Isión de Rusia a Ucrania: Zelenski dice que solo se entnvarevistará con Putin, pero que ‘cada vez es más difícil’

Siete civiles mueren y seis resultan heridos tras el bombardeo ruso a 38 poblaciones en Donetsk y Lugansk.

Un niño mira banderas en honor a soldados muertos en la guerra contra Rusia en el centro de Kiev, Ucrania, el lunes 23 de mayo de 2022. NATACHA PISARENKO AP

Rusia intensifica sus operaciones en el este de Ucrania, con fuertes ofensivas en las ciudades de Severodonetsk o Lisichansk, para lograr el control total de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás, según la inteligencia militar británica. En su parte diario, el Ministerio de Defensa confirma el recrudecimiento de los combates en esta zona tras la conquista rusa de Mariupol la semana pasada. 

La ONU también denuncia los «feroces» combates en la zona y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advierte de que las próximas semanas serán difíciles para sus compatriotas. Zelenski reiteró que está dispuesto a reunirse solo con el presidente ruso, Vladímir Putin, porque es el que toma las decisiones, y solo para discutir un asunto: parar la guerra.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra en Ucrania.


IMÁGENES SATELITALES MUESTRAN EL ROBO DE GRANO UCRANIANO POR LOS RUSOS

Unas imágenes tomadas por satélites muestran cómo los rusos parecen estar aumentando, a medida que la guerra se prolonga, el robo de grano cultivado en Ucrania, uno de los mayores exportadores mundiales de cereales, informa este martes la cadena CNN, citada por EFE. Las imágenes han sido grabadas en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, un territorio que Rusia invadió y controla desde 2014.

Las instantáneas muestran dos buques graneleros con bandera rusa atracando y cargando lo que se cree que es grano ucraniano robado. Las imágenes tomadas por la empresa Maxar Technologies y fechadas el 19 y 21 de mayo, muestran a los barcos, el Matros Pozynich y el Matros Koshka, atracados junto a lo que parecen ser silos de grano con el cereal saliendo hacia una bodega abierta, indica la CNN.

Ambos barcos ya han abandonado el puerto, según el sitio de seguimiento de barcos MarineTraffic.com, con el Matros Pozynich navegando por el Mar Egeo de camino a Beirut y el Matros Koshka todavía en el Mar Negro, asegura la cadena estadounidense.

La CNN reconoce que resulta difícil saber con certeza si el barco está siendo cargado con grano ucraniano robado, pero Crimea produce poco cereal, a diferencia de las regiones ucranianas ricas en estos productos como Jersón y Zaporiyia, cercanas a la península y controladas ahora también por los rusos. Funcionarios ucranianos y fuentes de la industria del cereal confirmaron a la cadena estadounidense que las fuerzas rusas en las áreas ocupadas vaciaron silos y transportaron el grano en camiones hacia el sur.


RUSIA INTENSIFICA LAS OPERACIONES PARA LOGRAR EL CONTROL COMPLETO DE LUGANSK

Rusia estrecha el cerco sobre Severodonetsk y otras ciudades del este de Ucrania para lograr el control completo de la provincia de Lugansk, que junto con la de Donetsk conforman la región de Donbás. Así lo afirma el ministerio de Defensa británico en su informe diario de inteligencia. En este señala que para lograr ese control, las tropas rusas están intensificando las operaciones en Donbás. Ambas provincias, de mayoría prorrusa, declararon su independencia en 2014 y fueron reconocidas como Estados por Moscú unos días antes de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

«La captura rusa de la bolsa de Severodonetsk supondría que toda la provincia de Lugansk estaría bajo ocupación rusa. Aunque es el principal esfuerzo de Rusia en este momento, esta operación solo es parte de la campaña rusa para ocupar el Donbás», afirma el ministerio británico de Defensa en su parte diario. «Rusia ha aumentado la intensidad de sus operaciones en Donbás y trata de rodear Severodonetsk, Lisichansk y Rubizhne», en una pinza cuyos extremos distan 25 kilómetros, afirma el parte británico.

Ese espacio, no obstante, sigue bajo control del ejército ucraniano, que resiste firme «con fuerzas en posiciones defensivas bien establecidas», por lo que «la fuerza de operaciones conjuntas probablemente retiene el mando y el control de este frente», pese a que «Rusia ha logrado algunos éxitos localizados, en parte debido a la concentración de unidades de artillería».

