Invasión de Rusia a Ucrania: ya habría grupos de sabotaje rusos operando en Kiev

¿Al tanto de todo lo que ocurre en Ucrania? Lee aquí los últimos acontecimientos de la guerra desatada este jueves por Rusia.

Tanques ucranianos después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizara atacar Ucrania. CARLOS BARRIA REUTERS

El mundo ha amanecido este jueves con la noticia de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, finalmente declaró la guerra a Ucrania. En una comparecencia en directo en la televisión estatal, Putin justificó el lanzamiento de una «operación militar especial» bajo la premisa del «derecho a la defensa». La invasión ocurre a pesar de los esfuerzos diplomáticos que se han llevado a cabo durante las últimas semanas para evitar un conflicto bélico a gran escala.

Aquí puedes estar al tanto de todo lo que ocurre, en un momento en que los líderes occidentales intentan coordinar su respuesta a la crisis.


HAY GRUPOS DE SABOTAJE RUSOS EN KIEV, DENUNCIA EL PRESIDENTE DE UCRANIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el viernes que «grupos de sabotaje» rusos se infiltraron en Kiev.

«Hemos recibido información de que grupos de sabotaje del enemigo han entrado en Kiev», alertó Zelenski en un video publicado en la cuenta presidencial, citado por AFP. «Según nuestra información, el enemigo me marcó como el objetivo número uno y a mi familia como el objetivo número dos».

El mandatario lamentó que su país se ha quedado «solo» para defenderse ante la invasión lanzada por el Ejército ruso la víspera.

«Nos han dejado solos para defender nuestro Estado. ¿Quién está dispuesto a combatir con nosotros? No veo a nadie. ¿Quién está listo para dar a Ucrania la garantía de una adhesión a la OTAN? Todo el mundo tiene miedo», lamentó.

Zelensky, decretó el jueves la movilización general ante la invasión rusa, de acuerdo con un decreto oficial que ordenó la inmediata movilización de los reclutas y reservistas en todas las regiones de Ucrania. Por ello, en lo adelante todos los hombres entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país.

El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la Ley Marcial en todo el país.


LÓPEZ OBRADOR NO SE PRONUNCIA SOBRE LA INVASIÓN DE UCRANIA

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, evitó pronunciarse sobre la agresión de Ucrania, aunque dijo que espera se vuelva al diálogo.

«No queremos nosotros invasiones, no queremos guerras, somos pacifistas y ojalá se busque un diálogo para evitar desgracias», respondió a una pregunta del canal de noticias Telemundo durante un recorrido por el Palacio Presidencial.

López Obrador es de los pocos mandatarios izquierdistas que no se había pronunciado sobre la invasión rusa de ese territorio europeo.

Más temprano el jueves, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiteró la postura de México ante los recientes ataques de Rusia a Ucrania: «La posición de México ha sido rechazar el uso de la fuerza», dijo.

Asimismo, el canciller descartó que por el momento no habrá una ruptura con Moscú: «México mantiene su diálogo con Rusia», aseguró.


RUSIA QUIERE BLOQUEAR KIEV Y CREAR UN CORREDOR TERRESTRE

El Ejército de Tierra de Ucrania informó el jueves que Rusia quiere bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la anexionada península de Crimea y la región separatista de Transnistria, en Moldavia, para controlar la capital del país.

«El plan está ya claro: el principal objetivo de la operación es bloquear Kiev y crear un corredor terrestre a la península de Crimea y la autoproclamada región de Transnistria. Para esto, se introdujeron paracaídas tácticos: hasta 200 soldados rusos desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, a 35 kilómetros de Kiev«, indicó el Ejército de Tierra en su cuenta de Facebook, citada por EFE.

El Gobierno ucraniano aseguró hoy que tiene bajo control el aeródromo, que previamente habían tomado los soldados rusos en el marco de la operación militar lanzada este jueves por Rusia contra Ucrania.

El Ejército de Tierra indicó además que Rusia ha introducido hasta el momento más de 60 grupos de batallones tácticos en su territorio.

