Joven cubano lanza contundentes preguntas al régimen en medio de un apagón

Foto: Jesús Álvarez/Facebook

El joven cubano Jesús Álvarez Laguna lanzó contundentes preguntas al régimen en medio de una nueva temporada de apagones que incomoda a la población en Cuba.

A través de sus redes sociales, Álvarez Laguna compartió una imagen, acompañada del texto, que deja ver el sufrimiento de las familias cubanas ante la falta de fluido eléctrico.

“Es la 1:13 de la madrugada, el gobierno local ha decidido cortar la electricidad por segunda ocasión en menos de 24h, en la mañana de 8:00 am a 12:00 pm y ahora de 11:00 pm hasta las 4:00 am (supongo)”, relató.

Asimismo, advirtió que, para continuar, dejaría a “un lado por un segundo mis ideales políticos” y cuestionó ¿cómo se le puede exigir mañana a un cirujano que sea efectivo en un proceder, después de haberse pasado una noche sin descanso?”.

“¿Cómo se espera que un maestro sea efectivo en su enseñanza o un alumno no se duerma en clases, después de pasar una noche sin dormir bajo un mosquitero?”, preguntó a la dictadura.

En tanto, quiso saber “¿qué jóvenes querrán construir un futuro en una nación así? ¿A qué trabajador se le exige mañana que llegue temprano a su puesto laboral?”.

Acostado en el suelo junto a su madre intentó dormir este joven cubano cuando quedaron sin electricidad en lo que el régimen califica como una tensa situación energética.

“Me levanto del balance y me acuesto en el suelo junto a mi madre, sabiendo que este pueblo #COBARDE e #IGNORANTE al amanecer dirá presente, llevará a sus hijos a las escuelas y literalmente se comportará como que todo está bien, un pueblo que no #REACCIONA, un pueblo sin #IDENTIDAD seguirá alegrándose cuando restauren el servicio eléctrico (como que es un favor que el gobierno les hace y no un derecho que les pertenece)”, escribió.

Álvarez Laguna, que dice soñar con “la #LIBERTAD”, ha generado un debate en su muro de Facebook y seguidores y amigos confirman que la situación que vive el pueblo es lamentable.

“Sin palabras, que impotencia y que desesperación y tristeza siento. La verdad que el abuso ya es tan grande, que por lo menos en mi cabeza es incomprensible. Si no tienen dinero para arreglar esas termoeléctricas o no hay petróleo para sostenerlas, que le den el mando de este país a alguien que si quiera invertir los dólares en un país que si pudiera tener otro sistema sería realmente envidiado por todos, pero lo que damos es pena”, comentó una joven.

“Amigo mío que tristeza, muy acertadas tus palabras, es indignante pensar que es un favor y no estar seguros que es un derecho, por Dios, hasta cuándo van a seguir acabando con todos. Mis bendiciones para tu mami y para ti. Cuídense mucho”, agregó otro.

Mientras tanto, el gobernante de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez lamentó la crisis energética que vive el país y responsabilizó a la pandemia y al embargo económico de Estados Unidos por esta.

La justificación de Díaz-Canel es reiterativa al punto que la sola declaración del mandatario ha causado cientos de comentarios de críticas en la red social Twitter.

“La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. Han sido dos años extremadamente duros, entre pandemia y Bloqueo recrudecido”, comentó en Twitter el designado mandatario cubano. 

La Empresa Eléctrica (UNE) de Cuba, por su parte, dijo que la situación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) del país es “compleja” después de la salida de operaciones de ocho unidades generadoras por averías.

TOMADO DE CUBITANOW

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%