Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski acusa a Moscú de chantajear al mundo con la ruptura del acuerdo de exportaciones de grano

Kiev se queda parcialmente sin agua y electricidad ante un nuevo ataque de las fuerzas rusas.

Sistema de lanzamiento HIMARS al servicio del ejército de Ucrania. HANNIBAL HANSCHKУ MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA/TWITTER

La guerra en Ucrania cumple este lunes 250 días desde el inicio de la invasión rusa. Rusia suspendió de manera indefinida el acuerdo para la exportación de grano ucraniano tras el presunto ataque masivo con drones contra el puerto de Sebastopol, que alberga la principal base naval rusa en la región de Crimea. La polémica en torno a esta situación continúa.

Las autoridades ucranianas han alertado a primera hora de que Kiev, la capital del país, se ha quedado parcialmente sin suministro eléctrico y agua potable ante una serie de bombardeos rusos.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


EL MINISTRO DE DEFENSA TURCO CONVERSARÁ CON SHOIGÚ PARA TRATAR DE MANTENER EL ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE GRANO UCRANIANO

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado que este lunes por la tarde hablará con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, para intentar mantener el acuerdo de exportación de cereales ucranianos, suspendido el sábado por Moscú, reporta EFE.

«Estamos hablando con las autoridades ucranianas, también hablaremos esta tarde con el ministro de Defensa ruso, [Serguéi] Shoigú. Como siempre, continuaremos trabajando a favor de la paz, la reconciliación y que continúen las actividades», ha dicho Akar a la agencia turca Anadolu.

El ministro ha subrayado que Rusia suspendió el acuerdo, firmado en julio pasado entre Moscú, Kiev, Ankara y Naciones Unidas, en respuesta al ataque con drones a buques de guerra rusos en Sebastopol, un puerto situado en la anexionada península ucraniana de Crimea, pero ha agregado que la suspensión «no beneficiará a nadie, ni a Rusia, ni a Ucrania».

Horas antes, también el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, había prometido hacer esfuerzos para mantener el acuerdo, si bien atribuyó la retirada de Rusia a que no se le habían ofrecido las mismas facilidades de exportación que a Ucrania, un aspecto que había subrayado varias veces en las últimas semanas.

Pese a la suspensión del acuerdo, esta mañana salieron seis buques de los tres puertos ucranianos incluidos en el acuerdo, Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, y junto a otros seis que zarparon el domingo se hallan ya rumbo a Estambul en el corredor humanitario acordado. 

«Se planifica que 16 buques se muevan hoy en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania», ha dicho Ismini Palla, portavoz de la delegación de Naciones Unidas en el Centro de coordinación conjunta (JCC) establecido en Estambul por Turquía, Rusia, Ucrania y la ONU. 


LA GUERRA HA DESTRUIDO 2,4 MILLONES DE EMPLEOS EN UCRANIA, SEGÚN LA OIT

La guerra en Ucrania, que se prolonga ya más de ocho meses, ha supuesto en ese país europeo una pérdida de 2,4 millones de puestos de trabajo, equivalente a una caída del 15,5% de la masa laboral con respecto a antes de la invasión rusa, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reporta EFE.

La cifra, publicada en un informe sobre el panorama del mercado laboral global, es, sin embargo, menor a las previsiones de hace medio año, cuando la OIT temía que la pérdida fuera de hasta 4,8 millones de empleos, ya que se han reducido las regiones ucranianas ocupadas o bajo intensas hostilidades.

Un 10,4% de la mano de obra que existía en Ucrania (1,6 millones de personas) está refugiada en otros países, siendo en su mayor parte mujeres que se dedicaban a los sectores de la educación, la sanidad y la asistencia social, señala el informe, subrayando que solo un 28% de estos refugiados han logrado empleo en los países de acogida.

La OIT afirma que los efectos del conflicto podrían afectar a los mercados de trabajo de naciones limítrofes, lo que podría dar lugar a «una desestabilización política y del mercado laboral en esos países». 


KIEV SE QUEDA PARCIALMENTE SIN AGUA Y ELECTRICIDAD ANTE UN NUEVO ATAQUE DE LAS FUERZAS RUSAS

Las autoridades ucranianas han alertado este lunes a primera hora de que Kiev, la capital del país, se ha quedado parcialmente sin suministro eléctrico y agua potable ante una serie de bombardeos llevados a cabo por las fuerzas rusas contra instalaciones e infraestructuras de «vital» importancia en todo el país, informa Europa Press. 

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, ha confirmado las informaciones y ha señalado que «el 80% de los consumidores no tiene agua potable en la capital» como resultado de los ataques del Ejército ruso, tal y como ha informado a través de su canal de Telegram.

«Los especialistas están trabajando para restaurar el suministro lo antes posible. Actualmente el daño ha provocado que la mayoría no tenga agua potable. Por si acaso, por favor guarden agua siempre que sea posible», ha aseverado.

Así, ha explicado que los sistemas de defensa antiaérea de Kiev ya han sido activados y ha instado a la población a «no entrar en pánico» y protegerse en refugios y lugares seguros. «Estén atentos a las informaciones de las autoridades», ha dicho.


