Actualidad, acontecimientos y lucha continua por una Cuba Libre
RegistrateInicia Sección

Estados Unidos puede afrontar la peor crisis migratorias de los últimos 20 años

Presidente de los Estados Unidos Joe Biden. (Foto: Flickr: Matt Johnson)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes a los migrantes no ir a su país, mientras miles de personas protagonizan la última oleada migratoria hacia el país norteño.

“No vengan (a Estados Unidos). No se vayan de su pueblo, ciudad o comunidad”, dijo Biden en una entrevista con ABC News que se emitirá este miércoles, pero de la que la cadena adelantó hoy algunas partes.

Horas después de que su jefe de seguridad interior defendiera las políticas migratorias del gobierno, Biden también rechazó los señalamientos de que fue su decisión de acabar con la política de mano dura de su antecesor Donald Trump lo que provocó el incremento de llegadas. Y señaló que ha habido aumentos similares en 2019 y 2020.

Biden afronta fuertes críticas por el aumento de la llegada de personas a la frontera con México, incluidos miles de menores de edad que viajan sin acompañantes.

Según la cadena CBS News, más de 4.200 niños inmigrantes no acompañados permanecían hasta el domingo en instalaciones de detención de corto plazo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre ellas algunas no aptas para albergar menores.

Ante esa situación, Biden envió a comienzos de este mes a una amplia delegación de sus asesores a visitar la frontera en el estado de Texas y ha tomado varias medidas, como la de movilizar durante 90 días a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender a los menores.

Sin embargo, la Casa Blanca se ha resistido a describir la situación en la frontera con la palabra “crisis”, que sí utiliza en cambio la oposición republicana, e insiste en que se trata de un “desafío” y un “gran problema”.

Preguntado este martes por periodistas, Biden descartó visitar “por ahora” la frontera con México. La situación está siendo utilizada como arma política por la oposición republicana, que culpa a Biden y a sus anuncios migratorios del auge en la frontera.

El nuevo gobierno demócrata busca desmantelar muchas de las políticas implementadas por Trump, y quiere que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados.

Críticos republicanos dicen que las políticas de Biden ocasionaron el fuerte aumento de migrantes que buscan cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

El presidente habló del tema un día después de que legisladores republicanos visitaran la frontera para denunciar “la crisis”.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, dijo Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) en un comunicado emitido más temprano este martes.

“Esto no es nuevo. Hemos experimentado aumentos de la migración antes, en 2019, en 2014 y antes también. Desde abril de 2020 la cantidad registrada en la frontera sur no ha dejado de aumentar”, indicó el alto funcionario.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Share This
A %d blogueros les gusta esto: