Invasión de Rusia a Ucrania: unas 4.300 bajas habría sufrido Rusia en 72 horas, afirma Kiev

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto ruso-ucraniano, en la cuarta jornada de una invasión por tierra, mar y aire que ya provoca cientos de muertes y la huida de cientos de miles de civiles.

Un soldado ucraniano en una zona de combate. REUTERS

Después de 72 horas de la guerra en Ucrania tras la invasión ordenada por el presidente de RusiaVladimir Putin, ese país resiste. La supuesta «operación militar especial» bajo la justificación del «derecho a la defensa» de Moscú se salda hasta la fecha con aproximadamente 3.000 bajas entre las filas rusas, según el Ministerio de Defensa de Ucrania, y de unos 200 muertos y heridos en ataques por todo el territorio ucraniano, según informó el Gobierno de Volodimir Zelenski.

Seguimos contándote todo lo que ocurre en el conflicto, en una jornada donde prosigue el asedio a la capital de Ucrania, Kiev, la ofensiva rusa desde varias direcciones y el éxodo de cientos de miles de personas.


KIEV: ALREDEDOR DE 4.300 BAJAS HA SUFRIDO EL EJÉRCITO INVASOR EN 72 HORAS

Las pérdidas totales estimadas del Ejército de Rusia durante las primeras 72 horas de su invasión a Ucrania rondan las 4.300, informó el Ministerio de Defensa en Kiev.

A través de sus redes sociales, la institución aseguró que entre el 24 y el 26 de febrero la invasión de la Federación Rusa en Ucrania ha supuesto para el Kremlin la pérdida de 27 aviones, 26 helicópteros, 146 tanques, 706 vehículos blindados de combate, entre otros.


LOS CIELOS DE EUROPA SE CIERRAN A LAS AERONAVES RUSAS

Finlandia e Irlanda son los dos últimos países europeos en anunciar el cierre de sus espacios aéreos a Rusia, un paso mas en un proceso sancionador que persigue aislar económicamente a Moscú por su invasión de Ucrania.

En respuesta, Rusia ha hecho lo propio con los países que establecieron la prohibición.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también es partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida, reportó AFP.

En Alemania el Ministerio de Transporte informó la pasada noche de que estaban dando los pasos necesarios para el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunciaba la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

Eslovenia cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia, Rumanía lo mantiene cerrado desde esa misma jornada, al igual que los países bálticos, Bulgaria y República Checa, mientras que el Reino Unido anunció el veto a la aerolínea Aeroflot.


PUTIN ES DESPOJADO DEL TÍTULO DE PRESIDENTE HONORARIO DE LA FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE JUDO

Vladimir Putin fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (IJF) debido a su invasión de Ucrania, anunció el domingo el organismo rector del deporte, según Reuters.


ALEMANIA ABANDONA SUS NORMAS DE DEFENSA DE LA POSGUERRA

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció el domingo una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las Fuerzas Armadas alemanas y la inversión anual de más del dos por ciento del PIB en defensa.

Ello supone que a partir de ahora Berlín incrementa su gasto militar anual, una ruptura con las normas acatadas por ese país tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

«A partir de ahora, año tras año, invertiremos más del dos por ciento de nuestro Producto Interior Bruto en nuestra defensa», anunció Scholz ante el la cámara baja del Parlamento alemán.

«Con la invasión de Ucrania, entramos en una nueva era», aseguró. En Ucrania, «las personas no solo defienden su patria. Luchan por la libertad y por su democracia. Por valores que compartimos con ellos», agregó.

Scholz dijo, asimismo, estar dispuesto a nuevas conversaciones con Rusia pese a la invasión de Ucrania, aunque amenazó con nuevas sanciones occidentales contra Moscú. «No rehusaremos conversar con Rusia. Incluso en esta situación extrema la diplomacia tiene el deber de mantener abiertos los canales del diálogo» dijo en la sesión. Advirtió no obstante que los occidentales «se reservan el derecho de imponer» nuevas sanciones contra Moscú.


