Irán y Venezuela atan su alianza petrolera: más suministros para Maduro y la reparación de una refinería

Caracas y Teherán cierran un contrato de unos 114 millones de dólares para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, de 146.000 barriles por día.

una instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela. ISAAC URRUTIA REUTERS

La estatal Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán firmó un contrato de unos 114 millones de dólares para reparar la refinería más pequeña de Venezuela, de 146.000 barriles por día, informó este viernes la agencia oficial iraní IRNA, citada por Reuters.

El convenio fue sellado tras recientes negociaciones con la presencia del ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien estuvo en el país sudamericano a inicios de mes y se reunió con Nicolás Maduro.

Cuando Owji se reunió en Caracas con Maduro y su par venezolano, Tareck El Aissami, dos supertanqueros llegaron a aguas venezolanas con crudo iraní condensado para la nación sudamericana, que está tratando de aumentar la producción de crudo y combustible y las exportaciones. En el pasado, crudo iraní que ha pasado por puertos venezolanos, han terminado en Cuba, en medio de críticas de la oposición y las sanciones estadounidenses.

Un buque de propiedad de Venezuela que se cargó frente a las Maldivas también llevó condensado iraní para abastecer a las refinerías, recogió el sitio Infobae.

Owji estuvo acompañado por el viceministro de Irán y el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Distribución y Petróleo Iraní (NIORDC), matriz de la Compañía Nacional de Ingeniería y Construcción de Petróleo de Irán, dijo IRNA.

El acuerdo busca «reparar, poner en marcha y completar una capacidad de refinación de 140.000 barriles por día en Venezuela, que actualmente opera con el 50% de su capacidad«, dijo Farhad Ahmadi, director de NIORDC.

«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company», agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar a la refinería El Palito también lo proporcionará Naftiran.

PDVSA y el Ministerio de Petróleo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios solicitada por Reuters.

Como parte de los pactos de cooperación entre los dos países, sancionados por Estados Unidos, Venezuela ha recibido en los últimos años equipos iraníes para modernizar sus refinerías.

Venezuela comenzó a importar crudo pesado iraní este mes, proporcionado por Naftiran, según muestran documentos de la estatal PDVSA de Venezuela, propietaria y operadora de la refinería El Palito.

El acuerdo amplía un convenio de canje previo firmado el año pasado por los países para intercambiar condensado iraní por crudo pesado venezolano.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%