Cuba

La Administración Biden a los cubanos: ‘Vamos a trabajar día y noche para mejorar sus vidas, para apoyarlos’

Anuncios

Bruno Rodríguez ataca a Joe Biden en la cadena estadounidense NBC.

Funcionarios del Gobierno de EEUU en Miami. RADIO TELEVISIÓN MARTÍ

El Gobierno de Estados Unidos mantiene pendiente decidir una política sobre el envío de remesas a Cuba, la ampliación de su personal diplomático en La Habana, así como su intención de proveer internet a los cubanos, declararon este jueves en Miami dos altos funcionarios de la Administración demócrata. Por su parte, el canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, atacó nuevamente a Joe Biden.

La Administración de Biden sigue estudiando «cómo podemos enfocar las remesas en las familias en Cuba y que (el dinero) no vaya hacia el régimen. Vamos a enfocarnos en cómo apoyar la situación humanitaria. La pandemia de Covid-19 está afectando gravemente a la población», dijo en español Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, informó Radio Televisión Martí.  

Tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cubala Casa Blanca se comprometió a estudiar la mejor manera de hacer llegar las remesas a la Isla desde EEUU sin que pasen por las manos del conglomerado militar GAESA, buscar la forma para proveer internet gratuito a los cubanos para evitar la censura de la empresa estatal ETECSA y ampliar el personal diplomático en la embajada estadounidense en La Habana. 

«No estamos dando el servicio consular como nos gustaría. Cualquier paso tiene que tener en cuenta la importancia de salvaguardar la salud y la seguridad de nuestra gente, pero tenemos esa meta de ampliar nuestra presencia en el contexto de la pandemia que aun sigue grave en la Isla», señaló Nichols sobre la embajada de EEUU en Cuba. La sede diplomática sigue bajo mínimos por los misteriosos problemas de salud padecidos por varios funcionarios y conocidos como «Síndrome de La Habana», pese que Washington otorgó en agosto la categoría de acompañados a los diplomáticos

«Cualquier persona que les digan que es fácil, solo montar un globo y conectar internet, no entiende lo complejo que son este tipo de esfuerzos. Nosotros, aunque tenga un 10% de tener éxito, lo estamos explorando», dijo Juan González, director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca sobre la idea de facilitar el acceso a internet a los cubanos.

Ambos funcionarios reiteraron la preocupación del Ejecutivo de Biden por los detenidos en Cuba tras el 11J. «Hemos puesto énfasis en el tema de por qué esa gente está encarcelada en Cuba en estos momentos: por hablar de su deseo de democracia, cambios para expresarse y elegir su propio futuro», dijo Nichols. 

«Es algo que nosotros queremos masificar: que los cubanos puedan hablar entre sí y con los cubanos fuera de la Isla y puedan tener acceso a la información. Internet tiene que ser tratada como un derecho«, afirmó González.  

El funcionario agregó que «después del 11J» ha cambiado la situación en Cuba. «Ha quedado muy claro que hay un régimen autoritario que está oprimiendo a las personas que solo están demandando derechos. Estamos resaltando el abuso de personas que están en la cárcel solo por querer ‘Patria y Vida«, agregó en referencia a la canción coreada durante las protestas.

«Estamos hablando públicamente, en privado, en foros internacionales a favor de la libertad de expresión y de los derechos fundamentales para el pueblo cubano. Estamos con ustedes, vamos a trabajar día y noche para mejorar sus vidas, para apoyarlos, para hacer que el mundo oiga su voz luchando por la libertad. (Ustedes) son los protagonistas de su futuro, solo queremos ampliar su voz», dijo Nichols a los cubanos.

La Habana repite su discurso contra Biden en la NBC

Entretanto, el canciller del régimen de La Habana, Bruno Rodríguez, repitió en la cadena estadounidense NBC los ataques presidente Joe Biden por mantener medidas de su antecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, hacia la Isla.

