Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Kozak: Recientes protestas en Cuba son cruciales para los DDHH en la isla

El alto diplomático señaló que los miembros del MSI se han convertido en blanco de continuo hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte del régimen, y que entre los artistas y activistas hay un rechazo más amplio a la represión de la libertad de expresión

La política de la administración Donald Trump hacia Cuba ha tenido un impacto para beneficiar y empoderar al pueblo cubano, dijo este miércoles 9 de diciembre el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, y como ejemplo mencionó la protesta de activistas y artistas frente al Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, en solidaridad con el Movimiento San Isidro (MSI).

Esta política, dijo, “está forzando una pequeña negociación entre el gobierno y el pueblo de Cuba. Creo que la demostración cultural (del 27 de noviembre) fue un buen ejemplo de ello. No eran disidentes tradicionales los que estaban protestando. Eran los hijos, hijas, nietos, nietas de funcionarios del régimen que se preguntan ¿por qué es que no podemos actuar sin necesitar la aprobación de un censor del régimen? Creo que es un momento óptimo en la historia de Cuba”, declaró Kozak en una conferencia de prensa telefónica.

El alto diplomático señaló que los miembros del MSI se han convertido en blanco de continuo hostigamiento y detenciones arbitrarias por parte del régimen, y que entre los artistas y activistas hay un rechazo más amplio a la represión de la libertad de expresión, especialmente al Decreto 349. Esta medida obliga a los artistas a solicitar el permiso del gobierno para actuar incluso en espacios privados, sometiendo todas las expresiones del arte en Cuba a la censura del régimen.

El subsecretario de Estado mencionó la reunión de funcionarios cubanos con algunos de los manifestantes del 27N, y dijo que fue algo que “rara vez hemos visto”, aunque, poco después, el régimen incumplió los compromisos que asumió, aumentando el acoso y la vigilancia.

“Lo más notable (…) es el hecho de que en todos los años que llevo lidiando con los cubanos no se me ocurre otro caso en el que hayan negociado con manifestantes, así que el hecho de que lo hayan hecho temporalmente es un avance significativo en la sociedad cubana”, subrayó Kozak.

Asimismo, añadió que ojalá haya más negociaciones, y que sean de buena fe. “Lo que queremos ver es al gobierno cubano llegar a un acuerdo con su propia gente, y que les permita trazar, o al menos tener un papel importante en el futuro de su propio país”, concluyó el funcionario.

El régimen cubano ha acusado a manifestantes del 27N, como la reconocida artista cubana Tania Bruguera, y a los activistas que protestaron pacíficamente en la sede del Movimiento San Isidro, con sostener vínculos con el gobierno estadounidense, y actuar bajo las indicaciones del Departamento de Estado de EEUU.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: