Jóvenes matanceros protestan pacíficamente contra el hambre y la falta de libertad en Cuba

Anuncios

Una decena de jóvenes de la occidental provincia cubana se manifestaron contra el hambre y la falta de libertades en Cuba mediante un plantón pacífico en el emblemático parque de la Libertad

Jóvenes de la occidental provincia cubana de Matanzas se manifestaron este sábado 28 de noviembre contra el hambre y la falta de libertades en Cuba mediante un plantón pacífico en el emblemático parque de la Libertad, de la cabecera provincial, que acoge el monumento del Héroe Nacional y Apóstol cubano, José Martí, en esa ciudad.

“Plantón pacífico por la libertad de Cuba, ya la policía está asorá (sic)”, escribió en Facebook el joven Frank Batista, uno de los manifestantes, que compartió breves videos que muestran cómo elementos policiales y de la Seguridad del Estado se aglomeraban en el perímetro del parque para “mantener a raya” la manifestación espontánea.

En declaraciones a ADN Cuba, Batista explicó que los reunidos en el parque de la urbe matancera, a la sombra del Apóstol, respondieron a una convocatoria espontánea para manifestarse por su libertad como individuos y sociedad.

También para denunciar “el atropello hacia el cubano, el hambre, las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y la necesidad”. “Me manifiesto porque la esposa del presidente de este país puede comprar en Gucci y yo no tengo dinero ni para comprarme un refresco”, ejemplificó el joven, al tiempo que de manera contundente resumió que se plantaban “por la libertad del cubano y porque saliera ese régimen de Cuba”.

https://video-sea1-1.xx.fbcdn.net/v/t42.9040-2/127954127_423649959039014_5797983466889364873_n.mp4?_nc_cat=102&ccb=2&_nc_sid=985c63&efg=eyJybHIiOjMxNSwicmxhIjo1MTIsInZlbmNvZGVfdGFnIjoic3ZlX3NkIn0%3D&_nc_ohc=hBZydWRDsMAAX8or_AH&rl=315&vabr=175&_nc_ht=video-sea1-1.xx&oh=b813560554252d6c45fee53445a2f736&oe=5FC3C663

Según reportes llegados a nuestra redacción y posts compartidos en redes sociales, iniciativas similares a las de Matanzas se habrían producido en otros puntos de la isla, en provincias como La Habana y Holguín. 

Asimismo, muchos cubanos habrían compartido a través de aplicaciones de mensajería mensajes de apoyo y convocatorias a manifestarse por sus derechos, lo que potencialmente pudo haber motivado cortes e interrupciones en el servicio de internet por datos móviles, según denunciaron varios usuarios.

Todo ello se produce en un contexto de alta tensión política, signado por la protesta y huelga de hambre de varios activistas del Movimiento San Isidro, que durante días han exigido la liberación del rapero aficionado y contestatario Denis Solís, condenado tras un juicio sumario sin garantías legales, y el cese de https://adncuba.com/tags/derechos-humanos-derechos-humanos-en-cuba/represion-en-cubala represión y hostigamiento a la sociedad civil independiente.

Tomado De ADNCUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.