«Quizás haya un efecto de inercia. Es una lástima que el presidente Biden no pueda implementar su propia política hacia Cuba. Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso sanciones durante una pandemia», dijo Rodríguez en la misma línea de lo expresado en la cadena estatal rusa RT por Johana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del MINREX.

Rodríguez reiteró en NBC la aspiración del Gobierno cubano de que Biden retome las políticas de acercamiento impulsadas durante el segundo mandato de Barack Obama y conocidas como «el deshielo». «Espero que, debido a la naturaleza de este Gobierno, sea posible esperar un paso positivo», dijo.

Según el canciller, las políticas de Obama aliviaron las restricciones a los viajes y el comercio con Cuba y demostraron que es posible tener una relación menos polémica. «Los años 2015, 2016 muestran que es posible tener un tipo diferente de relación entre nuestros dos países, a pesar de las profundas diferencias políticas entre los Gobiernos. Y estamos listos para establecer un diálogo responsable con la Administración de EEUU«.

Rodríguez dijo en la entrevista grabada en Nueva York que las protestas del 11J en Cuba se desataron por varias causas, entre ellas «la difícil situación económica» en la Isla.  Sin embargo, muchos participantes gritaron también consignas contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel y pidieron su dimisión.

Sobre los cientos detenidos tras las manifestaciones, señaló que «Cuba es una Estado de Derecho y los manifestantes fueron violentos, atacaron establecimientos económicos, vehículos e incluso policías». 

El canciller criticó las fuentes de la periodista de la NBC, Andrea Mitchell, al ser cuestionado sobre por los cientos detenidos en Cuba cuando los manifestantes fueron en su mayoría pacíficos.

«No sé cuáles son tus fuentes. Si ves los medios digitales y los internacionales, incluidos los de EEUU, hay mucha desinformación, exageración e incluso manipulación. Muchas noticias falsas se hicieron virales pero puedo decir que la mayoría de las protestas no fueron pacíficas«, dijo Rodríguez a Mitchell. 

Pese a las imágenes de las protestas pacíficas en Cuba y los casos puntuales de vandalismo, el régimen insiste en criminalizar a quienes salieron a las calles a pedir cambios en la Isla y el fin de la dictadura.

Rodríguez agregó que en esta ocasión no se reunió con ningún funcionario de la Administración de Biden en Nueva York. Por último, hizo propaganda de los candidatos vacunales cubanos contra la Covid-19 y los supuestos logros del manejo de la pandemia en la Isla, pese al récord de casos y fallecidos en los últimos meses en Cuba.  

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

Expelotero cubano Oscar Macías está preso en Miami

El expelotero cubano Oscar Macías Hernández se encuentra detenido en el Turner Guilford Knight Correctional Center (TGK) desde mediados de… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami expreso político cubano ‘Paco’ Talavera

*Foto captura de pantalla Ha muerto en la ciudad de Miami el empresario y exprisionero político cubano Diego Francisco "Paco"… Leer más

8 horas hace

Régimen se opone a retirar la prisión provisional a Luis Robles

Foto archivo Cubita NOW El régimen cubano ha vuelto a negarse a retirar la prisión provisional a Luis Robles Elizastigui, el… Leer más

8 horas hace

Cubana muestra al régimen su refrigerador de ‘Patria o Muerte’

La nueva ley mordaza no ha silenciado a los cubanos. A pesar de las estrategias del régimen para silenciarlos, estos… Leer más

8 horas hace

Muere en Miami el actor cubano Abel Rodríguez, a los 50 años

La causa de la muerte habría sido un repentino infarto cerebral, aunque otras fuentes refieren una embolia pulmonar. Abel Rodríguez. AMÉRICATEVÉ… Leer más

8 horas hace

Camagüey y los ‘bultos de las angustias’: el desorden de la paquetería en Cuba

'Resulta incomprensible que los envíos lleguen así, cuando nuestros parientes trabajan en otros países hasta 12 y 14 horas para… Leer más

8 horas hace