Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski dice que la ofensiva en el sur ha permitido liberar dos localidades

Las autoridades prorrusas aplazan el referéndum en la región de Jersón.

Daños tras bombardeos en Ucrania. SERGEY KOZLOV EFE/EPA

En la jornada 194 de la invasión de Rusia a Ucrania, Volodímir Zelenski ha asegurado este lunes que la contraofensiva lanzada por sus tropas hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados.

Mientras, las autoridades prorrusas han decidido aplazar el referéndum en la región de Jersón y la misión del OIEA se prepara para su misión permanente en el central nuclear de Zaporiyia.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


ZELENSKI DICE QUE LA OFENSIVA EN EL SUR HA PERMITIDO LIBERAR DOS LOCALIDADES

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este lunes que la contraofensiva lanzada hace hoy una semana en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia arroja los primeros resultados tras liberar el ejército dos localidades en esta parte del país, reporta EFE.

«No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho», señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.

En su discurso nocturno fue algo más claro, al afirmar que el 42º batallón separado de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania había «liberado dos localidades en el sur de nuestro país gracias a sus acciones heroicas».

Las palabras de Zelenski se produjeron después de que los medios ucranianos publicaran una fotografía de soldados izando la bandera de su país en los tejados de un hospital de Vysokopillya.

Se trata de una localidad en la región de Jersón de unos 4.000 ciudadanos antes de la guerra, situada al sur de Krivói Rog y a unos 160 kilómetros al noreste de la ocupada ciudad de Jersón.

Poco antes, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, colgó la foto en su cuenta de Telegram y escribió debajo: «paso a paso».

Ucrania lleva una semana golpeando en el sur la logística y líneas de suministro de las tropas rusas, así como sus almacenes y depósitos de armas y puestos de mando y control, a fin de mermar sus capacidades e impedir su retirada y abastecimiento.

Zelenski también dijo que en el frente oriental los soldados del batallón 63 de la brigada de Defensa Territorial 103 lograron liberar una localidad en la región prorrusa de Donetsk, aunque tampoco reveló su nombre.

Asimismo, aseguró que la brigada 54 en la dirección de Lisichansk-Siversk, en las regiones de Lugansk y Donetsk, respectivamente, «avanzaron y recuperaron ciertas alturas».

El mandatario ucraniano también recalcó que «la bandera ucraniana y la libertad regresarán a Crimea», península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

«Liberaremos todas nuestras tierras, toda nuestra gente», enfatizó una vez más en su alocución nocturna. 


RUSIA SANCIONA A SEAN PENN, BEN STILLER Y OTROS 23 ESTADOUNIDENSES

El Ministerio de Exteriores de Rusia amplió este lunes su lista negra de ciudadanos de EEUU cuya entrada estará prohibida al país con la inclusión de los actores Sean Penn y Ben Stiller, además de otros 23 estadounidenses, entre los cuales figuran varios secretarios, subsecretarios y empresarios, reporta EFE.

«Se impone la prohibición permanente al ingreso a Rusia a un nuevo grupo de miembros del Congreso de EEUU, altos funcionarios, empresarios y expertos, así como representantes de la esfera de la cultura (25 personas)», señaló la diplomacia rusa en un comunicado.


LAS AUTORIDADES PRORRUSAS APLAZAN EL REFERÉNDUM EN LA REGIÓN DE JERSÓN

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón han decidido aplazar el referéndum sobre la integración con Rusia de esa región de Ucrania que planeaban celebrar próximamente, en medio de la contraofensiva de Kiev en el sur del país para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas, informa EFE.

«Nos hemos preparado para la votación. Queríamos organizar el referéndum lo antes posible, pero debido a los actuales acontecimientos, pienso que por ahora haremos un paréntesis», señaló el subjefe prorruso de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, a la televisión pública rusa.


UN TRIBUNAL RUSO REVOCA LA LICENCIA AL PERIÓDICO INDEPENDIENTE NOVAYA GAZETA

Un tribunal de Moscú retiró hoy la licencia al periódico independiente ruso Novaya Gazeta, dirigido por el periodista Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz en 2021, a solicitud del regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, informa EFE.

«El tribunal Basmanni de Moscú declaró no válido el registro de la versión impresa de Novaya Gazeta», informó el rotativo en su cuenta de Telegram.

