Jubilados cubanos no les alcanza su nueva pensión para enfrentar enero

Home » Cuba » Jubilados cubanos no les alcanza su nueva pensión para enfrentar enero
Cuba

Muchos jubilados estaban conscientes de que el incremento de sus pensiones no solventaría los problemas económicos ante la gran inflación que iba a vivir el país, luego de la unificación monetaria. Sobrevivir seguirá siendo un sufrimiento para aquellos que no tengan familiares que los asistan.

Muchos jubilados estaban conscientes de que el incremento de sus pensiones no solventaría los problemas económicos. Foto: Escambray

La mayoría de los jubilados que a mediados de diciembre recibieron su pensión con el incremento, tras la llamada “tarea ordenamiento”, ya no tienen dinero para sus gastos del mes de enero.

Muchos jubilados estaban conscientes de que el incremento de sus pensiones no solventaría los problemas económicos ante la gran inflación que iba a vivir el país, luego de la unificación monetaria. Sobrevivir seguirá siendo un sufrimiento para aquellos que no tengan familiares que los asistan.

El aumento de las pensiones, estableció la mínima en 1.528 pesos, lo que significaría unos 64 dólares, un monto que sigue siendo absurdo para abarcar los gastos y necesidades de los ancianos, puesto que el alto costo de la vida en el país no se ve cubierto ni en la mitad, por esa cantidad de ingresos mensuales.

La jubilada, Ana Aurelia Caballero, de 67 años de edad, aseguró a Diario de Cuba, que solo recibió 1.223 pesos, cuando oficialmente el límite mínimo es 1.528.

Algunos jubilados en el Cruce de los Baños, Mayarí Arriba, Baire, La Maya y otras demarcaciones expresaron el temor de iniciar el 2021 sin dinero para adquirir la canasta básica y pagar el consumo eléctrico, el gas y otros servicios cuyas tarifas también subieron de precio.

En una carta a la Intendencia de Santiago de Cuba, Raquel Moreno Salas, académica y contadora, opinó que “la reforma financiera parece concebida para extorsionar al pueblo y sacrificar el capital privado de la Isla”.

“A todas luces la vida en Cuba será más difícil. Si coexistir con la dualidad monetaria fue considerado un mal necesario, dolarizar la economía tendrá consecuencias impredecibles porque no frenará la devaluación de la moneda nacional y mucho menos la depreciación de su función de atesoramiento”, advirtió.

Los cubanos a diario comentan su inconformidad con las medidas adoptadas por el régimen castrista de la Isla y utilizan las redes sociales como un medio para quejarse y denunciar el hambre y las condiciones precarias en las que viven cada día.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: