Jubilados cubanos le “temen” a la unificación monetaria en el país

  • Categoría de la entrada:Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Ismael, un jubilado residente en Mayarí, Holguín, es uno de los tantos retirados que están sacando sus cuentas para tratar de sobrevivir en la nueva economía del país: “Me tocan 1.580 pesos. Pero solo la corriente (eléctrica), por la que ahora pago más o menos 120 pesos, me la suben a casi 600 pesos. Los 1.000 pesos que me quedan se me van con lo de la libreta (de racionamiento), los medicamentos, el agua y el teléfono”, expresó.

Incertidumbre entre los jubilados por unificación monetaria. Foto: Acn

Luego de la unificación monetaria, creció la incertidumbre en los sectores más vulnerables, entre ellos el de los jubilados, quienes reciben un ingreso insuficiente para vivir.

Ismael, un jubilado residente en Mayarí, Holguín, es uno de los tantos retirados que están sacando sus cuentas para tratar de sobrevivir en la nueva economía del país:

“Me tocan 1.580 pesos. Pero solo la corriente (eléctrica), por la que ahora pago más o menos 120 pesos, me la suben a casi 600 pesos. Los 1.000 pesos que me quedan se me van con lo de la libreta (de racionamiento), los medicamentos, el agua y el teléfono”, expresó.

A juicio de Ismael, luego de la unificación monetaria, aumentarán los productos a diario, lo que generará que el ingreso de los cubanos sea cada día más pobre y les toque vivir de economía informal.

El exchofer del Ministerio del Azúcar, Manuel Herrera manifestó que está preocupado por el precio de la electricidad, al tiempo que indicó que no tiene sentido el aumento de las pensiones y salarios. Agregó que como consecuencia esto traerá el aumento de todos los rubros.

“Los 500 o 600 pesos que me quedarán para comprar las cosas necesarias, aparte de lo de la cuota, no alcanzarán ni para dos días. Los precios van para arriba y esto apenas comienza. Tal vez quedemos peor que antes. Habrá que seguir luchando el día a día aunque estemos jubilados”, dijo con preocupación.

El temor a que se eleve el costo de la vida por encima del nivel de incremento de los ingresos, es general. En éste caso, María Antonia, exempleada de Comercio que ahora recibe de jubilación 340 pesos, opinó que “es increíble que ese pan tan pequeño y de mala calidad de la cuota vaya a costar un peso. Sube 20 veces el precio y nadie habla de mejorarlo. Y mi chequera solo subirá cinco veces, no parece justo”.

A juicio de economistas y especialistas, éstos cambios económicos, aunque son necesarios en el distorsionado contexto cubano, deben estar acompañados de otros más profundos que transformen el modelo económico y lo hagan factible.

Luego de la unificación monetaria, los especialistas pronostican un incremento desproporcionado del índice inflacionario para los próximos meses, lo que traerá consigo el empeoramiento de la crisis económica nacional.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.