Cuba

La activista cubana Yeilis Torres Cruz, aislada en la prisión del Guatao

Anuncios

‘Tratan de poner a los presos comunes en su contra’, denuncia el coordinador de la UNPACU en La Habana.

Yeilis Torres Cruz. Y.TORRES/FACEBOOK

La prisionera política cubana Yeilis Torres Cruz sigue confinada en la prisión de mujeres del Guatao, en la provincia de La Habana, por haber filmado y cuestionado al vocero del régimen Humberto López.

«La promotora de Cuba Decide se encuentra injustamente encarcelada allá desde hace cinco meses, acusada del falso delito de atentado y desacato«, denunció el coordinador la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez. El opositor logró conversar por teléfono con la prisionera, también integrante de la organización, publicó Radio Televisión Martí.

Báez dijo que Cruz no ha sido agredida físicamente en cárcel, pero sí mentalmente. «Ella me dijo en la llamada que están usando un método de represión contra ella que es tratar de aislarla de todas las presas dentro del destacamento«, declaró.    

«Tratan de poner a los presos comunes en su contra. Ese método de tortura psicológica es para tratar de amedrentarla. Sin duda es un método que usa la tiranía contra los presos políticos», dijo.

Torres Cruz fue agredida en la tarde del sábado 8 de abril por el presentador de la televisión estatal Humberto López, luego de que ella lo abordara en la vía pública y le cuestionara asuntos de su vida privada, lo cual transmitió en directo a través de su perfil de Facebook.

En el video se aprecia como el periodista oficialista le pregunta quién es, ella se identifica como activista por los derechos humanos, ante lo que él reaccionó arrebatándole el celular de forma violenta.

Según Torres Cruz, cuando se presentó en la estación policial de La Lisa para denunciar la agresión de López no le quisieron dar un certificado de lesiones, en cambio, le comunicaron que sería acusada por el delito de «atentado», razón por la cual le aplicaron medidas de reclusión domiciliaria.

Tras la agresión sufrida por Torres Cruz, la maquinaria propagandística del régimen acudió rápidamente a desacreditarla.

Paradójicamente, López agredió a Torres Cruz cuando ella lo encaró y reveló detalles de su vida privada, lo mismo que hizo él en sus programas del Noticiero televisivo cubano, especialmente con los artistas del 27N y del Movimiento San Isidro.

Días atrás la vivienda familiar de López, en el municipio de Colón, Matanzas, amaneció manchada de chapapote, una práctica que suele ejecutar la Seguridad del Estado cubana contra opositores, disidentes, periodistas independientes o críticos del Gobierno.

López ha recibido numerosos premios y reconocimientos por parte del régimen cubano, mientras es rechazado por gran parte de la opinión pública en la Isla. Recientemente fue incluido en la nómina del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Yeilis Torres Cruz, por su parte, ha sufrido varias agresiones por parte del régimen. A inicios de marzo denunció que la Seguridad del Estado amenazó a su madre por colocar un cartel con la frase «Patria y Vida» en la entrada de la vivienda donde viven.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Entradas recientes

«Esto parece más un cementerio que un zoológico»

El parque de la avenida 26 reabre con menos animales: han muerto el rinoceronte, la boa, la tortuga Galápagos La… Leer más

16 mins hace

Citan y amenazan a cubana ‘por dar like’ a post políticos

La joven abogada cubana Sucel Nardín Otero denunció, a través de sus redes sociales, que el régimen citó este sábado… Leer más

1 hora hace

Un periodista cubano denuncia que su hija fue arrestada y ‘manoseada’ por agentes de la Policía

La joven de 23 años fue arrestada mientras se encontraba en una cola para comprar alimentos en La Habana. Linda… Leer más

2 horas hace

Díaz-Canel vuelve a culpar al gobierno del presidente Joe Biden de estar detrás de la marcha que se organiza en Cuba para el 15 de noviembre

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este sábado al Gobierno estadounidense de “soberbia, prepotencia y frustración” por su advertencia de aplicar… Leer más

2 horas hace

Las trabajadoras sexuales, la reapertura de las fronteras y la extinción del ‘peligro’

A la reapertura del turismo en Cuba podría sumarse la eliminación de la 'peligrosidad predelictiva' con que se juzga la… Leer más

3 horas hace

Bruno Rodríguez a asesor de Biden: “Comete el error de amenazar a Cuba”

Respondió a declaraciones de Juan González Bruno Rodríguez aseguró que EEUU cometió el error de amenazar a Cuba. (Foto: Reter… Leer más

7 horas hace