Al día con Florencia, Cuba y el Mundo

Inventan fórmula para alimentar ganado a base de moringa, boniato y yogurt de soya

Los productores y ganaderos también sufren ante la imposibilidad del país de adquirir en el mercado exterior las materias primas necesarias para la producción de alimento animal.

En la Isla de la Juventud se han visto en la necesidad de inventar un alimento para el ganado. Foto: acn

En la Isla de la Juventud se han visto en la necesidad de inventar un alimento para el ganado a base de moringa, morera, tithonia, King grass, Mar Pacífico, frijol canavalia, boniato, sorgo y yogurt de soya debido a la escasez de insumos de importación destinados a la manufactura nacional de pienso.

Los productores y ganaderos también sufren ante la imposibilidad del país de adquirir en el mercado exterior las materias primas necesarias para la producción de alimento animal.

La iniciativa nació de un experimentado productor, Francisco Hernández Rodríguez,  quien junto a su hijo realiza en su finca pienso criollo para su propio ganado, como una alternativa a la falta de materia prima para el alimento animal, según lo que le contó a un diario del régimen.

El ganadero explicó que para realizar el inventado alimento, tienen plantaciones de moringa, morera, tithonia, King grass, Mar Pacífico, frijol canavalia, boniato y sorgo, que junto a restos de cosecha y yogur de soya aportan minerales, fibras, energía y vitaminas, que cubren las necesidades nutricionales del rebaño.

Además manifestó que esta opción para el procesamiento del alimento animal, también puede ser utilizada, haciendo una variación en los balances, como alternativa en la ganadería bovina, ovino-caprina, porcina, avícola y equina.

Formula a base de moringa, boniato y yogurt. Foto: acn

El campesino además utilizó su fórmula como sugerencia para que se realice el alimento de ganado de esta manera, lo que puede suplantar la comida original del ganado por estas hiervas.

Sugirió que para tales propósitos el municipio podría destinar unas 60 caballerías a la siembra escalonada de plantas proteicas y forrajeras, para mantener el suministro durante todo el año de pienso criollo a los productores de ganado menor.

En este sentido, son los mismos ganaderos quienes  producen sus propios alimentos inventados y además los presentan ante el régimen como opciones para solventar sus problemas por la escasez de materia prima, ya que el castrismo no muestra interés alguno en estos aspectos que además afectan la economía del país.

Tomado De Cubanosporelmundo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: