El juez Boasberg explica en un documento de 56 páginas publicado el lunes, que la OPS no goza de protecciones especiales que le impidan ser enjuiciada por los tribunales estadounidenses

Un juez federal de Estados Unidos, James Boasberg, dio el visto bueno a la demanda que inició un colectivo de médicos cubanos contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por supuestamente apoyar el tráfico de personas en la misiones de Brasil.

Según reporta Associated Press (AP), los cuatro demandantes alegan que la OPS se alió con el régimen cubano y con el gobierno de Brasil (2013-2018) para hacerlos trabajar de manera forzada.

El juez Boasberg explica en un documento de 56 páginas publicado el lunes, que la OPS no goza de protecciones especiales que le impidan ser enjuiciada por los tribunales estadounidenses.

Añadió que la demanda muestra que las acciones de la OPS como intermediaria financiera entre Cuba y Brasil “tenían una naturaleza comercial”.

El magistrado dijo que su tribunal tiene jurisdicción y seguirá investigando los hechos, por lo que rechazó el pedido de la OPS de desechar la demanda. 

Dicha acusación fue presentada por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia, quienes integraron “Mais Médicos” entre 2013 y 2017.

Ahora que el juez determinó que puede proseguir, corresponderá analizar también si puede ser aprobada o no como una demanda colectiva, agrega AP.

A continuación ADN Cuba comparte la historia de Ramona Matos Rodríguez, primera doctora cubana que denunció las misiones en Brasil:

Desde abril del presente año, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dijo que evaluaría la situación de los médicos cubanos enviados por el régimen a misiones en el extranjero, a partir de un informe preparado por la Relatoría Especial sobre las formas contemporáneas de la esclavitud y la Relatoría de Trata de Personas.

Dicho informe solicita al Consejo pronunciarse acerca de “los mecanismos de queja existentes para profesionales cubanos que quieran denunciar abuso o explotación laboral y de qué manera dichos canales o mecanismos puedan ser accedidos desde el extranjero”.

Las misiones de médicos cubanos funcionan desde 1963, con más de 600 000 trabajadores contratados en más de 160 países, según cifras del propio gobierno de Cuba, el cual mantiene hoy unos 30 000 médicos en más de 60 naciones.

Tomado De ADNCUBA

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.