EL KREMLIN AVISA DE QUE SEGUIR CON LA EXPORTACIÓN DE CEREALES UCRANIANOS SIN SU PARTICIPACIÓN EN EL ACUERDO ES ‘PELIGROSO’

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha insistido este lunes en que el acuerdo de exportación de cereal ucraniano por el mar Negro, del que Moscú se retiró el pasado sábado, es «escasamente viable» porque Rusia no es capaz de garantizar la seguridad de los navíos cargados de grano. 

«Cuando Rusia habla de la imposibilidad de garantizar la seguridad de la navegación en estas zonas, un acuerdo de este tipo es escasamente factible y adquiere un carácter mucho más arriesgado, peligroso y sin garantías”, ha dicho Peskov, de acuerdo con El País. https://elpais.com/internacional/2022-10-31/ultima-hora-de-la-guerra-entre-rusia-y-ucrania-en-directo.html

El Kremlin, que comenzó la invasión de Ucrania a gran escala el pasado 24 de febrero, se retiró del acuerdo de forma indefinida el sábado después de que su flota del mar Negro sufriera horas antes un ataque en el puerto de Sebastopol, en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

Peskov, en su rueda de prensa diaria, ha acusado este lunes a Ucrania de socavar el acuerdo, firmado en julio por Kiev y Moscú con la mediación de la ONU y Turquía. El portavoz del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha descartado comentar bajo qué circunstancias estaría Moscú dispuesta a regresar al pacto.


UN MISIL RUSO DERRIBADO POR UCRANIA CAE EN MOLDAVIA SIN CAUSAR VÍCTIMAS

Los restos de un misil ruso derribado por las fuerzas de Kiev han caído este lunes sobre un pueblo moldavo fronterizo con Ucrania, según han informado las autoridades de Moldavia, que han añadido que hay daños materiales pero ninguna víctima por el momento.

«Un misil derribado por la defensa antiaérea ucraniana cayó en el extremo norte de la localidad de Naslavcea en la República de Moldavia, cerca de la frontera con Ucrania. Por el momento, no se ha reportado ninguna víctima, pero las ventanas de varias viviendas han sido destruidas», ha declarado el ministerio moldavo del Interior en un comunicado, informa la agencia France Presse.


KIEV AFIRMA HABER DERRIBADO 44 MISILES DE LOS 50 QUE RUSIA HA LANZADO ESTE LUNES CONTRA SUS INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

El ejército de Ucrania ha afirmado este lunes haber destruido 44 misiles «crucero» rusos de los 50 lanzados este lunes contra infraestructuras críticas e instalaciones eléctricas de distintas partes del país, en algunas de las cuales ha quedado cortado el suministro energético, reporta EFE. 

«Los ocupantes rusos han lanzado varias oleadas de ataques con misiles contra infraestructuras críticas», han afirmado fuentes de las fuerzas armadas ucranianas a través de Telegram. Estas informaciones siguen a la alerta lanzada anteriormente por la presidencia ucraniana, denunciando «ataques masivos» en varias regiones, incluida la capital, Kiev. «Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania», ha afirmado el jefe de la oficina de la presidencia, Korilo Timoshenko.

Se han registrado ataques contra instalaciones críticas en la región de Kirovohrad, así como en Vinnitsia, mientras que en la de Lviv las defensas antiaéreas neutralizaron varios misiles rusos, de acuerdo con ese medio. También se han reportado desde la provincia de Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país, así como en la de Chernivtsi.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado que varios barrios de la capital habían quedado sin electricidad por nuevos ataques rusos. Una parte de la capital está además sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía.

Las informaciones del Consistorio, que no precisan el alcance del corte de suministro eléctrico, siguen a las explosiones reportadas a primera hora de la mañana sobre la capital ucraniana.


ZELENSKI ACUSA A RUSIA DE CHANTAJEAR AL MUNDO CON LA RUPTURA DEL ACUERDO DE EXPORTACIONES DE GRANO

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha denunciado este lunes que Rusia trata de chantajear al mundo «con el hambre» tras la ruptura unilateral este fin de semana del acuerdo para la exportación de grano alcanzado en julio por ambos países, reporta EFE.

«Rusia es el único culpable del hecho de que los alimentos ahora serán más caros para las personas en una vasta extensión desde África occidental hasta Asia oriental. Rusia es la razón por la cual las personas, en particular, en Etiopía, Yemen o Somalia, se quedarán con una escasez de alimentos catastrófica», ha precisado Zelenski.

Rusia suspendió las exportaciones de cereales de Ucrania tras los ataques del pasado sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol, y ha exigido que se aclare la utilización en esos ataques de drones marinos en el llamado «corredor del grano», la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio, antes de volver al acuerdo.

Zelenski asegura que se está «tratando de convencer al estado terrorista [ruso] de que reduzca un poco el chantaje». «¿Pero es realista? Hasta el momento, los hechos indican que el liderazgo ruso está más interesado en exacerbar la crisis alimentaria que en implementar los documentos firmados», ha dicho.


