Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski acusa a Irán de prolongar la guerra al abastecer de armas a Rusia

La UE amenaza con nuevas sanciones a Irán si sigue dando armas a Rusia.

Ermita de San Jorge de Sviatohirska Dormition Lavra en Dolyna, después de cinco meses de bombardeos por parte de los rusos. MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA/TWITTER

Han transcurrido 257 días del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y los éxitos de la contraofensiva de Kiev parecen haber provocado la destitución de otro alto cargo militar de Moscú. Sin embargo, las éxitos de las fuerzas ucranianas no significan una victoria total ni cercana para la nación invadida, por lo que Estados Unidos, uno de los países que más apoyo militar ha proporcionado a Ucrania, le ha pedido mostrar en público disposición de negociar con Moscú.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado este domingo a Irán de prolongar la guerra en Ucrania al abastecer a Rusia de armas, asegurando que, si no fuera por esa «ayuda», se estaría más cerca de la paz. Así, este lunes la Unión Europea amenazó a Teherán con nuevas sanciones si se demuestran estas acusaciones.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció la llegada al país de sistemas de defensa antiaérea procedentes de España, Noruega y EEUU.

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


LA UE AMENAZA CON NUEVAS SANCIONES A IRÁN SI SIGUE DANDO ARMAS A RUSIA

La Unión Europea amenazó este lunes a Irán con nuevas sanciones si se demuestra que continúa proporcionado armas a Rusia en su guerra contra Ucrania, como ya hizo el pasado 20 de octubre, cuando sancionó a tres personas y a una empresa por dar drones kamikazes a Moscú, reporta EFE.

«La UE actuó muy rápido. El 20 de octubre los países de la UE aprobaron las sanciones tras tener evidencias suficientes de que Rusia ha utilizado drones iraníes contra Ucrania. La UE seguirá considerando todas las acciones u opciones a su disposición», afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

Stano añadió que los países de la UE siguen «muy de cerca» esta cuestión y que «están preparados para actuar si hay más evidencias de que Irán continúa dando estas armas a Rusia», en la misma línea que marcaron los ministros de Exteriores del G7 el pasado viernes, tras su reunión en Alemania.

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, reconoció el sábado por primera vez que su país suministró drones a Rusia, si bien dijo que los envíos se hicieron antes del inicio de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró el sábado que esa afirmación es falsa ya que Kiev derriba «al menos diez drones iraníes todos los días». Si no fuera por esa «ayuda» de Teherán a Moscú, se estaría más cerca de la paz, consideró.


INSPECCIÓN URGENTE DE ZAPORIYIA POR EL BAJO NIVEL DEL EMBALSE QUE LA ENFRÍA

La Inspección Estatal de Regulación Nuclear (IERN) de Ucrania ha ordenado una inspección urgente de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, debido al bajo nivel de agua del embalse que la enfría, informó este lunes la agencia local Interfax, reporta EFE.

La inspección fue ordenada por el órgano estatal a la Empresa Nacional de Generación Nuclear ucraniana (Energoatom), para que «analice urgentemente la seguridad del sistema operativo de las unidades de potencia de la central nuclear».

Según la agencia local, se ha detectado una «ausencia de reabastecimiento externo del estanque de enfriamiento (de la planta) debido a una caída en el nivel del embalse de Kajovka por debajo de las marcas habituales», de donde procede el agua que recibe, dijo una fuente de la IERN.

La inspección es imprescindible para «tomar decisiones sobre la operación de la central nuclear de Zaporiyia», ubicada en la región del mismo nombre, en el sur de Ucrania, y cuyas instalaciones son operadas actualmente por Rusia tras haberla ocupado sus tropas.

Energoatom debe hacer un análisis y entregar información sobre la situación antes del 9 de noviembre.

La orden del IERN se produce en medio de las acusaciones de ucranianos y rusos sobre un posible ataque a la presa de Kajovka, en la vecina región de Jersón, como estrategia para detener al enemigo.

De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de haber minado la presa para destruirla en una zona donde se están registrando grandes avances de las tropas ucranianas.

Los prorrusos que actualmente gobiernan las anexionadas regiones de Zaporiyia y Jersón acusan a los ucranianos de atacar también la gigantesca presa.