Según Roscomnadzor, la revocación de la licencia se debe a que la redacción no presentó a las autoridades rusas los estatutos de la publicación en el período de tiempo establecido por las leyes, pese a que fue advertida con antelación.

Novaya Gazeta ha sido objeto de persecución legal durante más de medio año, con el bloqueo de su versión digital y multas por difundir «noticias falsas» y «abusar de la libertad de prensa».

El periódico, que lanzó su primera tirada de mil ejemplares el 1 de abril de 1993, se vio obligado a fines de marzo a suspender su publicación en su versión en papel y digital «hasta el fin de la operación especial en territorio de Ucrania» iniciada el 24 de febrero.

Novaya Gazeta, a cuya fundación contribuyó el fallecido Mijaíl Gorbachov, había dejado de informar sobre la campaña militar rusa tras la aprobación de una ley que castiga con graves multas y hasta 15 años de cárcel la difusión de «información falsa» sobre el Ejército ruso.


MISIÓN PERMANENTE DEL OIEA EN ZAPORIYIA

Los seis expertos del OIEA que inspeccionaron durante los últimos días la central nuclear ucraniana de Zaporiyia abandonaron este lunes el lugar, dando lugar a la misión permanente de la agencia de la ONU con dos representantes en la planta, informó la administración regional prorrusa. 

«Los miembros de la misión del OIEA abandonaron la central nuclear, dejaron a dos personas en calidad de observadores», afirmó a la cadena de radio Komosomolskaya Pravda Vladímir Rogov, un miembro del consejo prorruso de la provincia ucraniana.


LA UE DICE QUE RUSIA PODRÍA AUMENTAR EL FLUJO DE GAS POR GASODUCTOS DISTINTOS DEL NORD STREAM 1, PERO PREFIERE NO HACERLO

La UE considera que, pese al cierre total del Nord Stream 1, Rusia podría enviar más gas por el resto de gasoductos que siguen funcionando, pero ha decidido no hacerlo, lo cual es la prueba de que Moscú utiliza la energía como arma en su guerra económica contra Europa, reporta Reuters. 

«Si hay un problema técnico que impide el suministro por el Nord Stream 1, existe la posibilidad, si hubiera voluntad, de enviar gas a Europa por otros gasoductos. Eso es algo que vemos que no está sucediendo», ha declarado este lunes un portavoz de la Comisión Europea. El portavoz ha añadido que este comportamiento es prueba de que Rusia está «usando como arma» el suministro de gas hacia Europa.

Rusia asegura que el corte de suministro por el gasoducto que va de Rusia a Alemania por el Báltico se debe a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente, que impiden la llegada de piezas de repuesto. 


KIEV INTENSIFICA SUS GOLPES A LA LOGÍSTICA Y SUMINISTRO DE LAS TROPAS RUSAS

Ucrania intensificó esta semana su estrategia de golpear la logística y las líneas de suministro de las tropas rusas, especialmente en el sur del país, en una contraofensiva que Kiev asegura ya muestra sus primeros resultados y que Rusia intenta minimizar y desacreditar, reporta EFE.

La operación está rodeada del silencio oficial, pero sobre esa estrategia políticos y militares ucranianos dan algunas pistas.

De acuerdo con la inteligencia británica, el Ejército ucraniano ha hecho «retroceder cierta distancia la línea del frente en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente débiles».

En esta operación Ucrania se apoya «intensamente», según Londres, en los misiles de mayor alcance que ha recibido de Occidente.

Según la portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Gumenyuk, las tropas rusas ya no pueden traer reservas a los territorios ocupados de la región de Jersón, ya que los constantes ataques de las fuerzas de Kiev contra puentes, almacenes, puestos de mando y control, y la logística de Rusia está mermada.

Indicó que aún existen «algunas rutas de transporte» en la región que los rusos teóricamente podrían utilizar, pero éstas, aseguró, están bajo control de fuego de las tropas ucranianas.

Los ataques contra puentes como el de Antonivka o de Nueva Jakovka, en la provincia de Jersón, tienen el objetivo de impedir que las fuerzas rusas puedan retirarse o recibir refuerzos.


RUSIA INTENTA REFORZAR SUS TROPAS

Un oficial de una brigada ucraniana, Taras Berezovets, señaló este domingo al canal de televisión «Espresso», que en la orilla derecha del río Dniéper quedan actualmente unos 20.000 soldados rusos y prorrusos.