Otro objetivo de Rusia es infligir daño a infraestructura civil crítica, que está siendo «regularmente atacada por aire y con misiles», añadió.


AL MENOS 137 MUERTOS EN EL PRIMER DÍA DE LA INVASIÓN

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, actualizó el número de muertos durante la primera jornada de la agresión rusa a Ucrania en 137.

Además, según cifras oficiales, cerca de 100.000 personas huyeron de sus hogares en Ucrania y miles buscaron refugio en el extranjero tras la invasión rusa, indicó la ONU el jueves.


LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO LLAMA A APLICAR ‘SANCIONES MASIVAS Y SEVERAS’ CONTRA RUSIA

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se mostró el jueves partidaria de no reservar ninguna sanción contra Rusia para aplicar en un futuro y acordar el paquete de medidas «más fuerte y más restrictivo posible» contra Moscú por la invasión de Ucrania la pasada madrugada.

«Sin especular sobre el resultado de las discusiones de hoy, puedo decir que como Parlamento Europeo queremos que los mensajes y sanciones más fuertes se emitan esta noche. Ya es demasiado tarde, ya es después de que haya sucedido lo impensable», dijo en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de líderes en Bruselas que abordaron la situación, reportó EFE.

Metsola expresó su apoyo a la adopción de «sanciones masivas, sin precedentes y severas» contra Rusia, incluyendo la exclusión del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, o la paralización de los visados dorados como vía rápida para que los rusos puedan lograr la ciudadanía europea, y respaldó también la asistencia macrofinanciera enviada a Ucrania y el bloqueo por parte de Alemania al proyecto del gasoducto Nordstream III.

Metsola afirmó que los líderes comparten la opinión de que «el peligro de que Ucrania esté más expuesta requiere las sanciones más rápidas y restrictivas».

«Nuestros miedos y advertencias se han hecho realidad, Putin ha desatado la guerra en Europa», lamentó la presidenta de nacionalidad maltesa, que afirmó no obstante que la Unión Europea tiene «la voluntad política para plantarse ante Rusia y no dejar sola a Ucrania».

«Las dudas, el miedo y la inestabilidad son las armas de Putin y nuestro escudo deben ser nuestros principios fundamentales», dijo la funcionaria, que alertó que el presidente ruso «quiere darle la vuelta al reloj de los modelos democráticos» y tiene «miedo de la apertura, la rendición de cuentas y la libertad».

En su intervención ante los líderes del Consejo Europeo, Metsola advirtió de que la invasión rusa es parte de una «agenda de desestabilización» que «llevará al Kremlin a una confrontación directa con Europa» al poner «el autoritarismo contra la democracia». 


JOE BIDEN: ‘YA SE VEN LOS EFECTOS DE LAS SANCIONES’

Joe Biden aseguró que en pocas horas se hizo visible el impacto de las sanciones aplicadas desde la víspera por Occidente contra Moscú.

«Ya hemos visto el impacto de nuestras acciones en la moneda rusa, el rublo, que hoy temprano alcanzó su nivel más débil»escribió en Twitter.

» El mercado de valores ruso se desplomó hoy. Y la tasa de endeudamiento del Gobierno ruso se disparó por encima del 15%», finalizó.


LA AGENCIA INTERNACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA EXIGE EVITAR DAÑOS EN LAS INSTALACIONES DE CHERNÓBIL

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha pedido «máxima moderación» para evitar cualquier daño a las instalaciones nucleares de Ucrania, como es el caso de la central nuclear de Chernóbil, tomada por las Fuerzas Armadas de Rusia.


JOE BIDEN ANUNCIA EL CONGELAMIENTO DE ACTIVOS RUSOS EN EEUU

«Estamos congelando más de 3.000 millones de dólares en activos de Rusia», anunció Joe Biden en un discurso a la nación estadounidense en el que informó de nuevas sanciones contra Moscú por la invasión de Ucrania.

Al margen de las sanciones, el presidente de EEUU anunció un nuevo despliegue de tropas en Alemania «como parte de la respuesta de la OTAN».

«Durante semanas advertimos que esto ocurriría», dijo. «Putin es el agresor, Putin eligió esta guerra y ahora él y su país sufrirán las consecuencias».

«Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevas medidas sobre lo que puede ser exportado a Rusia. Esto impondrá severos costos a Rusia», dijo, advirtiendo que “esta agresión no puede quedar sin ser respondida», citó AP.

«Además de las penas económicas que realizaremos, tomaremos pasos para defender a los aliados de la OTAN, en especial en el Este. Mañana la OTAN tendrá una cumbre y estaremos ahí para aunar los líderes de 30 naciones aliadas y socios cercanos en forma de solidaridad y delinear los próximos pasos que tomaremos para fortalecer aún más todos los aspectos de la alianza de la OTAN», anunció.

«Nuestras fuerzas no están y no estarán involucradas en el conflicto con Ucrania (…) pero sí para dar seguridad a los aliados en Europa. Estados Unidos defenderá cada territorio de la OTAN con toda la fuerza posible. Estamos más unidos que nunca», subrayó.

Interrogado por la posibilidad de que Washington haya solicitado ayuda a China para contrarrestar a Rusia, Biden declinó hacer comentarios al respecto.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de excluir a Rusia del SWIFT, una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo, señaló que ello es «siempre una opción», pero «ahora mismo esa no es la posición que el resto de Europa desea adoptar».

Después que esa opción se manejara tras el aumento de las tensiones en Ucrania, altos legisladores de Rusia respondieron que de ocurrir eso suceder los envíos de petróleo, gas y metales a Europa se detendrían.


ALBERTO FERNÁNDEZ PIDE A PUTIN DETENER LA AGRESIÓN CONTRA UCRANIA

Después de fijar una postura ambigua ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania a través de la Cancillería, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el ataque de Moscú y pidió un cese del fuego.

«Lamento profundamente la escalada bélica que conocemos a partir de la situación generada en Ucrania. El diálogo y respeto a la soberanía, la integridad territorial, la seguridad de los Estados y a los derechos humanos garantizan soluciones justas y duraderas a los conflictos», tuiteó el mandatario.

«Pedimos a la Federación de Rusia que ponga fin a las acciones emprendidas y que todas las partes involucradas vuelvan a la mesa del diálogo», agregó en su hilo de tuits.

«Sufrimos muchas muertes causadas por la pandemia. La humanidad ha padecido mucho. Ello crea un imperativo moral a las partes para que se comprometan con la solución pacífica de la controversia actuando con la mayor prudencia y responsabilidad para garantizar la paz mundial», señaló.

Fernández se reunió con Putin el pasado 3 de febrero, cuando viajó a Moscú para estrechar la alianza entre ambos gobiernos.


CIENTOS DE DETENIDOS EN RUSIA POR PROTESTAR CONTRA LA INVASIÓN DE UCRANIA

Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron a más de 700 manifestantes que protestaban en Moscú y otras ciudades de ese país contra el ataque a Ucrania, según informó una ONG citada por EFE.

Según el grupo de seguimiento de protestas OVD-Info, los arrestos se dieron en 40 ciudades y comenzaron poco antes de las 20 (hora local) del jueves.

«Más de 735 personas han sido detenidas en 40 ciudades», dijo la agrupación. Solo en Moscú fueron más de 330 los arrestados.

Los videos de rusos protestando en las calles de múltiples ciudades, incluyendo San Petersburgo y Novosibirsk, surgieron menos de un día después de que Vladimir Putin ordenara los ataques contra la vecina nación.

LA PLANTA ATÓMICA DE CHERNÓBIL CAE BAJO EL CONTROL DE LAS TROPAS RUSAS

Las tropas rusas que invadieron la zona de exclusión de la central nuclear de Chernóbil en territorio ucraniano, tomaron el control de la planta nuclear, confirmó la agencia de noticias Reuters.

«Después de una feroz batalla, Ucrania perdió el control ucraniano sobre el sitio de Chernóbil. Se desconoce el estado de la antigua planta de energía nuclear, de confinamiento y de las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares«, dijo Mykhailo Podoliak, asesor del director de la planta donde ocurrió el desastre nuclear en 1986.

