Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski promete que su país resistirá y vencerá a Rusia

La prensa oficial cubana da por seguras acusaciones de Moscú, que atribuyó a Kiev un ataque con misiles a la central de Zaporiyia.

Dos niñas de Jersón con las firmas de soldados ucranianos en sus ropas. DANIYAR SARSENOV MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA/TWITTER

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


ZELENSKI PROMETE QUE SU PAÍS RESISTIRÁ Y VENCERÁ A RUSIA 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que su país superará todas las dificultades y sacrificios derivados de la invasión perpetrada por Rusia y de sus ataques y conseguirá la victoria en la guerra, reporta Reuters.

«Podemos quedarnos sin dinero, sin combustible, sin agua o sin luz, pero no sin libertad», ha afirmado en un discurso para conmemorar el día de la Dignidad y la Libertad que se celebra en Ucrania en recuerdo de la revolución del Maidán de 2014.

En el video, Zelenski ha elogiado la contribución que toda la población está haciendo para mantener al país a flote pese a la agresión rusa, desde los soldados a los bomberos, incluyendo a los profesores que dan clase online, a los residentes de poblaciones que cocinan para los soldados, a los sastres que cosen sus uniformes o a los campesinos que labran sus tierras pese a los riesgos. También ha elogiado su resistencia ante los ataques con misiles, la destrucción a gran escala causada por los ataques rusos, la escasez de agua o los apagones eléctricos mientras el invierno se acerca.

El día de la Dignidad y la Libertad recuerda las protestas proeuropeas desencadenadas entre 2013 y 2014, conocidas como la revolución del Maidán (Dignidad) y la Revolución Naranja de 2004. Ambas revueltas terminaron con la caída del Gobierno existente en ese momento.

Para marcar la capacidad de resistencia de su país, el video de Zelenski incluía imágenes del discurso que dio el mismo día del año pasado, en el que vestía traje y corbata, frente a los ya habituales en él camiseta y atuendo militar que luce desde la invasión.
«Hay muchos cambios, pero [los rusos] no han logrado cambiar lo más importante. Porque lo más importante no está en el exterior, sino en el interior, y eso permanece inalterado. Por eso resistiremos, aguantaremos», ha prometido.

Ha dicho que, en el futuro, los ucranianos se reunirán en la plaza de la Independencia de Kiev, escenario de las mencionadas revoluciones, donde celebrarán el día de la Victoria de Ucrania «en una Kiev en paz, en una Ucrania en paz».


LA ONU INSTA A KIEV A QUE INVESTIGUE PRESUNTAS EJECUCIONES DE SOLDADOS RUSOS

La misión especial de seguimiento sobre la protección de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ucrania ha instado a Kiev que investigue los hechos que aparecen en un video donde presuntamente soldados ucranianos ejecutan a soldados rusos, desarmados y cautivos.

Moscú ha denunciado ante las Naciones Unidas estas imágenes y ha exigido una investigación, señalando que no se trata de un caso aislado, sino que es una «práctica generalizada» de las tropas ucranianas, que contraviene el derecho internacional de guerra.

El organismo de Naciones Unidas ha señalado a The Associated Press durante este fin de semana que «está al tanto del video y que se está investigando lo sucedido». 

El video en cuestión se ha difundido ampliamente por las redes sociales, y desde el Ministerio de Defensa ruso se ha considerado una evidencia de «asesinato deliberado y metódico» de los soldados ucranianos. El Consejo Presidencial de Derechos Humanos de Rusia lo ha considerado como un «crimen evidente». 

Se ha exigido por parte de este último una investigación internacional, habiendo notificado a Naciones Unidas, al Consejo de Europa, a Amnistía Internacional y al Comité Internacional de Cruz Roja los hechos acontecidos.

La vice primer ministra del Gobierno de Ucrania, Olga Stefanishina, confirmó que estos hechos serán «por supuesto» investigados. 


EL OIEA INSPECCIONA ESTE LUNES LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, visitarán este lunes la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, para evaluar los daños causados por los bombardeos de este fin de semana, de los que Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente. El director general del organismo, el argentino Rafael Grossi, advirtió de nuevo de que, quienquiera que fuese el responsable de los ataques, estaba «jugando con fuego», informa Reuters.

La central fue escenario durante el fin de semana de varios ataques de artillería, que afectaron a algunas de sus instalaciones, aunque no causaron fugas radiactivas, según el OIEA. La central fue ocupada por soldados rusos al comienzo de la guerra, pero sigue siendo operada por personal ucranio. Varios técnicos de la agencia nuclear de la ONU se quedaron en la central tras una primera visita del organismo en septiembre, para vigilar el funcionamiento de la planta. 

Según denunció el OIEA, hasta una docena de proyectiles cayeron entre el sábado y el domingo en el complejo de la central, que cuenta con seis reactores nucleares. «Quienquiera que esté detrás de ellos, debe cesar inmediatamente. Como he dicho muchas veces antes, ¡está jugando con fuego!», clamaba Grossi en un comunicado hecho público por el organismo.