El último golpe de efecto de Ucrania ha sido el bombardeo del Hotel Zateryanny Mir, en la misma ciudad de Jersón —la única capital regional ocupada por Rusia—, que fue utilizado supuestamente como «base» rusa, según otro portavoz del Mando Sur, Vladyslav Nazarov.

Según el asesor de la oficina presidencial Mykhailo Podolyak, Rusia está comenzando a «mover caóticamente sus reservas, lo que es bastante positivo, porque sabemos dónde y cómo están concentrados».

El Estado Mayor General de Ucrania indicó hoy en su parte bélico que «hay intentos de parte de Rusia de enviar apoyos logísticos a sus tropas en la dirección sur».

Gumenyuk recalcó hoy que las Fuerzas Armadas tienen «todos los medios» para impedir que Rusia refuerce sus tropas en el sur.


UN CAMINO LARGO PARA RECUPERAR TERRITORIO

Por ahora, la contraofensiva en el sur es una operación metódica con golpes precisos dirigidos más a degradar las fuerzas rusas y su logística que recuperar inmediatamente los territorios ocupados.

Oleksiy Arestóvich, también asesor de la presidencia ucraniana, afirmó este domingo que es demasiado pronto para hablar de éxitos en la contraofensiva, pero a medida que avanzan los combates, para él ya está claro que los planes del presidente ruso, Vladímir Putin, de mantener el control de Jersón y celebrar un referéndum sobre su pertenencia a Rusia, «no se han cumplido».

Indicó que no hay «ningún descanso» en este frente, pero advirtió también a los ucranianos del «difícil» precio que tendrán que pagar por una victoria porque el camino para recuperar los territorios que controla Rusia «será largo, muy difícil y sangriento».

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, en inglés) recalcó a su vez en su análisis de hoy que la contrafensiva no producirá resultados inmediatos.

La cadena de televisión estadounidense CNN señaló el jueves que EEUU urgió antes de lanzar la contraofensiva a Ucrania a limitar la operación tanto en sus objetivos como en su geografía para evitar tener que luchar en múltiples frentes.


RUSIA INTENSIFICA SUS ATAQUES EN EL SUR

Rusia, mientras, intenta desacreditar la contraofensiva. «El régimen de Kiev continúa con sus intentos fallidos de afianzarse en ciertas áreas en la dirección Mykolaiv-Krivói Rog», señala todos los días el parte bélico ruso, en el que evita mencionar del todo a Jersón.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó el viernes que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planea la operación en Jersón solamente para crear una ilusión entre sus «patrocinadores occidentales» de que las fuerzas de Kiev pueden llevar a cabo una contraofensiva efectiva.

Rusia ha intensificado no obstante en respuesta sus ataques en esta zona. Según el Mando Sur de Ucrania, Mykolaiv fue hoy «objeto de un ataque masivo con misiles».

El Estado Mayor indicó que, en general, «en la dirección sur, el enemigo continúa realizando operaciones defensivas, bombardeando casi todas las localidades a lo largo de la línea de contacto».

El vicejefe de la Administración Militar-Civil de la región, Kiril Stremoúsov, admitió hoy a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti que «el bombardeo de Jersón y de la región no para».

También aseguró que, pese a este peligro, «los preparativos para el referéndum están en marcha, se llevará a cabo de todos modos».

La viceprimera ministra de Ucrania y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados, Iryna Versehchuk, aseguró ayer que «no habrá ningún referéndum», y advirtió a los ciudadanos de la región que votar sería un delito bajo el Código Penal.

Según ella, «ni siquiera un 2%» de los residentes de los territorios controlados por Rusia participarían «en un pseudo-referéndum».


EL DIRECTOR DEL OIEA INFORMARÁ AL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE SU VISITA A LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, informará este martes al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los resultados de las inspecciones en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, según ha adelantado Politico.

«Sigo profundamente preocupado por la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Esto no ha cambiado, pero la presencia continua del OIEA será de suma importancia para ayudar a estabilizar la situación», explicó el representante de la agencia de la ONU en un comunicado el sábado, reporta Europa Press.

Se espera que la próxima semana el director general del OIEA emita un informe sobre la situación de seguridad nuclear en Ucrania que incluirá también sus conclusiones en el marco de su visita a la central la pasada semana. Ya el domingo, el portavoz ruso, Vladímir Rogov, ha apuntado que no está claro cuánto tiempo permanecerá el personal del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia. 