Más temprano, Antón Gueraschenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, había informado sobre la incursión rusa en la zona de exclusión, y había dicho que se sostenía un enfrentamiento en el lugar.

El funcionario advirtió que si los depósitos con restos radiactivos resultaban dañados, «el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea».


SUIZA Y REINO UNIDO IMPLEMENTAN MEDIDAS CONTRA RUSIA

Suiza anunció que ha tomado medidas para evitar que su importante rol en el sistema financiero internacional pueda ser utilizado para evadir las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció el cierre del espacio aéreo de su país a la aerolínea rusa Aeroflot, la congelación de haberes de grupos bancarios, así como sanciones para otros cinco magnates rusos. Al anunciar las sanciones ante el Parlamento británico, afirmó que Vladimir Putin, «nunca podrá lavar sus manos de la sangre de Ucrania«.


MICHELLE BACHELET CALIFICA LA INVASIÓN COMO VIOLATORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó el jueves al fin «inmediato» de la ofensiva militar rusa en Ucrania y mostró su «profunda alarma» por el ataque, que ha dejado por ahora más de 40 ucranianos muertos, según el balance facilitado por las autoridades de Kiev.

«Los civiles en varias zonas de Ucrania se han despertado por los sonidos de intensos bombardeos y están aterrorizados ante un mayor recrudecimiento del conflicto, con muchos de ellos huyendo de sus casas», expresó en una declaración formal compartida por Naciones Unidas.

«Esta acción militar viola claramente el Derecho Internacional y pone en riesgo las vidas de innumerables civiles». 

«Los estados que fracasen a la hora de adoptar todas las medidas razonables para resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos incumplen su obligación a la hora de proteger el derecho a la vida»,  manifestó Bachelet, quien denunció además los bombardeos contra ciudades como Kiev, Jarkov, Kramatorsk, Mariupol y Odesa.


GABRIEL BORIC CONDENA LA INVASIÓN DE UCRANIA

Gabriel Boric, mandatario electo de Chile, condenó la invasión rusa de Ucrania a través de un breve mensaje en su perfil de Twitter donde expresó su solidaridad con las víctimas.

«Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz», escribió el político de izquierda.


LA BOLSA RUSA CIERRA CON UNA CAÍDA DEL 33,28%

El índice MOEX de la Bolsa rusa ha cerrado este jueves con una caída del 33,28% en la primera jornada de la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania. La cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse llegó a perder un 45,2 %, según información publicada por el diario El Mundo.


FINAL DE CHAMPIONS LEAGUE DE FÚTBOL FUERA DE RUSIA

El 28 de mayo estaba previsto que San Petersburgo acogiera la final de la Champions League, pero a raíz de las acciones belicistas protagonizadas por Moscú en las últimas jornadas resulta casi imposible que el partido se desarrolle en suelo ruso. La decisión debe confirmarse en una reunión de emergencia convocado por el comité ejecutivo de la UEFA, según una fuente anónima cercana a la UEFA citada por la agencia AP.

El gobierno británico y grupos de aficionados habían solicitado a la máxima autoridad del fútbol europeo que el partido no se disputase en San Petersburgo, cuyo estadio está patrocinado por el gigante energético estatal ruso Gazprom.


MANIFESTACIONES EN MOSCÚ CONTRA LA ESCALADA BÉLICA

Según reportes del canal 24 horas de la televisión pública española, se han reportado concentraciones de personas en Moscú para protestar contra la invasión que el Kremlin ha iniciado en Ucrania. A pesar de la unanimidad de las instituciones rusas en el apoyo a las acciones de Vladimir Putin, diferentes sectores de la sociedad no están de acuerdo con la escalada bélica que ha estremecido hoy al mundo. La información señala que fuerzas policiales han comenzado a reprimir a los manifestantes.


TOQUE DE QUEDA EN KIEV Y MUERTES CIVILES EN EL ATAQUE A UN HOSPITAL

Las autoridades de Kiev declararon hoy el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó, publicó El Confidencial.

«Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial», escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

El propio medio informó que al menos cuatro civiles han muerto y otros diez han resultado heridos en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk. 

Según las autoridades regionales, el bombardeo tuvo lugar en un hospital de la localidad de Ugledar, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la línea de separación de fuerzas.


UCRANIA: «SOLDADOS UCRANIANOS SACRIFICAN SUS VIDAS PARA EVITAR UN SEGUNDO CHERNÓBIL»

El presidente de Ucrania ha confirmado combates en los alrededores de la central nuclear de Chernóbil. «Las fuerzas rusas están tratando de tomar Chernóbil. Nuestros soldados están sacrificando sus vidas», ha afirmado Volodymyr Zelensky, citado por El Mundo.


EN MEDIO DE ATAQUES, ¿ESPACIO PARA NEGOCIAR?

El mando militar ucraniano ha informado que los combates continúan en toda la línea del frente en las regiones de Donetsk y Lugansk, y que las Fuerzas Armadas del país han frenado el avance de 16 tanques rusos y han destruido tres de ellos, informó la emisora española Cadena Ser. 

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia ha ofrecido el parte de su primer día de guerra en la invasión de Ucrania. Ha asegurado haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval. A pesar de los movimientos de las últimas horas, el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, dice que aún hay espacio para negociar y volver a la vía diplomática. 


LAS TROPAS RUSAS SE ACERCAN AL NORTE DE KIEV

Rusia no ha conseguido avances en el frente del Donbás, según el ejército ucraniano. Moscú dice haber destruido 74 enclaves militares como parte de su objetivo de menguar la capacidad de respuesta ucraniana.

Por el norte sigue en marcha la incursión de un destacamento de tropas rusas que ha vencido a la guardia fronteriza en el paso de Vilcha, entrando de lleno en la provincia de Kiev para acercarse a la capital. Según Reuters, las sirenas no dejan de sonar en la ciudad para anunciar un posible nuevo bombardeo. Con la alerta antiaérea, se pide a los habitantes de la capital ucraniana que acudan urgentemente a los refugios. Así lo informó la administración de la ciudad a través de su canal de Telegram.


POTENCIAS EUROPEAS SE PRONUNCIAN SOBRE LA INVASIÓN

El jefe del Gobierno italiano, Mario Draghi, declaró que «Italia, la Unión Europea y todos sus aliados piden al presidente Putin que detenga inmediatamente el derramamiento de sangre y retire incondicionalmente sus fuerzas militares de Ucrania». Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz dijo que «este 24 de febrero es un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa. El ataque pone en peligro vidas inocentes y el orden de paz en el continente». Emmanuel Macron calificó los eventos de esta noche como «un punto de inflexión en la historia de Europa» y advirtió que «las sanciones contra Rusia estarán a la altura de la agresión»


COMBATES CERCA DE KIEV, TROPAS TERRESTRES RUSAS AVANZAN DESDE EL ESTE Y EL SUR

Llegan noticias de duros combates en las afueras de Kiev entre unidades ucranianas y helicópteros rusos. Los tanques de las fuerzas de invasión se hallan a 140 kilómetros de la capital ucraniana.

Por otra parte, se confirma una segunda oleada de bombardeos en la ciudad de Jarkov, fronteriza con Bielorrusia, así como la entrada de numerosas tropas rusas por el este y el sur de Ucrania.


UN AVIÓN MILITAR DE UCRANIA SE ESTRELLA CERCA DE KIEV CON 14 PERSONAS A BORDO

Un avión militar ucraniano se ha estrellado con 14 personas a bordo, según informa el servicio estatal de emergencias. El aparato ha caído a unos 50 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

«Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia», ha confirmado el Ministerio de Emergencias de Ucrania, citado por la agencia UNIAN. Según esa información, han muerto cinco de las 14 personas que iban a bordo. 


CAOS EN UCRANIA

«No he dormido hasta las cuatro de la mañana porque todos decían que a esa hora iba a comenzar una guerra —declara una joven de Kiev a periodistas españoles—. Me acosté y pronto mi madre me despertó mientras escuchaba el ruido del ataque».

