Como prueba de lo que asegura el funcionario, el sábado una de esas periodistas, Camila Acosta, fue arrestada arbitrariamente en el reparto Miramar, de La Habana

El subsecretario de Estadio Michael Kozak volvió a criticar este 2 de noviembre al régimen castrista por las violaciones contra la libertad de prensa y el acoso a periodistas independientes.

“El régimen cubano somete a los periodistas a interrogatorios, golpizas, detenciones arbitrarias, redadas policiales, multas, intimidación y acoso sexual. Confiscan equipo y restringen los viajes. Entonces, ¿por qué han sido elegidos para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU?”, declaró el funcionario en Twitter.

Kozak es uno de los funcionarios estadounidenses más activos en sus críticas al castrismo a través de redes sociales. En varias ocasiones se ha referido a la intimidación que sufren periodistas, activistas y artistas independientes, por sus labores como miembros de la sociedad civil.

La persecución contra estas personas es una práctica habitual del régimen cubano, que busca con ella obligarlos a desistir de su labor ciudadana. Reporteros como Camila Costa, Roberto Quiñones y Abraham Jiménez denuncian constantemente todo tipo de atropellos cometidos por la policía política.

Mientras, a inicios de octubre, Cuba fue elegida para formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Entre los países que votaron a su favor estuvieron los regímenes impresentables de China, Venezuela y Corea del Norte.

Cuando presentó oficialmente su candidatura, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla se atrevió a decir que Cuba reunía las condiciones necesarias para su ingreso al organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Los resultados de Cuba en la promoción, protección y realización de los Derechos Humanos (DD.HH.) amparan su candidatura y elección al CDH”, escribió el vocero del castrismo en Twitter.

Este lamentable hecho sucedió a pesar de que organizaciones civilistas como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, UN Watch y Human Rights Foundation advirtieron que varias dictaduras querían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos aunque no cumplen con normas de democracia y transparencia.

Sólo como ejemplo que refuta las declaraciones de Parrilla y prueba las de Kozak, la víspera, Amnistía Internacional deploró el arresto en Cuba de la periodista independiente Camila Acosta, periodista de CubaNet, detenida el sábado por agentes de la policía política en el reparto Miramar, en La Habana.

El trabajo de Acosta fue celebrado hace una semana en la campaña “Periodistas Heroicas” de la Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés), con sede en Washington, DC. Junto a Iliana Hernández, fue seleccionada entre las más valientes de América Latina y el Caribe, según la mencionada entidad.

“La dictadura cubana ha intentado impedir que Camila Acosta continúe reportando, pero no lo ha logrado. Su empeño y compromiso con la profesión son admirables y sirven de ejemplo para el resto del gremio”, dijo IWMF en el comunicado.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.