La Agricultura despegará cuando los trabajadores ‘cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco’, afirma viceprimer ministro cubano

  • Categoría de la entrada:Cuba / Matanzas
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Matanzas muestra malos resultados en las producciones bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y cunícolas.

El viceprimer ministro cubano Jorge Luis Tapia Fonseca. LUISTFONSECA/TWITTER

El viceprimer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, afirmó durante un encuentro con funcionarios de la provincia de Matanzas que el despegue de la agricultura en Cuba «se logrará cuando cada trabajador de nuestras empresas agropecuarias estatales y no estatales cambien el pensamiento y lo demuestren en el surco con resultados», según recogió el periódico estatal Trabajadores.

Tapia Fonseca no se refirió a las dificultades que ha traído a dicha rama la implementación de la llamada Tarea Ordenamiento, ni las trabas existentes en cuanto al control del comercio y los precios por parte del Estado, que afectan directamente a los productores cubanos.

El funcionario, en cambio, destacó la preparación de los cuadros políticos en esas labores, «ahora en mejores condiciones para ejercer sus funciones, luego de la aprobación de las 43 medidas para perfeccionar la empresa estatal socialista (EES) y de las facultades concedidas a las unidades empresariales de base», afirmó.

Respecto a los principales factores que han provocado la crisis económica que atraviesa la Isla, el funcionario señaló al embargo estadounidense y a la pandemia del Covid-19, aunque dijo que en Matanzas «están las condiciones creadas para dar un paso superior» en la producción de alimentos.

«El reto de la ganadería en Cuba está en la actuación de los directivos y en un pensamiento creativo e innovador de los productores», agregó, y mencionó algunas de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno respecto a la comercialización de carne de res, por lo cual dijo que «es momento de aportar resultados».

El principal objetivo de la reunión estuvo relacionado con evaluar los cambios «estructurales, funcionales y de composición» que deben implementarse en las empresas ganaderas de Matanzas, que muestran malos resultados en las producciones bovinas, porcinas, ovinas, caprinas y cunícolas.

Tapia Fonseca también cuestionó los bajos ingresos recibidos por los empleados de las vaquerías estatales, lo cual calificó como «muy desmotivador».

Un asunto por resolver en el territorio, según los funcionarios provinciales, tiene que ver con los pocos módulos pecuarios existentes en la ganadería, esencial opción de autoabastecimiento para los trabajadores, su familia y la comunidad donde radican los diferentes centros.

La prensa estatal informó que el encuentro en la provincia de Matanzas inició con la exhibición de un audiovisual «revelador de que sí se puede producir alimentos a pesar de las dificultades objetivas padecidas por el país».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.