En las 11 grandes ciudades que amanecieron hoy bajo fuego ruso en toda la geografía ucraniana (desde Ivano Krankivsk en el oeste, hasta Lugansk en el este), viven más de diez millones de personas. Las consecuencias de este caos se reflejan en abandonos multitudinarios del país por todas las vías posibles. Las autopistas están colapsadas y, en algunos tramos, clausuradas. Los boletos de avión se agotaron debido a la suspensión de vuelos que provocó el cierre del espacio aéreo ucraniano. Muchos negocios amanecieron cerrados y se suspendieron las clases en algunas escuelas y universidades. Los ciudadanos corrían desde primeras horas a los cajeros automáticos de los bancos y a las gasolineras, buscando aprovisionarse.


PRIMERAS BAJAS

El Ejército ucraniano afirma a AFP que ha eliminado a 50 «ocupantes rusos». Por su parte, enviados especiales de Televisión Española en Kiev confirman la muerte de al menos 40 soldados ucranianos y un número indeterminado de civiles. Aunque el Kremlin no ha confirmado nada, se especula con el derribo de algunos cazas de combate rusos. Los ataques han estado enfocados en sitios de alta importancia combativa para Ucrania, por ejemplo, tropas rusas tomaron el aeropuerto militar de la ciudad de Hostomel, a unos 36 kilómetros de Kiev.


BORIS JOHNSON, CONTUNDENTE

El primer ministro británico, Boris Johnson, declara: «Se está produciendo una gran invasión, no podemos permitir que se destruya la democracia en ese hermano país. Fuimos unos de los primeros en enviar armamento y recursos para responder al ataque y hemos concertado con nuestros aliados la creación de un fuerte paquete de sanciones. Vamos a hacerlo todo para mantener a salvo nuestro país y haremos de todo para que la soberanía de Ucrania se restaure«.


UCRANIA ROMPE CON RUSIA

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, confirmó que el país ha roto las relaciones diplomáticas con Rusia tras el ataque sufrido esta madrugada. «Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Ucrania se está defendiendo y no renunciará a su libertad«, aseveró durante un discurso televisado a la nación en el que ha matizado que «Ucrania no para de defenderse y no va a entregar su libertad».

Zelenski ordenó este jueves a las Fuerzas Armadas del país infligir las «máximas pérdidas» posibles entre las filas de los «invasores», una clara referencia a las tropas rusas que han comenzado a realizar una operación militar en suelo ucraniano, según informó TeleCinco.

El también comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Ucrania señaló en un comunicado que se han registrado bombardeos intensivos contra varias «unidades del este» del país y ha indicado que se han registrado explosiones en los aeródromos de Borispol, Ozerny, Kulbakin, Chuguev, Kramatorsk y Chernobaevka, así como en otras instalaciones militares.

Dijo que las fuerzas del Estado, «ejerciendo el derecho a la legítima defensa de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU proporcionan un rechazo digno a los intentos del enemigo de atravesar la frontera». En este sentido, ha aclarado que las tropas rusas están sufriendo «pérdidas».


CONDENAS INTERNACIONALES

EEUU y la Unión Europea han condenado «el ataque injustificado de Rusia a Ucrania». Por Washington han hablado el presidente Joe Biden y el secretario de Estado Antony Blinken; por la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También lo han hecho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el de la ONU, António Guterres, el primer ministro británico, Boris Johnson, y el canciller alemán Olaf Scholz. Lee aquí una ampliación de estas reacciones.


PUTIN ORDENA LA INVASIÓN

Pocos minutos antes de las 6:00AM hora de Rusia, el presidente ruso Vladimir Putin ordenó «una operación militar especial» en el Donbás, tras lo que se registraron grandes explosiones en varios puntos del este de Ucrania. Sin embargo, posteriores imágenes, testimonios y declaraciones de las autoridades de Kiev, demuestran que los ataques rusos no se limitan al Donbás, sino que alcanzan varias regiones ucranianas.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%