«En lo que concierne a la misión seguirá funcionando hasta el 5 (de septiembre) provisionalmente. Eso significa que mañana seguirán trabajando», ha indicado Rogov en la red Telegram, según recoge Komsomolskaya Pravda. «Ya el 6 se marcharán, pero eso no está decidido aún. Podrían prorrogar su presencia», ha explicado.


RUSIA ACUSA A UCRANIA DE HABER INTENTADO ATACAR CON DRONES LA CENTRAL NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Rusia ha acusado este domingo a Ucrania de haber intentado atacar la víspera con ocho drones el territorio de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las fuerzas rusas desde principios de marzo. 

«Pese a la presencia de representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporiyia, el régimen de Kiev continúa las provocaciones a fin de crear una amenaza de un desastre causado por el hombre», ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, reporta EFE. 

En su parte bélico diario, el departamento que dirige Serguéi Shoigú ha afirmado que el sábado «ocho drones provistos de munición fueron empleados para atacar el territorio de la planta nuclear».

Según Konashénkov, los vehículos no tripulados que se acercaron a la central fueron «bloqueados por equipos de guerra electrónica rusos», tras lo cual las granadas fueron arrojadas en áreas desérticas a más de un kilómetro y medio del perímetro de la planta nuclear.

Rusia y Ucrania se acusan desde hace semanas mutuamente de los ataques contra la central de Zaporiyia. El medio de investigación ruso The Insider, con sede en Riga, publicó hoy un vídeo sobre ataques rusos la noche del 2 al 3 de septiembre desde el territorio de la central nuclear, lo que demostraría, según esta plataforma, que Rusia tiene ubicados sistemas de lanzamiento múltiples de misiles en la proximidad de la central.

El Estado General Mayor de Ucrania afirmó el viernes que Rusia trasladó todo el equipo militar de la planta antes de la inspección de los expertos del OIEA. 


ZELENSKI DICE QUE RUSIA PREPARA UN «GOLPE DECISIVO» EN SU OFENSIVA ENERGÉTICA CONTRA EUROPA

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido de que Rusia está preparando un «golpe decisivo» en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1. 

«Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente», ha apuntado Zelenski en su mensaje de video diario.

«Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente» con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado. En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado Zelenski, y prepara para este invierno un «golpe decisivo» en el sector energético.

Para Zelenski, solo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, ha argumentado, es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas. 

Además, Zelenski ha condenado el «inaceptable» incidente en el que han resultado heridos varios niños durante una feria de armamento en Chernihiv (norte del país) y ha asegurado que la negligencia se castigará, recoge El País


LA OPEP+ DECIDE SI RECORTAR O MANTENER EL BOMBEO DE PETRÓLEO ANTE LA INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS

Los 23 países productores de petróleo que forman la alianza OPEP+ afrontan mañana lunes la decisión de si recortar su producción para octubre, para frenar la depreciación del crudo, o mantenerla ante la incertidumbre en la que se mezclan el miedo a una caída de la demanda con los problemas de suministro. La reunión virtual de los ministros de Energía de los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudí, y de sus diez aliados, entre ellos Rusia, se produce en una encrucijada de factores, informa EFE.

El precio del petróleo ha caído más de un 20% desde los picos de 120 dólares que alcanzó el pasado junio, debido a los temores de que una recesión económica afecte duramente a la demanda. La elevada inflación, azuzada por el encarecimiento de la energía debido a la invasión rusa de Ucrania, y las dudas sobre cómo podrían impactar nuevas oleadas de la covid en la economía china, han creado dudas sobre el crecimiento económico mundial.

Aunque la sensación general es que la OPEP+ no tocará mañana su producción, la mera posibilidad de que evalúe esa opción provocó que tanto el barril Brent, de referencia en Europa, como el Texas estadounidense cerraran el viernes al alza, tras tres días de caídas, situándose en 93 y 86,7 dólares respectivamente. Pese a esas subidas, el Brent acumuló una pérdida semanal del 7%, y el Texas del 5%.