«Si la línea de frente de Donbás se desplaza hacia el oeste, se ampliarán las líneas de comunicación rusas, lo que probablemente hará que se sus fuerzas se enfrenten a nuevas dificultades logísticas para abastecerlas», culmina el informe británico.


LA ONU ALERTA DE LOS “FEROCES” COMBATES EN EL ESTE DE UCRANIA

Naciones Unidas se ha mostrado preocupada este lunes por los «feroces» combates reportados en el este de Ucrania, en Lugansk, Donetsk y Járkov. «En la parte de Lugansk controlada por el Gobierno, las autoridades locales informaron de que, el 21 de mayo, se destruyó un puente que conducía al centro administrativo de Severodonetsk. Esto dejó a la ciudad parcialmente rodeada accesible por una sola carretera», explicó en rueda de prensa Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general, António Guterres, reportó Europa Press.

Pese a que «algunas personas lograron salir» de Severodonetsk durante el fin de semana, Dujarric advirtió que las autoridades locales estiman que miles de civiles «permanecen en la ciudad afectada por la guerra y requieren de apoyo urgente».

«Nuestros colegas humanitarios también nos dicen que se reportaron bombardeos y ataques aéreos en otras áreas de Ucrania, incluso en el norte, centro y sur, que se cobraron vidas civiles y dañaron la infraestructura civil», agregó, y recordó las obligaciones de las partes en virtud del Derecho Humanitario. 


UCRANIA DICE QUE LAS TROPAS RUSAS EVACÚAN A LOS CIVILES POR UN CAMINO MINADO Y DISPARAN CONTRA LOS SOBREVIVIENTES

El comando operativo sur del Ejército de Ucrania ha advertido de que varios civiles, incluidos dos niños pequeños, fueron encontrados muertos en sus automóviles en una carretera minada en Mykolaiv, según reporta el diario The Kyiv Independent. De acuerdo con los informes, algunos civiles fueron asesinados por minas detonadas y los sobrevivientes recibieron disparos.


RUSIA BOMBARDEA 38 POBLACIONES EN DONETSK Y LUGANSK

Rusia ha bombardeado 38 poblaciones en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk este lunes, según The Kyiv Independent. Siete civiles han muerto y seis han resultado heridos como consecuencia del ataque. Además, 63 edificios han sido dañados, incluido un jardín de infancia, un banco y 53 residencias.


COLOMBIA ENTRENARÁ AL EJÉRCITO UCRANIO EN TÉCNICAS DE DESMINADO

Un equipo de militares colombianos viajará a Europa para entrenar a soldados ucranianos en técnicas de desminado, anunció este lunes el ministro de Defensa, Diego Molano. La operación se hará por invitación de Estados Unidos, reporta Reuters. Colombia está clasificado como aliado preferente de la OTAN. 

Colombia, que ha enviado ayuda humanitaria a Ucrania, mandará a 11 ingenieros militares que entrenarán a las fuerzas ucranianas en un país vecino, miembro de la OTAN. «Colombia, como siempre, [está] comprometida con los valores de la libertad y de derechos humanos y, en este caso, [está] haciendo un aporte concreto como miembro y país socio global de la OTAN», ha afirmado Molano en un comunicado. 

Casi 60 años de conflictos internos entre las fuerzas armadas, paramilitares, guerrillas y carteles de la droga han convertido a Colombia en uno de los países con mayor número de minas antipersona del mundo. Desde 1990, 2.342 personas han muerto y casi 10.000 han sido heridas por los artefactos, según el Gobierno. 


ZELENSKI DICE QUE SOLO SE ENTREVISTARÁ CON PUTIN, PERO QUE «CADA VEZ ES MÁS DIFÍCIL»

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo este lunes por videoconferencia en una reunión con la delegación ucraniana en el Foro Económico Mundial de Davos que solo se entrevistaría con un alto cargo ruso: el presidente Vladímir Putin, y con un único asunto a tratar: «Parar la guerra», informa Reuters.  