Los expertos del OIEA en el lugar informaron de que los bombardeos causaron daños a algunos edificios, sistemas y equipamientos, pero ninguno de ellos críticos para la seguridad de la central. En todo caso, los técnicos de la agencia prevén inspeccionar este lunes los daños causados, aunque fueron advertidos por el operador nuclear ruso Rosenergoatom, el actual gestor de la central, de que habrá limitaciones a lo que puedan inspeccionar. 

La prensa oficial cubana dio por seguro que el ataque provino de las Fuerzas Armadas de Ucrania, citando declaraciones de Renat Karchaa, asesor del director general de Rosenergoatom.

Según recogió la emisora Radio Reloj, el funcionario hizo hincapié en que las ofensivas de este tipo pueden provocar la contaminación nuclear de la zona y reiteró que no se habían registrado ataques contra la propia central desde finales de septiembre. Sugirió que la pausa en las ofensivas contra la central pudo estar relacionada con la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica, que recientemente efectuó inspecciones en el lugar.


ZELENSKI ASEGURA QUE LAS BATALLAS «MÁS FEROCES» SE PRODUCEN EN LA PROVINCIA DE DONETSK

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho este domingo en su cuenta de Telegram que las fuerzas rusas atacan a las posiciones ucranianas en el frente este con fuego de artillería con casi 400 ataques durante la jornada y que las batallas «más feroces» se están registrando en la provincia de Donetsk, informa Reuters.

Tras la retirada de Jersón, Moscú trasladó algunas de sus tropas hacia el este para reforzar las provincias de Donetsk y Lugansk. «Las batallas más feroces, como antes, están en la provincia de Donetsk. Aunque ha habido menos ataques hoy debido al empeoramiento del clima, la cantidad de bombardeos rusos lamentablemente sigue siendo extremadamente alta», ha dicho Zelenski. «En la región de Lugansk, estamos avanzando lentamente mientras luchamos. Hasta ahora, ha habido casi 400 ataques de artillería en el este desde el comienzo del día», ha explicado.

El presidente ucraniano también ha afirmado que las tropas en el sur están «destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes», pero no ha dado más detalles. Kiev dijo el sábado que unos 60 soldados rusos habían muerto en un ataque de artillería de largo alcance en el sur, la segunda vez en cuatro días que Ucrania afirma haber infligido bajas importantes en un ataque. 


FELIPE VI ALABA LA «EXTRAORDINARIA» UNIDAD DE LA OTAN PROVOCADA POR LA GUERRA

El rey de España ha trasladado este domingo un mensaje de apoyo y solidaridad «al valiente pueblo ucraniano» y sus líderes y ha considerado que esta guerra, «lejos de dañar la unidad y la solidaridad» de los países miembros de la OTAN, las ha «reforzado de manera extraordinaria», informa EFE.

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

En un breve discurso, el jefe del Estado ha querido trasladar su solidaridad y la de España al pueblo ucraniano, momento en el que los aplausos de los asistentes han interrumpido las palabras del monarca.

«La guerra ha vuelto a golpear dramáticamente a Europa en 2022. La guerra de agresión ilegal e injustificable de Rusia contra Ucrania no solo ha causado la siniestra propagación de la muerte y la destrucción en todo su territorio, sino que también ha traído a las puertas de la OTAN un daño extremadamente grave e inaceptable para la paz y un orden internacional basado en reglas», ha remarcado. 


KIEV DESCARTA POR AHORA QUE RUSIA DISPONGA DE MISILES IRANÍES

Las autoridades militares ucranianas han señalado que por el momento no disponen de información que evidencie que Irán haya suministrado armamento a Rusia durante el conflicto, aunque han pedido mantenerse alerta ante cualquier cambio de escenario, informa Europa Press.

«Hemos visto sus características, hemos visto desde dónde pueden impactar potencialmente. Para esto necesitamos armas de largo alcance que puedan llegar a donde están. Como último recurso es necesario contraatacar», ha dicho el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat.

Confía en que los países de la OTAN e Israel alcancen un acuerdo para suministrar más armamento a Ucrania y contrarrestar las amenazas que llegan desde el lado ruso. «Sería una muy buena noticia para nosotros», ha apuntado.


HALLAN CÁMARAS DE TORTURA EN CUATRO EDIFICIOS DE JERSÓN, SEGÚN LA FISCALÍA

La Fiscalía General ucraniana informó hoy del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón, reporta Europa Press.

«Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad», precisa el comunicado en Facebook, citado por la agencia Ukrinform.

Según la investigación, durante la ocupación de Jersón, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron «pseudoagencias de aplicación de la ley» en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.

Así lo demuestran los documentos encontrados, entre ellos los llamados certificados de representantes de la policía de ocupación, los horarios de servicio y notas como «unidad de servicio», «oficina de investigación» e «investigación criminal».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%