Sugiere que paguen al Estado el costo de sus estudio médicos a cambio de ya no esperar 8 años para volver a pisar la Isla tras abandonar misiones

Israel Rojas opina sobre desertores de las misiones médicas cubanas en el extranjero. (Buena Fe Facebook/ Brigada médica cubana en Haití

El cantante cubano Israel Rojas, líder de la agrupación Buena Fe, sugirió el gobierno de la Isla cobrarle a los médicos que abandonaron las misiones en el extranjero, para permitirles volver a Cuba.

El cantante calificó como “inaceptable y terrible” que los galenos deban esperar al menos ocho años lejos de su país y su familia para volver al país tras su deserción, por lo que sugirió que en lugar de esto cubran el costo de sus estudios médicos al gobierno y con ello puedan regresar.

Rojas, que siempre ha mantenido una postura a favor del gobierno cubano, dijo entender al Estado y que por eso la mejor alternativa para ambas partes era la compensación mediante el abono de lo que los médicos le “deben” al gobierno.

“¿Cuánto tú le debes al país? ¿Cuánto costó la carrera? Pon una tarifa, la pagas y no tienes ningún tipo de problemas”, sostuvo Rojas durante una conversación vía Facebook Live con el profesor cubanoamericano Carlos Lazo.

El cantante opina que la probabilidad de que los médicos que abandonan las brigadas en el extranjero puedan compensar al Estado y volver a su país, depende de los galenos, que deberían proponerlo y pedirlo expresamente.

Tanto Rojas como Lazo coincidieron en que el gobierno debe terminar con la actual situación, debido al costo humano que encierra para los familiares de los sancionados.

Asimismo, señalaron que es imposible contener el éxodo de profesionales de la medicina hacia otros países.

“El que se quiere ir se va a terminar yendo (…) y es legítimo que se vaya, es un derecho humano que la gente viva donde sueña, donde cree que tiene mejores perspectivas”, expuso Rojas.

A pesar de esto, ninguno de los dos exponentes mencionó las condiciones en las que trabajan los galenos parte de las brigadas médicas, las horas de explotación, la falta completa de libertad económica durante sus estancias, ni su prohibición para relacionarse con los locales.

Tampoco hicieron mención del ínfimo pago que reciben, luego de que el gobierno se queda con entre el 75% y el 90% del salario que los países huéspedes pagan por ellos.

En septiembre del presente año, la organización no gubernamental Prisoners Defenders presentó los testimonios de 622 médicos cubanos que se unieron para denunciar el carácter “esclavista” de las llamadas “misiones médicas”.

Tomado De Periodicocubano

Por

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.