Inversionistas chinos podrían salvar la industria turística cubana

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Asia / Cuba
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Anuncios

El país asiático tiene una gran experiencia en la administración de hoteles y los contactos de empresarios podrían servir como proveedores de insumos

Guaguas de Transtur en Cuba están sin trabajo. (Foto: Periódico Cubano)

En China podrían estar todas las soluciones para la recuperación de la industria turística cubana desde los simples turistas chinos hasta los inversionistas que llenen de dinero el golpeado sector, uno de los más alicaídos por la pandemia, según refiere el académico cubano José Luis Perelló en una entrevista para Xinhua.

“China constituye un mercado emergente de importancia notable para el sector turístico en Cuba, país del Caribe que recibe mayor número de visitantes chinos”, confesó el citado experto que desde 1994 se especializa en las estadísticas turísticas que aporta el Ministerio de Turismo en Cuba.

“La cantidad de vacacionistas chinos que han visitado la isla se ha incrementado en los últimos años, lo cual es una clara prueba del fortalecimiento de los nexos bilaterales entre ambas naciones”, pero el verdadero salvavidas para Cuba sería un flujo de dinero constante de parte de inversionistas chinos.

De acuerdo con Perelló la llegada de capital chino al sector de ocio en Cuba sería “muy saludable” ya que los chinos tienen una gran experiencia en la administración de hoteles. Además, los empresarios chinos pudieran engranar cadenas de suministros “con los insumos necesarios para el sector turístico cubano”.

“Para el cumplimiento de este propósito será fundamental la implementación de acciones conjuntas en el contexto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la cual ha encontrado una amplia acogida entre los gobiernos y naciones caribeñas”, explicó el catedrático cubano.

Las estadísticas reflejan que “la llegada de vacacionistas chinos a Cuba experimentó un salto de 622 visitantes en 1994 a 28.891 en 2014, hasta alcanzar un pico de unos 49.000 en 2018”.

“El arribo de turistas chinos a la nación caribeña ha mantenido un ascenso sostenido con tasas de crecimiento del 23 por ciento, lo cual es confirmación de la voluntad de las autoridades chinas por fortalecer la cooperación en temas relacionados con el turismo”.

Al finalizar el 2019, justo antes de iniciar la pandemia mundial de coronavirus, China se ubicaba en el lugar 13 del listado de los principales países emisores de turistas a Cuba.

La idea de los turoperadores chinos de conjunto con el Gobierno cubano es establecer en Cuba la base de operaciones para ofrecer paquetes turísticos por varios destinos del Caribe a estos ciudadanos asiáticos para que aprovechen todas las experiencias luego de un largo viaje desde Asia hasta América.

Perelló es doctor en Ciencias Económicas, articulista en el boletín horizonte cubano de la Universidad de Columbia en Nueva York, e investigador activo de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana.

TOMADO DE PERIODICOCUBANO

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.