Hace dos semanas, el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, insinuó que la OPEP podría reaccionar con un recorte del bombeo. Pero también la oferta, y no solo la demanda, puede influir en la decisión. El comité técnico que asesora a la OPEP+ revisó esta semana sus cálculos y concluyó que en 2022 la oferta superará a la demanda en 400.000 barriles diarios (bd), la mitad de lo estimado previamente. Para 2023, se espera incluso un déficit de 300.000 bd.


LA CENTRAL DE ZAPORIYIA VUELVE A PERDER LA CONEXIÓN CON LA RED EXTERNA

La planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania ha vuelto a perder este sábado la conexión con la última línea eléctrica externa principal que quedaba, pero continúa suministrando electricidad a la red a través de una línea de reserva, según ha informado el OIEA.

Además, ha sido desconectado de nuevo el reactor número 5, que comenzó a funcionar después de haber sido apagado el día anterior debido a un bombardeo en la planta, señala el OIEA en un comunicado, en el que indica que sus inspectores allí reciben la información directamente del personal ucraniano que aún gestiona la instalación.


BIDEN PIDE AL CONGRESO 11.700 MILLONES EN AYUDA ADICIONAL A UCRANIA

La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, refuerza su compromiso con Ucrania con la petición de nuevos fondos al Congreso para ayudar al país: 11.700 millones de dólares en asistencia económica y de seguridad y 2.000 millones para reducir el coste de la energía en Estados Unidos, informa EFE. 

El Senado estadounidense ya había aprobado en mayo 40.000 millones de dólares en ayuda militar y humanitaria para que Ucrania hiciera frente a la guerra desatada por la invasión rusa de su territorio, una cifra que se autorizó tras haberse agotado el paquete de 13.600 millones autorizado en marzo.

«El presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos está comprometido con seguir ayudando a la población de Ucrania en la defensa de su soberanía. Para cumplir ese compromiso, solicitamos 11.700 millones para asistencia económica y de seguridad para el primer trimestre del año fiscal 2023», apunta la Casa Blanca.

La petición ha sido expresada por su responsable de la oficina presupuestaria, Shalanda Young, en vísperas de que el Congreso retome su actividad esta semana tras las vacaciones de verano. La ayuda militar a Ucrania busca reforzar a corto y largo plazo la defensa de ese país y se ha materializado ya entre otros con municiones, sistemas de cohetes guiados por láser, diferentes tipos de drones o vehículos tácticos.


UCRANIA ORGANIZA TRENES PARA EVACUAR CRIMEA 

La empresa estatal de trenes de Ucrania, Ukrzaliznytsia, ha anunciado la organización de convoyes para la evacuación de ciudadanos ucranianos residentes en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

«Estamos lanzando un programa para evacuar a los ciudadanos ucranianos que viven en Crimea. Podrán utilizar trenes de evacuación de Zaporiyia, Kryvyi Rih y Odesa», ha informado el presidente del consejo de administración de Ukrzaliznytsia, Oleksandr Kamishin, en un mensaje en Telegram.

Kamishin ha precisado que el billete será gratuito y que las personas que opten por tomar uno de estos trenes recibirán, entre otras atenciones, comida caliente durante el viaje y asistencia médica gratuita. «Todos sabemos muy bien lo que se siente cuando hay explosiones cerca: nunca se lo desearías a nadie», ha añadido Kamyshyn, reporta EFE.


LA UE ESTÁ LISTA PARA RESISTIR A UN CORTE TOTAL DEL GAS RUSO
La Unión Europea está «bien preparada» en caso de un cese total del suministro de gas ruso, gracias al almacenamiento y a las medidas de ahorro, ha asegurado este sábado el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni. «No tenemos miedo de las decisiones de Putin, lo que pedimos a los rusos es que respeten los contratos. Y si no lo hacen, estamos dispuestos a reaccionar», ha destacado, reporta la AFP.

El viernes, el grupo ruso Gazprom anunció el cierre sine die del gasoducto Nord Stream, que conecta Rusia con el norte de Alemania, hasta que se complete la reparación de una turbina. En principio, este gasoducto debía reanudar su servicio este sábado tras una interrupción de tres días por tareas de mantenimiento. Moscú reaccionó de esta manera a la decisión anunciada poco antes por los países del G7, de poner un tope al precio del petróleo ruso para castigar económicamente al país por la invasión de Ucrania. 


