar Ruiz Huélamo, quien trabaja en el grupo de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo.

Desde la perspectiva de Larrondo, la comunicación directa entre los representantes españoles en el Europarlamento y los diplomáticos de La Habana en Europa implicaría que estos trabajan de manera coordinada para evitar la denuncia de la situación represiva que padecen los cubanos en la Isla.

«¿Es el PSOE en el Parlamento Europeo el brazo político de Raúl Castro o se está haciendo esto a espaldas de su Dirección Internacional?», se interroga Larrondo.

Según el texto, la revelación de tales vínculos estrechos «demuestra que un grupo amplio de europarlamentarios del PSOE ha traicionado principios muy básicos de la política, las instituciones europeas, la prudencia, la confidencialidad, la seguridad nacional y europea y el respeto a los derechos humanos, por jugar al internacionalismo corporativista pseudoideológico y anacrónico con los peores criminales con que uno pueda relacionarse: Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel y Castro».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.