RUSIA PIDE ACLARAR EL ATAQUE CONTRA SEBASTOPOL ANTES DE HABLAR DEL ACUERDO PARA LA EXPORTACIÓN DE CEREALES

El viceministro de Exteriores ruso, Andréi Rudenko, ha afirmado este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque del sábado a los buques de la flota rusa del mar Negro en Sebastopol y solo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano, informa EFE. 
«En primer lugar, es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido [en el ataque], una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente”, ha dicho Rudenko a la prensa, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.

Por ello, ha agregado, «seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir». «Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema», ha señalado Rudenko. Ha añadido que la parte rusa mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes del acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales desde los puertos ucranios en el mar Negro. «Estos contactos tendrán lugar próximamente», ha dicho.


RUSIA MANTIENE UNA POSTURA DEFENSIVA EN CASI TODO EL FRENTE, MIENTRAS UCRANIA APUNTA A LYSYCHANSK

El Ejército ucraniano mantiene sus contraataques en el noreste del país, en las regiones Járkov y Lugansk, y en el sur en Jersón, mientras que Rusia mantienen una postura defensiva en casi todos los frentes.

Según la Inteligencia británica, «en las últimas seis semanas ha habido un movimiento claro» de las fuerzas terrestres de Moscú para pasar a una postura defensiva «a largo plazo» en la mayoría de los frentes.

Londres cree que este movimiento se deba «probablemente» a una evaluación «más realista» de la situación de su fuerza sobre el terreno, «gravemente insuficiente y mal entrenada», reportó Reuters.

En el noreste de Ucrania, las tropas de Kiev siguen atacando posiciones al este de Kupiansk en dirección a Svatove y están lanzando también operaciones en la línea Kreminna-Lysychansk, según informó el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés).

La batalla por esta última ciudad y su gemela Severodonetsk fue una de las últimas victorias importantes de Moscú. Con la toma de Lysychansk el pasado verano, Rusia dio por controlada toda la región de Lugansk, que ahora ve amenazada.

En el sur del país, el Ejército ruso sigue haciendo preparativos defensivos en la orilla oriental del río Dniéper «en previsión de futuros avances ucranianos», apuntó el ISW, mientras intentan mantener el territorio ocupado en la margen derecha, donde se están fortaleciendo, según el Estado Mayor de Ucrania.

Kiev, que ha reconocido que la contraofensiva en Jersón se ha ralentizado, sigue lanzando ataques limitados en distintos puntos de la región.


LONDRES REEVALÚA EL PAPEL DEL GRUPO DE MERCENARIOS RUSO WAGNER EN LA GUERRA

El Ministerio de Defensa de Reino Unido aseguró que el papel del Grupo Wagner, compañía militar del magnate ruso Yevgeny Prigozhin, «ha evolucionado significativamente» desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.

Según explicó en su parte diario sobre el conflicto, la presunta admisión de «reclusos con problemas médicos graves (por parte de Wagner)» supondría un cambio de enfoque, «que ahora prioriza el número sobre la experiencia o la calidad».


LA UNIÓN EUROPEA INSTA A MOSCÚ A RECONSIDERAR LA SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES DE GRANO UCRANIANO

La Unión Europea instó a Rusia a «reconsiderar su decisión» de suspender el acuerdo sobre las exportaciones de cereales desde los puertos ucranianos, vitales para el suministro mundial de alimentos, escribió el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en Twitter.

Esta decisión «pone en peligro la principal ruta de exportación de cereales y fertilizantes, que se necesitan para responder a la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra» en Ucrania, insistió el político.

El transporte de grano ucraniano está bloqueado este domingo en el Mar Negro después de que Rusia suspendiera el acuerdo sobre sus exportaciones.

Moscú aseguró que la decisión se ha tomado tras un ataque con drones a su flota del Mar Negro en Sebastopol, el sábado, pero Ucrania indicó que se trata de «un falso pretexto».

El Centro de Coordinación Conjunta (CCC), que supervisa el acuerdo firmado en el verano por ambas naciones, confirmó que no se había aprobado ningún movimiento de carga para el domingo.


EEUU ACUSA A MOSCÚ DE USAR LOS ALIMENTOS COMO ARMAS PARA EXACERBAR LA CRISIS

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Rusia de convertir los alimentos en armas y exacerbar crisis humanitarias.

«Cualquier acto por parte de Rusia para interrumpir estas exportaciones críticas de grano es esencialmente una declaración de que las personas y las familias de todo el mundo deben pagar más por comida o pasar hambre», dijo Blinken en un comunicado.

Por su parte, el embajador de Rusia en Washington, Anatoly Antonov, rechazó la reacción de Estados Unidos sobre la decisión de Moscú de suspender su participación el acuerdo para transportar grano ucraniano .

«La reacción de Washington al ataque terrorista en el puerto de Sebastopol es verdaderamente escandalosa», escribió el funcionario del Kremlin en Telegram.

«No hemos visto ninguna señal de condena de las acciones imprudentes del régimen de Kyiv», añadió. 

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%