Cuba

Jamonada podrida que fue vendida a cubanos en una carnicería estatal de Guantánamo causa brote de intoxicación que deja a varios hospitalizados, incluyendo a niños

Anuncios

Un grupo de residentes de la ciudad de Guantánamo se hallan hospitalizados tras resultar intoxicados por la ingestión de jamonada en mal estado, la que fue vendida en una de las carnicerías estatales del territorio.

El periódico oficialista local Venceremos publicó un reporte con los detalles de que 14 personas (contando a 3 menores de edad) requirieron el ingreso hospitalario tras ser diagnosticadas con una intoxicación alimentaria en los días próximos al pasado 2 de septiembre.

La investigación devino en que todos los afectados habían comprado jamonada en una carnicería del área de San Justo.

El medio refirió que el embutido fue vendido en buen estado a la población, pero el producto restante fue almacenado en un área con deficiente refrigeración y se descompuso, por lo que su comercialización al día siguiente sí se vio comprometida.

La carnicería no contaba con los equipos de refrigeración necesarios para la conservación del alimento y la jamonada quedó expuesta totalmente a la temperatura ambiente de la zona más oriental del país, la que supera los 30 grados Celsius y mantiene una alta humedad en esta época del año.

El subdirector provincial de Salud Ambiental, Dr. Carlos Manuel Sánchez Falcón, explicó que los damnificados presentaron un cuadro clínico idéntico, con fiebre, diarreas, vómitos, cólicos, escalofríos y decaimiento. Precisó también que esta situación ha sido considerada como un brote de población abierta, localizado entre “los cuadrantes del 15 Este al 16 Este y de Prado a Jesús del Sol”.

Apuntó que 2 de los 3 menores intoxicados permanecen internos en el Hospital Pediátrico Provincial, y uno de ellos se halla en estado grave de salud y recibiendo cuidados de terapia intensiva.

La indagación del semanario expuso que la jamonada descompuesta había sido producida el 28 de agosto en la Empresa Cárnica de Imías, y trasladada el 1ro de septiembre al establecimiento citado.

El funcionario indicó que las evidencias preliminares apuntan a “una enfermedad trasmitida por alimento biológico, con posible germen de Salmonella”.

No es esta la primera vez que la población cubana denuncia la pésima calidad presente en este tipo de embutidos que se expenden en las carnicerías del Estado, el que se descompone rápidamente y adquiere mal olor y hasta un color verdoso.

Lamentablemente, la escasez de alimentos y la pobreza que caracteriza a buena parte del pueblo cubano obliga a muchos comensales a consumir el producto en tal estado o a freírlo para eliminar, en la medida de lo posible, la cantidad de bacterias contenidas.

La historia de intoxicaciones alimentarias masivas en la isla, desgraciadamente, no es corta, siendo una de las más graves la que ocurrió en 1999, cuando se dieron 14 muertes por causa de unas frituras en la localidad Manguito (Matanzas).

Entre las muertes se encontraba hasta la del propio vendedor ambulante, pero fueron más de 100 personas las afectadas.

Aunque ninguna entidad gubernamental ahondó demasiado en el suceso, se creyó que las causas que condujeron a la intoxicación fueron el uso de un raticida para rebajar la harina o el empleo de ingredientes de origen “químico”.

El brote provocó dolores abdominales, náuseas, decaimiento, debilidad en las piernas, convulsiones severas y paros cardiorrespiratorios.

También se dió un evento en el mes de julio de 2018, cuando el consumo de un cake en mal estado causó la hospitalización de 40 personas, las que participaron en una fiesta de cumpleaños en el municipio de Placetas (Villa Clara). Se concluyó que el pastel se había descompuesto por pasar más de 2 horas a temperatura ambiente (más de 37 grados Celsius por esas fechas).

TOMADO DE CUBACUTE

Entradas recientes

Citaciones ante la Fiscalía, despidos y festejos para impedir las protestas del 15N en Cuba

El Gobierno anuncia celebraciones por el aniversario de La Habana para el mismo día de la Marcha Yunior García Aguilera… Leer más

11 horas hace

«Saldremos a la calle sin ningún temor el 15N», dice el profesor despedido en Cienfuegos

Entrevista a David Alfredo Martínez Espinosa, expulsado por manifestarse "con abierto desafío y crítica de nuestro sistema político" "En caso… Leer más

11 horas hace

Nikolas Cruz se declara culpable de haber cometido la masacre de Parkland

El joven podría recibir la pena de muerte por 17 cargos de homicidio Nikolas Cruz aceptó ser culpable y evitó… Leer más

11 horas hace

Un hombre se disfrazaba de mujer para entrar al baño de damas y grabar a niñas y jóvenes con una cámara oculta en sus zapatos

Jacob Guerrero, de 23 años, usaba una peluca rubia. Estando en los tocadores, ocupaba las cabinas contiguas a las que… Leer más

11 horas hace

Gobierno cubano reconoce que cocinar en la Isla es un “reto diario”

La escasez y desabastecimiento de alimento que se vive en Cuba es el resultado, entre otras cosas, de la mala… Leer más

11 horas hace

La Fiscalía cubana cita a promotores de la marcha del 15N con propósitos desconocidos

En Las Tunas un 'grupo de respuesta rápida' del régimen cubano se presenta ante la vivienda del escritor Rafael Vilches… Leer más

11 horas hace