Cuba

Joven detenido por participar en las protestas masivas está grave de COVID-19

Anuncios

Es primo del doctor y activista Alexander Raúl Pupo Casas

William Leyva Pupo fue detenido por participar en las protestas masivas (Foto: William Leyva Pupo – Facebook)

El doctor y activista Alexander Raúl Pupo Casas denunció ante Radio Televisión Martí que su primo William Manuel Leyva Pupo, de 20 años, continúa arrestado por participar en las protestas masivas del 11J y además está grave de COVID-19.

El galeno que ha lanzado fuertes críticas al régimen castrista comentó a la emisora que su familiar llamó desde el hospital de la prisión provincial de mujeres para avisar que estaba ingresado con dicha enfermedad que está incontrolable en la Isla.

Pupo Casas lamentó que la Seguridad del Estado no haya aplicado medidas preventivas como el aislamiento para garantizar la salud de las personas detenidas por exigir el fin del castrismo.

El médico, tras participar en una de las protestas, se enteró de la detención de su primo y durante la noche recibió una llamada por parte de agentes de la policía política que estaban usando a su familiar para fabricarle un caso.

“Desde ese día, mi primo hermano fue llevado a un centro de Instrucción Penal donde quedó recluido, fue interrogado y estoy consciente de que fue torturado, porque tengo personas que lo han dicho, que había sido torturado, a pesar de que estas personas tienen miedo de salir en público”, agregó.

Leyva Pupo no ha podido recibir la visita de su madre, pese a que el abogado a cargo de este caso ha hecho gestiones para ello.

Una gran cantidad de jóvenes fueron detenidos en la ola de arrestos que desató el gobierno cubano tras las manifestaciones pacíficas que se vivieron en más de 50 puntos de la Isla el pasado 11 de julio.

Entre los casos más sonados se encuentra Edelmer Góngora, un joven con discapacidad que fue arrestado en Holguín y ahora lo acusan de haber cometido los delitos de “desobediencia”, “atentado” y “propagación de epidemia”.

Góngora padece una enfermedad llamada exostosis múltiple que le impide caminar de manera correcta, además tiene una deformidad en sus manos, un crecimiento inusual en los huesos y apariciones de tumores.

Su arresto causa mucha preocupación porque él es el sustento de su familia a través de la venta de vegetales y viandas.

Además de los jóvenes, el gobierno aún mantiene en reclusión a menores de edad acusándolos de diferentes delitos.

La activista Salomé García Bacallao denunció que siguen detenidos Christopher Lleonart Santana, de 14 años; Rubén Alejandro Parra Ricardo, de 15; Yanquier Sardiñas, de 16; así como Katherine Martín y Emisyolán Román, quienes tienen 17 años.

Además de Glenda de la Caridad Marrero Cartaya, de 15 años, acusada de liderar una de las manifestaciones.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Entradas recientes

Cubano arrestado en Hialeah por estrangular al perro de su vecino

El hombre aseguró haberlo hecho en defensa propia, pero grabaciones de seguridad de un condominio cercano lo desmintieron El hombre… Leer más

4 horas hace

Fallece niña en accidente de tránsito en Cuba

Foto de redes sociales Una niña cubana de apenas ocho años habría fallecido tras un lamentable accidente de tránsito ocurrido… Leer más

4 horas hace

Yotuel se deshace en elogios para Camila Cabello

El rapero y actor cubano, Yotuel Romero, ha dedicado muchos elogios a su colega, la joven intérprete musical Camila Cabello, después de… Leer más

4 horas hace

EEUU promete medidas para que el castrismo ‘rinda cuentas’

*Foto referencial El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió al Gobierno de Cuba respetar los Derechos Humanos… Leer más

4 horas hace

MINREX: los cubanos que tienen prohibido entrar a la Isla son ‘un grupo ínfimo’

Ernesto Soberón dice que es una medida que aplica a individuos 'vinculados a los sectores más reaccionarios de la ultraderecha… Leer más

4 horas hace

EEUU exige en la ONU que La Habana respete el derecho de los cubanos a ‘manifestar sus aspiraciones’

'Es fundamental que la comunidad internacional alce la voz contra la represión y los arrestos masivos de los cubanos que… Leer más

5 horas hace