Juristas del régimen cubano amenazan con ‘todo el peso de la Ley’ a quienes los denuncian por las condenas del 11J

Una declaración de la Unión Nacional de Juristas de Cuba amenaza a quienes publican fotos en las redes sociales de los fiscales y jueces que han enviado a prisión con largas sentencias a manifestantes.

Encuentro de la UNJC en La Habana. UNJC/TWITTER

La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) emitió un comunicado en el cual amenazó con aplicar «todo el peso de la Ley» a las personas que intenten subvertir «mediante amenazas, descrédito o facilitando la información» las decisiones de los jueces en la Isla, en referencia a las condenas de los manifestantes del 11J, informó el portal Cubadebate.

La declaración fue leída por Osmín Álvarez Bencomo, presidente de la Junta Directiva Provincial de La Habana de la UNJC, durante la Asamblea Provincial de la organización desarrollada en La Habana.

El texto publicado por la UNJC responde a la difusión de los rostros y las identidades de los jueces y fiscales que han emitido elevadas condenas contra las personas que se manifestaron el 11J. Solo las sentencias de los primeros 128 cubanos declarados culpables suman 1.916 años.

«En estos días hemos estado observando cómo se articulan algoritmos y matrices de opinión subversivas que intentan desacreditar la actuación de fiscales y jueces, mayoritariamente jóvenes, que enfrentan con profesionalidad el más estricto principio procesal de la tutela judicial efectiva y del debido proceso tras los hechos vandálicos que tuvieron lugar el pasado 11 de julio de 2021″, dice el comunicado.

«Indignan las descalificaciones de conductas delictivas extremadamente graves que fueron tipificadas y sancionadas a raíz de estos hechos por sedición, al tratarse del levantamiento colectivo y violento de un grupo de personas contra autoridades y el orden público con el fin de derrocarlo», continúa el texto.

«Los juristas de Cuba rechazamos categóricamente y enfrentamos cualquier intento de manipulación mediática, y advertimos que, contra todo aquel que intente subvertir —mediante amenazas, el descrédito o simplemente facilitando la información— la justicia que en nombre del pueblo se imparte, recaerá todo el peso de la Ley», amenaza el comunicado.

Ante lo que la UNJC calificó como «amenazas», dijo que «la filial de La Habana acompañará permanentemente a todos los fiscales y jueces en la labor que, desde el Derecho, llevan a cabo en la primera línea de defensa de la Patria».

En el encuentro donde se leyó el comunicado, realizado en el Centro de Convenciones de Cojímar, participaron Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana; Yamila Peña Ojeda, fiscal general de la República; Oscar Manuel Silveira Martínez, ministro de Justicia; Joaquín Bernal Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, y José Alexis Ginarte Gato, presidente de la UNJC.

Desde el comienzo de los juicios contra los cubanos que se manifestaron el 11J numerosos activistas y medios de prensa han divulgado los rostros de algunos de los jueces y fiscales que han sentenciado a los cubanos.

En enero, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), incluyó en su base de datos de represores cubanos a la fiscal Dayli Carranza Rodríguez, quien solicitó penas de cárcel para 16 manifestantes del 11J en Santa Clara.

Dos fiscales que solicitaron penas de hasta 30 años de prisión para cubanos que participaron en las protestas pacíficas del 11J, incluidos menores de edad, también fueron identificados. Aunque sus nombres ya eran conocidos para algunos abogados y familiares de acusados, el periodista Norges Rodríguez les puso rostro en una publicación en su cuenta de Twitter.

La primera es la fiscal Mabel Palacios, responsable de petición de sanciones de privación de libertad entre 15 y 20 años por el delito de sedición para 22 acusados, de los que siete tienen entre 17 y los 19 años de edad.

A todos, además, se les impuso la medida cautelar de prisión provisional, pese a que no tenían antecedentes penales.

Otro fiscal responsable de desproporcionadas peticiones fiscales cuyo rostro muestra Rodríguez Espinosa es Fernando Sera. Pidió condenas de entre 15 y 30 años de prisión para cubanos que se manifestaron en Holguín.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%