LA FISCALÍA RUSA CALIFICARÁ COMO «ALTA TRAICIÓN» CUALQUIER AYUDA A UN ESTADO EXTRANJERO

La Fiscalía General de Rusia advirtió el domingo a los ciudadanos de que cualquier ayuda a un Estado extranjero durante la «operación especial militar» en Ucrania ordenada por Vladimir Putin será calificada de «alta traición».

«La ayuda financiera, técnico-material, en forma de consulta o cualquier otro tipo a un Estado u organización extranjera o sus representantes, dirigida contra la seguridad de Rusia, será calificado como el delito previsto por el artículo 275 del Código Penal ruso (alta traición)», afirmó la entidad en un comunicado citado por EFE.

Según la Fiscalía General, se trata de un delito que prevé una condena de privación de libertad de hasta 20 años.


ZELENSKI RECHAZA NEGOCIAR CON MOSCÚ EN TERRITORIO DE BIELORRUSIA

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se negó a celebrar conversaciones con Rusia en Bielorrusia, al denunciar que el diálogo no puede llevarse a cabo en un país que es cómplice de la agresión rusa contra Ucrania.

«Si desde vuestros territorios no tuviesen lugar acciones agresivas, podríamos hablar en Minsk, en vuestra ciudad. Pero ahora decimos: no Minsk. El espacio para el encuentro puede ser en otras ciudades», afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un mensaje televisado este domingo.

«Varsovia, Budapest, Estambul, Baku, propusimos todo esto a la parte rusa, y de hecho nos vale cualquier otra ciudad de cualquier país desde donde no nos lancen misiles», dijo.

Zelenski aseguró que los ucranianos «quieren conversar, quieren que la guerra termine».

El sábado Ucrania acusó a Rusia de querer llevar unas eventuales negociaciones para detener la guerra a un callejón sin salida antes de que empiecen, al afirmar falsamente que Kiev se niega a sentarse a la mesa para dialogar y poner condiciones a las conversaciones.


TROPAS RUSAS ENTRAN EN JÁRKOV, SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DE UCRANIA

Las autoridades ucranianas confirmaron este domingo que tropas rusas ingresaron en Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

En el cuarto día desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, fuertes bombardeos comenzaron en la ciudad a última hora del sábado y continuaron durante toda la noche.

El gobernador regional, Oleh Sinegubov, dijo que vehículos ligeros rusos habían entrado a la ciudad, e instó a sus 1,4 millones de residentes a permanecer en sus casas, según el sitio oficial Ukrinform.

La BBC verificó un video de Telegram que muestra varios camiones rusos entrando en Járkov. Se puede escuchar a la mujer que lo graba diciendo: «Estas son tropas rusas, marcadas con la letra Z, avanzando por la calle Sapernaya. Se han detenido entre casas. ¡Dios mío!».

Járkov está muy cerca de Rusia, a unos 30km de la frontera y a 80km de la ciudad rusa de Bélgorod.

Una torre residencial de nueve pisos fue atacada, de acuerdo con los servicios de emergencia. El edificio sufrió graves daños y una anciana murió, pero los rescatistas dijeron que unas 60 personas no resultaron heridas porque se habían refugiado en el sótano.

Las tropas rusas también hicieron estallar un gasoducto cercano, según una agencia estatal de comunicaciones en Ucrania.

El ingreso de Rusia en Járkov se produce después de que una terminal petrolera en las afueras de la capital, Kiev, fuera atacada por un misil, lo cual provocó advertencias de aire tóxico.

La enorme explosión en Vasylkiv, a 30km al sur de Kiev, hizo que las llamas iluminaran el cielo nocturno.


GOOGLE SUSPENDE LA MONETIZACIÓN DE MEDIOS ESTATALES RUSOS

Google se convirtió este domingo en el último gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión a Ucrania.