EN UCRANIA, SISTEMAS DE DEFENSA ANTIAÉREA DE ESPAÑA, NORUEGA Y EEUU

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, ha anunciado que sistemas de defensa antiaérea procedentes de España, Noruega y EEUU ya han llegado al país. En un tuit, ha aprovechado para agradecer a sus socios.


RUSIA REITERA SU DISPOSICIÓN A NEGOCIAR Y LAMENTA QUE UCRANIA IMPIDA «UNA OPORTUNIDAD»

El Kremlin ha asegurado que está abierto a mantener negociaciones con Ucrania para lograr el fin de la guerra desatada en febrero, si bien ha destacado que las acciones de Kiev impiden «una oportunidad» para abordar estos contactos, informa Europa Press.

«Hemos dicho en repetidas ocasiones que la parte rusa está abierta a lograr sus objetivos en las negociaciones, pero también hemos llamado la atención sobre el hecho de que en estos momentos no vemos una oportunidad para ello», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Así, ha hecho hincapié en que las autoridades ucranianas «han promulgado una ley sobre la no continuación de cualquier tipo de negociación con Rusia», tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promulgó a principios de octubre un decreto que contempla, entre otras cuestiones, que es «imposible» abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado desencadenado el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.


EXCAVADAS MÁS DE 1.500 TUMBAS DESDE JUNIO EN MARIÚPOL

Más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde junio en una zona de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur de Ucrania y controlada por las tropas rusas, según imágenes por satélite analizadas por la cadena de televisión británica BBC, citadas por Europa Press.

Según estas informaciones, las imágenes muestran tres lugares de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne que, según fuentes oficiales y testigos ucranianos, contienen miles de cuerpos. Las imágenes permiten concluir que han sido excavadas 1.500 tumbas desde junio, por lo que la cifra total asciende a más de 4.600 desde el inicio de la guerra.

Testigos citados por la cadena de televisión británica han asegurado que han visto durante los últimos meses a representantes de las autoridades rusas instauradas en la ciudad —ahora anexionada a Rusia— retirando cuerpos de entre los escombros de los edificios destruidos.


AUTORIDADES PRORRUSAS SUSPENDEN EL TRANSPORTE FLUVIAL CIVIL EN LA ZONA DE JERSÓN

La administración de la región de Jersón instalada por Rusia suspendió este lunes el cruce del río Dniéper por embarcaciones civiles en la zona de la ciudad de Jersón, informa EFE.

La medida, informó la administración regional en su canal de Telegram, obedece al término de la evacuación de la población civil de la margen derecha, donde se encuentra Jersón, a la izquierda del río, así como al incremento de la amenaza a la seguridad de la población civil.

«La prohibición temporal afecta a los taxis fluviales, barcazas y otras embarcaciones», señaló la administración, que añadió que asimismo quedó suspendida la circulación por un puente provisional de pontones.

La medida no es extensiva a los vehículos que transportan alimentos y medicinas, por lo que según las autoridades prorrusas, los suministros no se verán interrumpidos.

El vicegobernador de la región de Jersón designado por Moscú, Kiril Stremoúsov, aseguró hoy que no se han producido cambios en la línea del frente, aunque señaló que las tropas ucranianas acumulan fuerzas en dirección hacia la capital regional.


EL EJÉRCITO UCRANIANO ACUSA A LOS RUSOS DE CAMUFLARSE COMO LOCALES EN JERSÓN

Según el último parte de las Fuerzas Armadas ucranianas, los soldados del Kremlin están infiltrados en Jersón disfrazados de población civil. Han ocupado posiciones estratégicas dentro de la ciudad con el objetivo, según explican, de librar batallas callejeras cuando la batalla se traslade al centro de la urbe.


EL KREMLIN DESTITUYE A OTRO ALTO CARGO MILITAR TRAS LOS ÉXITOS DE UCRANIA 

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó este domingo que el Kremlin destituyó al coronel general Alexander Lapin a finales de octubre como jefe del Distrito Militar Central de Rusia.

