Jueces de EE.UU fallan a favor de la demanda contra la OPS por tráfico de médicos cubanos

Foto: Cubadebate

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) deberá enfrentar una demanda de cuatro médicos cubanos que acusan al organismo de ayudar a gestionar un programa en el que fueron obligados a trabajar en Brasil en contra de su voluntad.

Un panel unánime de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Circuito de D.C., en EE.UU., dictaminó este martes que el estatus de la OPS como organización internacional no la hace inmune a la demanda ya que los médicos la acusaron de mala conducta financiera dentro del territorio norteamericano, informó la agencia Reuters.

Según la demanda, Cuba y Brasil utilizaron a la OPS, organismo internacional que promueve iniciativas de salud en las Américas, como intermediario para evitar un acuerdo directo entre los dos países.

De acuerdo al reporte, el régimen de La Habana recibió el 85% del dinero que pagaba Brasil, a los médicos le pagaban el 10% y la OPS se quedaba con el 5%. Todos los fondos pasaban a través de la cuenta bancaria de la organización en Estados Unidos.

La demanda fue presentada en noviembre de 2018 en Miami por los médicos cubanos Ramona Matos, Tatiana Carballo, Fidel Cruz y Russela Rivero, quienes alegan que la OPS facilitó una «red de tráfico humano» y «esclavitud» a través del programa «Mais médicos» en Brasil.

«Hay una organización internacional (la OPS), afiliada con las Naciones Unidas, que se convirtió en la principal fuerza para permitir que Cuba exportase a sus ciudadanos para que hicieran trabajos de esclavitud en un país extranjero», manifestó en ese momento el abogado Samuel J. Dubbin, quien representa a los médicos de la isla que huyeron del programa y se establecieron en Estados Unidos.

Los médicos aseguran que el gobierno cubano los obligó a trabajar en Brasil bajo amenazas, sin derechos para desplazarse libremente y vigilados continuamente por funcionarios de inteligencia de la isla.

El caso fue trasladado en 2020 a la corte de distrito de Washington, DC. En ese entonces el juez James Boasberg consideró también que la OPS no gozaba de protecciones especiales que le impidieran ser enjuiciada en los tribunales estadounidenses y aclaró que su tribunal continuaría investigando los hechos, rechazando el pedido de la OPS de desechar la demanda en virtud de la Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras. El juez dijo que la FSIA no se aplica cuando una acción «se basa en una actividad comercial realizada en territorio norteamericano».

En la apelación, la OPS argumentó que la acción de los médicos no se basó en las transacciones financieras en Estados Unidos, sino en la conducta extranjera. En la opinión del martes escrita por la jueza Karen Henderson, dichas transacciones, supuestamente realizadas para promover el tráfico, podrían valerse por sí mismas como causa de acción.

Los jueces de circuito David Tatel y Cornelia Pillard también estuvieron de acuerdo.

El gobierno de Cuba anunció en noviembre de 2018 que pondría fin a su contribución en el programa «Mais Médicos» de Brasil, adonde miles de doctores de la isla fueron enviados desde 2013.

La decisión respondía a las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro en ese entonces

sobre un grupo de condiciones que cambiarían para que los doctores de la isla pudieran permanecer en su país.

El mandatario exigía a La Habana salario completo a los profesionales cubanos, que sus familiares pudieran visitarlos y permanecer con ellos y que revalidaran sus títulos en Brasil.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%