«En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el Estado ruso en nuestras plataformas», dijo un portavoz de Google en un comunicado. «Estamos monitoreando activamente el desarrollo de los acontecimientos y tomaremos más medidas si es necesario», agregó.

El anuncio se produjo horas después de que YouTube anunciara que medios rusos financiados por el Estado no podrían monetizar sus videos en la plataforma, entre otras restricciones, reportó AFP.

«A la luz de las circunstancias excepcionales en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas», declaró un portavoz de la compañía. «Nuestros equipos han comenzado a suspender la posibilidad de que algunas cadenas generen ingresos en YouTube, incluidos los canales de RT en todo el mundo», añadió.

RT es ‘Russia Today’, la cadena rusa creada en 2005 y que ha sido acusada en reiteradas ocasiones de genenar desinformación.


REPÚBLICA CHECA, POLONIA Y SUECIA NO JUGARÁN LA REPESCA PARA EL MUNDIAL DE FÚTBOL CONTRA RUSIA

La Federación Checa de Fútbol dijo este domingo que SU selección nacional no jugará contra Rusia en una potencial repesca para el Mundial de 2022 en marzo, tras la invasión de Ucrania.

«La selección nacional checa no jugará en ningún caso un posible partido contra Rusia en la repesca del Mundial», dijo la Federación Checa en un comunicado, una decisión similar a la que el sábado notificaron Suecia y Polonia.


ZELENSKI LLAMA A LA CREACIÓN DE UNA LEGIÓN INTERNACIONAL DE DEFENSA TERRITORIAL DE UCRANIA

El presidente ucraniano, VladImir Zelenski, anunció este domingo la formación de la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania, conformada por voluntarios extranjeros.

«Todos los extranjeros que deseen unirse a la resistencia contra los ocupantes rusos y proteger la seguridad mundial están invitados por los dirigentes ucranianos a venir a nuestro Estado y unirse a las filas de las Fuerzas de Defensa Territorial», indicó el mandatario en un comunicado, citado por Reuters.

Zelenski, juró que su país no se rendiría ante la avanzada del ejército ruso. «Solo decimos y hacemos una cosa: lucharemos hasta liberar nuestro país».


DOMINGO TRANQUILO EN KIEV, QUE SIGUE BAJO CONTROL UCRANIANO

La corresponsal de la BBC en Ucrania Kathy Long reportó que el domingo amaneció frío y tranquilo en Kiev, con la Policía, el Ejército y voluntarios armados siendo las únicas personas visibles en las calles.

La bandera nacional azul y amarilla todavía ondea en muchos de los edificios de la capital ucraniana. Miles de residentes se refugian en aparcamientos subterráneos, estaciones de metro y sótanos.

Se estima que al menos 200.000 personas han huido de Ucrania a tres países fronterizos: Eslovaquia, Rumanía y Polonia.

Ucrania limita con otros cuatro países: Hungría y Moldavia, por donde también han cruzado miles de personas, y Bielorrusia y Rusia.


ELON MUSK DA COBERTURA A UCRANIA CON LA INTERNET SATELITAL DE STARLINK

El Internet satelital Starlink de Elon Musk desarrollado por SpaceX amplió su área de cobertura a Ucrania, informó el multimillonario en respuesta a una solicitud del Ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov.

«El servicio Starlink ahora está activo en Ucrania. Más terminales en camino», publicó Musk en Twitter.

Fedorov pidió a Musk que lanzara Starlink en Ucrania el sábado a través de un mensaje en su perfil de Twitter.

SpaceX ya ha ubicado más de 1.000 satélites para crear la red de Starlink y sigue ampliando su cobertura. En total, SpaceX planea poner en órbita 12.000 de estos satélites y luego aumentar su número a 30.000.

El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania señaló que el Internet satelital Starlink podría usarse con fines civiles y militares.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%