KIEV DENUNCIA 16 BOMBARDEOS RUSOS EN LA REGIÓN DE DONBÁS

La Policía ucraniana ha informado este sábado de 16 bombardeos rusos en la región de Donbás, en el este de Ucrania, que dejaron víctimas entre civiles, informa EFE.

«Las fuerzas de ocupación bombardearon las ciudades de Avdiivka, Kurakhove, Sloviansk, Kramatorsk, Krasnohorivka, Vuhledar, la ciudad de Bilbasivka, los pueblos de Ivanivske, Bogoyavlenka», informó la Policía en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

Las fuerzas de seguridad ucranianas precisaron que el Ejército ruso utilizó misiles, lanzaderas múltiples Grad y Uragan y artillería. El comunicado agrega que 14 instalaciones civiles resultaron destruidas o dañadas, entre ellas nueve edificios residenciales, edificios administrativos y negocios privados y una empresa de servicios públicos. 

El cuerpo oficial señaló también que otras 315 personas fueron evacuadas. Desde el inicio de la evacuación obligatoria, más de 13.000 personas, entre ellas 586 con discapacidad y 2.237 niños, han sido evacuadas con ayuda de la Policía, según la propia fuerza de seguridad.


ERDOGAN PROPONE A PUTIN UNA MEDIACIÓN DE TURQUÍA EN LA PLANTA NUCLEAR DE ZAPORIYIA

Turquía puede desempeñar un rol de mediador en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, según ha dicho este sábado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, Vladímir Putin, reporta France Presse. 

«El presidente Erdogan indicó que Turquía puede desempeñar un rol de facilitador en la planta nuclear de Zaporiyia, al igual que hizo en el acuerdo sobre los cereales», ha señalado la presidencia turca, refiriéndose al acuerdo sobre la exportación de granos firmado en julio por Kiev y Moscú con la ONU y Turquía como garantes. Este acuerdo ha comenzado a permitir que Ucrania exporte toneladas de grano que tenía bloqueadas en sus puertos del mar Negro. 


RUSIA AFIRMA HABER REPELIDO UN INTENTO DE LAS TROPAS UCRANIAS DE HACERSE CON EL CONTROL DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

El Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado este sábado que ha frustrado un intento de las tropas ucranianas de hacerse con el control de la central nuclear de Zaporiyia, dominada por las fuerzas del Kremlin, pero operada por técnicos ucranios. 

Según la versión del Kremlin, 250 miembros de las fuerzas navales ucranianas intentaron desplegarse en la orilla de un lago cercano a la central nuclear, situada en la ciudad de Energodar, en el sur de Ucrania y bañada por el río Dniéper. Moscú ha asegurado haber repelido el ataque gracias al uso de helicópteros y aviones militares.


EL PRESIDENTE ITALIANO PIDE UNA REPUESTA URGENTE DE EUROPA A LA CRISIS ENERGÉTICA 

El jefe de Estado italiano, Sergio Mattarella, pidió una urgente respuesta de Europa ante la subida de los precios de la energía, que denunció está favorecida «por mecanismos irrazonables y desequilibrios internos entre los países europeos».

En un mensaje enviado al Foro La Casa Europea-Ambrosetti, una de las citas económicas más importantes del país y que se celebra en Cernobbio (norte de Italia), Mattarella afirmó que «se necesita urgentemente una respuesta europea a la altura de los problemas: los países individuales no pueden responder eficazmente a la crisis», informa EFE.

Mattarella intervino en el debate que se abrió en el Foro sobre el tema de la dependencia de la Unión Europea de las fuentes de energía rusas, y agregó que «Europa está llamada, una vez más, a dar un salto adelante en determinación política, integración, innovación». «La Unión Europea es el único actor continental que puede actuar para calmar los precios de la energía, apoyando las actividades de producción, asegurando los servicios a los ciudadanos y, al mismo tiempo, actuando en el campo de las energías renovables, confirmando la solidaridad con Ucrania», agregó.

Puso como ejemplo que «la lucha contra la pandemia fue la ocasión de un punto de inflexión europeo en el signo de la solidaridad, la distribución de riesgos y beneficios y la planificación de intervenciones expansivas orientadas a la innovación, la economía verde, la equidad social, el crecimiento de la competitividad de los sistemas, así como la implementación oportuna de los planes nacionales de recuperación y resiliencia». «Necesitamos continuar por ese camino, vinculando el espíritu del Green Deal y la Next Generation EU a una Europa consciente de su papel y responsabilidades», subrayó.