«Sin él [Putin] no se toman decisiones», dijo Zelenski, según la agencia ucrania Ukrinform. «Y si hablamos de la decisión de poner fin a la guerra, esa decisión no se tomará sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa. Entenderán que después de todo lo que han hecho, no hay muchas ganas de encuentros, y menos con mediadores. Por eso, en principio, no acepto ninguna reunión con nadie de la Federación Rusa, menos su presidente. Y solamente si hay un único asunto a tratar: el fin de la guerra. No hay nada más de lo que hablar». 

Sin embargo, Zelenski reconoció que la posibilidad es «cada vez más difícil» conforme se van conociendo más y más casos de atrocidades rusas contra la población civil. 

Zelenski también añadió un componente de prudencia a los objetivos militares de la guerra, señalando que un intento de tomar Crimea —ocupada y anexionada por Rusia en 2014— por la fuerza costaría «cientos de miles de bajas» por parte de Ucrania. 

EE UU anuncia que dará ayuda militar a Ucrania «hasta el final» y arranca un mayor compromiso a otros 20 países

Una reunión virtual de 44 ministros de Defensa ha sido este lunes la última señal de unidad aliada para hacer frente a Rusia en su guerra en Ucrania, publico el diario El País. Convocado por Estados Unidos, se trata del segundo encuentro del Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, creado para la coordinación de la ayuda militar por iniciativa de Washington tras una reciente (y sigilosa) visita del secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev (adonde viajó con el secretario de Estado, Antony Blinken). 

La reunión se ha saldado con el anuncio, lanzado por el Pentágono, de que unos 20 países se comprometen a intensificar su ayuda militar a Ucrania. Austin ha subrayado el compromiso de EEUU de ayudar militarmente a Ucrania «hasta el final».


LA JUSTICIA DE UCRANIA JUZGARÁ A 48 SOLDADOS RUSOS MÁS POR CRÍMENES DE GUERRA, SEGÚN LA FISCAL GENERAL

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, informó que 48 soldados rusos más serán juzgados por crímenes de guerra, después de que un tribunal de Kiev haya sentenciado a Vadim Shishimarin a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado de 62 años, reporta Reuters.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Venediktova dijo que las autoridades están investigando unos 13.000 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. «Tenemos sospechas sobre 49 personas, a las que estamos procesando [por] crímenes de guerra. Además, los funcionarios ucranianos tienen una lista de alrededor de 600 sospechosos que se cree que han participado en estos crímenes».

Venediktova denunció que «las poblaciones civiles y los bienes de carácter civil, incluidos hospitales, instalaciones educativas y edificios residenciales, son objeto de ataques de manera generalizada y sistemática».

También aseguró que las violaciones por parte de las fuerzas rusas que su equipo había documentado equivalen a «violencia y crueldad deliberada e indescriptible contra los civiles». «Esto es particularmente evidente en los territorios que han estado en primera línea de combate, que prácticamente se han convertido en un matadero». 


CUATRO PAÍSES DE LA UE PEDIRÁN LA INCAUTACIÓN DE BIENES RUSOS PARA PAGAR LA RECONSTRUCCIÓN DE UCRANIA

Lituania, Eslovaquia, Letonia y Estonia pedirán el martes que la Unión Europea confisque los activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania para financiar la reconstrucción del país tras la invasión rusa, según una carta de los cuatro países vista por Reuters.

El 3 de mayo, Ucrania estimó que necesitaba 600.000 millones de dólares (unos 560.000 millones de euros) para reconstruir el país por la destrucción provocada por Rusia. La carta afirma que, con la guerra aún en marcha, la suma debe de haber aumentado considerablemente. La UE y sus aliados han congelado hasta ahora 300.000 millones de dólares en reservas del Banco Central ruso, así como activos de empresas y personalidades cercanas al Kremlin.

«Una parte sustancial de los costes de la reconstrucción, incluyendo la compensación a las víctimas de la agresión militar rusa, ha de ser cubierta por Rusia», afirma la carta, que deberá ser presentada a los ministros de Finanzas de la UE.

La carta también pide a los Veintisiete que preparen nuevas sanciones contra Moscú. «Si Rusia no detiene su agresión, no deben quedar lazos económicos entre Rusia y la UE, para asegurar que ninguno de nuestros recursos, productos o servicios contribuye a la maquinaria de guerra rusa. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%