De acuerdo a la inteligencia británica, ha habido una serie de destituciones de altos cargos militares rusos, que llegan cuando las fuerzas de Kiev han recuperado terreno gracias a su contraofensiva.

El Ministerio de Defensa británica señala que el sustituto de Lapin es el general Alexander Linkov. 

«Probablemente, esto es un intento de desviar las críticas sobre el liderazgo de Rusia en el país», dice el informe


LAS AUTORIDADES DE KIEV PREPARAN UNA EVACUACIÓN TOTAL DE LA CIUDAD EN CASO DE APAGÓN POR ATAQUES RUSOS

Las autoridades de Kiev se preparan para evacuar totalmente la ciudad, que contaba con unos tres millones de habitantes antes del inicio de la invasión rusa, en caso de que continúen los bombardeos rusos a las infraestructuras y lleguen a provocar un apagón total.

Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, con el 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

El alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, advirtió a los residentes de la capital de que debían prepararse para quedarse sin electricidad, agua y calefacción.

«Tenemos que estar preparados. Esperemos que no pase lo peor», escribió en su canal oficial de Telegram.

«Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo. Pero seamos francos, nuestro enemigo está haciendo de todo para que la ciudad se quede sin calefacción, sin luz, sin agua, en general, para que todos muramos. Y el futuro del país y el futuro de cada uno de nosotros depende de cuán preparados estemos para diferentes situaciones», explicó.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, explicó que Rusia está «concentrando fuerzas y medios para una posible repetición de ataques masivos» a los servicios de energía.

 En las últimas semanas, los bombardeos a este tipo de infraestructuras han dejado al 40% de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida. El presidente informó que más de 4,5 millones de ciudadanos continúan sin luz, la mayoría de ellos en la provincia de Kiev. 

«Durante esta noche, continúan los cortes de energía en siete provincias», dijo.


WASHINGTON PIDE A KIEV MOSTRAR EN PÚBLICO DISPOSICIÓN PARA NEGOCIAR CON MOSCÚ

El Gobierno de Joe Biden pidió a las autoridades ucranianas mostrarse abiertas a negociar públicamente y abandonar la posición de rechazo a involucrarse en conversaciones de paz a menos que Vladimir Putin sea sacado del poder.

Según informó The Washington Post, que citó fuentes cercanas a las conversaciones, el objetivo de los funcionarios estadounidenses no empujar a Kiev a la mesa de negociaciones. Más se trata de un esfuerzo calculado para asegurar que el Gobierno de Kiev conserve el apoyo de otras naciones que sufren el efecto desgastador de la guerra.

Aunque los funcionarios estadounidenses comparten la visión de sus contrapartes ucranianas de que Putin, por ahora, no tiene intenciones serias de negociar, reconocen que el veto de Zelensky a conversaciones con él ha generado preocupación en Europa, África y América Latina, donde los efectos de la guerra en cuanto a disponibilidad y coste de los alimentos y el combustible se siente de manera más aguda.


JERSÓN, OCUPADA POR TROPAS RUSAS, SE QUEDA SIN ELECTRICIDAD

Una de las compañías que suministran energía a la ciudad de Jersón, ubicada en el sur de Ucrania y única capital provincial conquistada por las tropas rusas desde el inicio de la invasión en el 24 de febrero pasado, afirmó este domingo que la urbe se ha quedado sin electricidad, según recoge la agencia estatal rusa RIA. 

La agencia citó a los servicios de prensa de la empresa Khersonoblenergo, que explicaron que las razones del apagón todavía no están claras, pero que ocurren en un momento en que las tropas ucranianas intentan recuperar la ciudad de manos rusas.

Jersón está situada en la orilla occidental del río Dniéper, que cruza el país de norte a sur. Rusia ha evacuado a decenas de miles de personas durante las últimas semanas ante la llegada de las tropas de Kiev, que se encuentran a unos 12 kilómetros de la urbe. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió esta semana en evacuar a los civiles de Jersón ante el avance de la contraofensiva ucraniana. Kiev y Occidente intentan descifrar si se está produciendo también una retirada militar —como afirmaron varios dirigentes impuestos por Moscú— o se trata de una encerrona a la que el Kremlin pretende atraer a las fuerzas ucranianas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%