Después del estallido de la guerra en Ucrania, Italia ha aumentado las importaciones desde Argelia, de Azerbaiyán y del Mar del Norte y el ministro de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, explicó que Italia reemplazará completamente el gas de Moscú en la segunda mitad de 2024, pero a mediados de 2023 ya reducirá en gran medida la dependencia. 


UCRANIA CIFRA EN MÁS DE 7.000 LOS CIVILES MUERTOS DESDE INICIO DE LA GUERRA

Más de 7.000 civiles han muerto y otros 5.500 han resultado heridos desde el inicio de la guerra de agresión rusa contra Ucrania, según los últimos datos del Ministerio del Interior ucraniano, reporta EFE.

«Quiero subrayar que los bombardeos se cobran la vida de civiles. El número de civiles muertos durante esta guerra supera ya los 7.000. Y otros 5.500 civiles han resultado heridos», ha declarado en televisión el viceministro primero ucranio del Interior, Yevhenii Yenin, citado por la agencia Ukrinform.

El viceministro ha agregado que desde el comienzo de la guerra la Policía ucrania ha registrado 22.000 bombardeos de las tropas rusas que han alcanzado más de 24.000 objetos civiles.

«Los rusos siguen bombardeando con pasión maníaca el territorio de la Ucrania independiente, sin detenerse ni un momento en 191 días. Solo en el último día, la policía recibió información sobre el bombardeo de 28 núcleos poblacionales», dijo. En estos «bombardeos despiadados» mueren civiles, recordó.


RUSIA EJECUTA SU ANUNCIO Y NO REANUDA EL BOMBEO DE GAS POR EL NORD STREAM

El consorcio gasístico ruso Gazprom ha ejecutado este sábado el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura. Todas las nominaciones para cada franja horaria de esta jornada se encuentran a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AG, con sede en Suiza, informa EFE.

De esta manera, Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio del viernes de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 4.00 (hora de Moscú) a los niveles previos, es decir, al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura. A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas «solo es posible» en un taller especializado, en referencia al suministrador alemán Siemens.

La empresa germana, sin embargo, ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario. Tampoco la Unión Europea se cree la razón del corte de gas, que ha calificado de «falacia». 


ZELENSKI APLAUDE LA DECISIÓN DEL G-7 DE PONER UN TOPE AL PRECIO DEL PETRÓLEO RUSO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha aplaudido este viernes la decisión del G-7 de poner un tope al precio del petróleo ruso. En su tradicional discurso televisado diario, también ha pedido un tope al precio del gas, y ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por declararse en favor de la idea.

«Sanciones como estas eran necesarias desde hacía tiempo», ha afirmado Zelenski. «Son sanciones que no solo limitarán el flujo de petrodólares y euros del gas a Moscú, pero también restaurarán la justicia a todos los europeos a los que Rusia intenta chantajear con una crisis en el mercado energético creada por precios artificialmente inflados».

Para Zelenski, el límite al precio del petróleo, «cuando se implemente, será un importante elemento para proteger a los países civilizados y los mercados energéticos de la agresión híbrida de Rusia». Los ministros de finanzas del G-7 han acordado este viernes imponer un tope de precio al petróleo ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha amenazado a los países que aprueben un tope al petróleo ruso con no venderle este producto. Esta misma tarde, Moscú ha cortado el suministro de gas por el gasoducto Nord Stream 1, oficialmente por un problema técnico. 


UCRANIA ANUNCIA QUE HA BOMBARDEADO POSICIONES CERCA DE LA CENTRAL DE ZAPORIYIA

Ucrania ha afirmado este viernes que ha bombardeado posiciones militares rusas en la ciudad de Energodar (al sur del país), donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, al día siguiente de una visita de inspectores del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) a la planta, informa la AFP.

«Nuestras tropas han realizado ataques de precisión en las ciudades de Jersón y Energodar, destruyendo tres sistemas de artillería enemigos, así como un arsenal de municiones», precisó el ejército ucraniano en su informe vespertino.

Hasta ahora, Ucrania y Rusia ante todo se han acusado mutuamente de los ataques en la zona de la central. El jueves, el director general del OIEA, Rafael Grossi, afirmó que la integridad física de la planta había sido «violada varias veces». 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%