Cuba

La Administración Biden ya tiene las recomendaciones para el envío de remesas de EEUU a Cuba

Anuncios

El Departamento de Estado entregó el estudio a la Casa Blanca el 30 de agosto.

El presidente Joe Biden en una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca. PRESIDENT BIDEN/TWITTER

La Administración de Joe Biden ya tiene las recomendaciones sobre cómo afrontar el envío de remesas de Estados Unidos a Cuba, confirmó este jueves el Departamento de Estado. El presidente estadounidense encomendó el estudio con el objetivo de evitar que el dinero pase por las manos del conglomerado militar GAESA y ayudar al pueblo cubano tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio, reportó Radio y Televisión Martí.

«Podemos confirmar que el Grupo de Trabajo de Remesas, codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro, entregó sus recomendaciones a la Casa Blanca el 30 de agosto», dijo un funcionario del Departamento de Estado a la citada fuente sin entrar en detalles sobre el documento.

Tras las protestas del 11J, la Administración Biden «agilizó» la política de Washington hacia La Habana, informó en julio el periódico The Miami Herald. Según un funcionario no identificado, el presidente ordenó «al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo que considerará las remesas para las familias cubanas». 

En cuanto a las remesas, el funcionario dijo que el grupo debía «identificar la forma más efectiva de hacer que (…) lleguen directamente al pueblo cubano»

Unos días después, la entonces subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Julie Chung, dijo que «no podemos dejar que las remesas de los cubanos caigan en manos de los opresores. Estamos formando un grupo de trabajo sobre remesas para descifrar cómo podemos llevar ese dinero directamente al bolsillo del pueblo cubano».

A finales de octubre de 2020, la Administración de Donald Trump anunció la paralización de las remesas a Cuba a través de la compañía de transferencia de dinero más grande del mundo, Western Union, frenando las transacciones de la empresa estadounidense que trabajaba con una compañía controlada por militares en la Isla, recordó Radio Televisión Martí.

Pese a que la Administración Trump dio un mes al régimen de La Habana para que las remesas pudieran llegar por una empresa ajena a GAESA, el Gobierno de Cuba se negó a revisar el control de los militares sobre la recepción del dinero procedente de EEUU.

FINCIMEX, la financiera de GAESA, fue el principal socio en Cuba de Western Union por más de 20 años, y era la empresa utilizada por millones de cubanos en EEUU y otras partes del mundo para enviar remesas y apoyo económico a sus familias. Los cubanos, sin embargo, no recibían las divisas que enviaban sus allegados, sino pesos convertibles con valor solo dentro de Cuba.

Durante su campaña por la Casa Blanca, Biden prometió eliminar las restricciones a las remesas y los viajes a Cuba establecidos por Trump. Una vez en la Presidencia, la Administración del demócrata dijo que «tiene un fuerte argumento humanitario» para permitir el envío de remesas de EEUU a Cuba y los viajes a la Isla.

Por su parte, los directivos de FINCIMEX negaron en agosto que la financiera pertenezca a los militares cubanos, después de que Biden dijera que no facilitaría a corto plazo el envío de remesas de EEUU a la Isla porque «es muy probable que el Gobierno confiscará esas remesas, o al menos buena parte de ella«.

«Es falso que FINCIMEX, el Gobierno cubano o las Fuerzas Armadas (FAR) se apropiaran de un 20% o un 40% del dinero remesado a Cuba desde Estados Unidos, falsedad que políticos de ese país repiten sin parar. FINCIMEX es una entidad ciento por ciento civil. Ninguno de sus trabajadores es militar. Es falso que se trate de una entidad perteneciente a las FAR. Es falso que sus ingresos se destinen al sostenimiento de las Fuerzas Armadas», dijo el gerente general de FINCIMEX, Yamil Hernández González. 

El economista Emilio Morales opinó en DIARIO DE CUBA que «sacar el capital de las manos de los oligarcas y ponerlo directamente en las de los ciudadanos es el empoderamiento que el pueblo cubano necesita y el gran reto de la Administración de Joe Biden en Cuba»

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Escalada de tensiones en la Península coreana tras lanzamientos de misiles de Seúl y Pyongyang

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia para abordar la nueva crisis Lanzamiento de un misil… Leer más

8 horas hace

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia cumplen años en cautiverio y el Gobierno repite que trabaja por su regreso

El ministro de Salud Pública informa sobre un encuentro con la familia de uno de los doctores, pero no da… Leer más

8 horas hace

El consumo de drogas, alcohol y tabaco se ha incrementado en Cuba durante la pandemia, alerta un especialista

Entre los jóvenes prevalece el uso de sustancias químicas, el cannabis y los medicamentos anticonvulsionantes y opioides, que se suelen… Leer más

8 horas hace

Mariela Castro califica de mequetrefes a artistas que se oponen al Gobierno cubano

Mariela Castro Espín, hija del histórico exgobernante cubano Raúl Castro, tildó este martes de “mequetrefes” a los artistas que se… Leer más

8 horas hace

El Segundo Frente, considerado el búnker de Raúl Castro, ha dejado de ser la “tacita de oro” para convertirse en el epicentro letal de la COVID-19 en las montañas de Cuba

El municipio considerado por muchos cubanos como el búnker de Raúl Castro en el Oriente de la isla, Segundo Frente,… Leer más

9 horas hace

Gobierno cubano busca la aprobación de la Organización Mundial de la Salud para poder exportar sus vacunas contra la COVID-19

Cuba comenzará el jueves los intercambios con expertos de la OMS para el reconocimiento de sus vacunas anticovid Abdala y… Leer más

9 horas hace