Invasión de Rusia a Ucrania: Ucrania informa de la liberación de 12 asentamientos en Lugansk

La Unión Europea aprueba el inicio de una misión de entrenamiento militar a Ucrania.

Soldados ucranianos en las puertas de Jersón. MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA/TWITTER

Sigue en DIARIO DE CUBA la actualidad de la guerra en Ucrania.


LA UE APRUEBA EL INICIO DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO MILITAR A UCRANIA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes el inicio de la misión de entrenamiento militar al Ejército ucraniano, con la que esperan formar a 15.000 soldados en territorio comunitario durante los próximos dos años, informa EFE.

Con esta misión, que contará con un presupuesto de 106,7 millones de euros y tendrá su cuartel general en Bruselas, los países de la UE pretenden complementar el entrenamiento que países como España, Alemania o Países Bajos, así como otros socios internacionales, ya realizan de forma individual.

En concreto, proporcionará formación individual, colectiva y especializada al Ejército ucraniano, incluidas sus Fuerzas de Defensa Territorial, y coordinará las actividades de adiestramiento impartidas por los Estados miembros. 

Fuentes comunitarias advirtieron, no obstante, que el entrenamiento empezará en dos semanas aproximadamente. La idea de entrenar a los militares ucranianos bajo el paraguas de la UE se discutió por primera vez en agosto, durante una reunión que los ministros de Exteriores celebraron en Praga, tras una petición expresa del Gobierno ucraniano.

La misión se pondrá en marcha en un momento en el que Kiev continúa recuperando terreno frente a Rusia. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este lunes que la retirada de tropas rusas de Jersón y su repliegue al otro lado del río Dniéper supone un «punto de inflexión» en la guerra en Ucrania. 


LA AYUDA HUMANITARIA LLEGA POR PRIMERA VEZ A JERSÓN

Un convoy de Naciones Unidas ha entrado este lunes a la ciudad ucraniana de Jersón, en el sur del país, lo que supone la primera partida de ayuda humanitaria internacional que llega a la localidad, recuperada por Ucrania la semana pasada, desde que fue tomada por Rusia a principios de marzo, reporta EFE.

El convoy transporta alimentos, agua potable, mantas y otros materiales para más de 6.000 personas, en una operación en la que participan la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La coordinadora de la ONU para asistencia humanitaria en Ucrania, Denise Brown, también en Jersón por la llegada de este primer convoy, ha destacado que la comunidad internacional debe actuar rápido para ayudar a una población que «se ve muy dificultada a la hora de atender sus necesidades más básicas».


EL KREMLIN ASEGURA QUE LAS CONVERSACIONES CON LA ONU SOBRE LA EXPORTACIÓN DE GRANO FUERON «CONSTRUCTIVAS»

El Kremlin ha dicho este lunes que el trabajo para renovar el acuerdo de exportación de granos del Mar Negro está en marcha y que las conversaciones con las Naciones Unidas la semana pasada fueron «bastante constructivas», informa Reuters.

«Todavía estamos a una semana de la fecha de extensión (19 de noviembre), por lo que el trabajo está en curso», han dicho fuentes del Kremlin. 


UCRANIA INFORMA DE LA LIBERACIÓN DE 12 ASENTAMIENTOS EN LUGANSK

Las tropas ucranianas han liberado ya de la ocupación rusa 12 asentamientos en la provincia de Lugansk, donde se mantienen «encarnizados combates», según ha informado este lunes el jefe de la administración militar regional, Serguéi Gaidai, reporta EFE. 

«Las Fuerzas Armadas de Ucrania ya han liberado de los ocupantes 12 asentamientos en la región de Lugansk. Bilohorivka se encuentra bajo constantes bombardeos y ataques del ejército ruso», ha asegurado Gaidai.

El líder militar ha asegurado que los artilleros ucranianos disponen de armas de largo alcance que les permiten alcanzar la retaguardia del enemigo, lo que facilita enormemente la situación en el frente.

«Los rusos están abriendo fuego intenso contra las aldeas recientemente liberadas, por lo que estamos intentando llevar a cabo evacuaciones», ha explicado. Gaidai ha dicho que en la región de Lugansk hay muchos mercenarios del grupo de seguridad privada Wagner y soldados rusos de la movilización parcial. 


DELEGACIONES DE MOSCÚ Y EEUU SE REÚNEN EN TURQUÍA, SEGÚN LA PRENSA RUSA

Delegaciones de Rusia y de EEUU se reunirán este lunes en la capital turca, Ankara, para dialogar acerca del tratado New start, un acuerdo marco para reducir el número de misiles nucleares de ambas superpotencias, según informa el diario ruso Kommersant. El periódico señala que Serguéi Narishkin, jefe de la agencia de inteligencia rusa, también participa en el encuentro. El Kremlin, por su parte, no ha confirmado ni negado la reunión, según un reporte de Reuters.


ZELENSKI VISITA POR SORPRESA LA CIUDAD RECUPERADA DE JERSÓN

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado este lunes por sorpresa la ciudad de Jersón, recientemente recuperada por las tropas de Kiev tras meses de ocupación. «Estamos avanzando», ha dicho el presidente a los soldados ucranianos. «Estamos listos para la paz, la paz para todo nuestro país», ha añadido.

El líder ucraniano también ha agradecido a la OTAN y otros aliados su apoyo en la guerra contra Rusia y ha asegurado que los sistemas lanzamisiles estadounidenses HIMARS han marcado la diferencia. Las tropas ucranianas llegaron al centro de Jersón el viernes después de que Rusia abandonara la única capital regional que había ocupado desde el comienzo de la invasión.

Este domingo de madrugada, en su habitual discurso televisado, Zelenski denunció que en la provincia del sur del país se han producido las «mismas atrocidades» que en otras partes de Ucrania. «Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra», añadió, sin precisar las zonas en las que se produjeron. «Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares», dijo el presidente, de acuerdo con Reuters.


LAS AUTORIDADES IMPUESTAS POR MOSCÚ EN JERSÓN DICEN QUE QUEDAN ENTRE 40.000 Y 50.000 CIVILES EN LA CIUDAD

Las autoridades impuestas por Moscú en Jersón, en el sur de Ucrania, han afirmado este lunes que entre 40.000 y 50.000 personas permanecen en la ciudad, reconquistada por las tropas de Kiev el pasado día 9, según el alcalde títere del Kremlin, Alexandr Kobets, reporta EFE.

«Según nuestros datos, teniendo en cuenta el hecho de que la población de los territorios adyacentes también fue evacuada, permanecen en la ciudad aún entre 40.000 y 50.000 personas”, ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión rusa Rossía-24.

Las fuerzas rusas se retiraron el pasado jueves de la ciudad de Jersón y de toda la margen derecha del río Dniéper ante la contraofensiva ucrania en la región sureña, uno de los cuatro territorios anexionados por Moscú en septiembre tras la celebración de unos referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional. El Ejército, junto a decenas de miles de ciudadanos, según Rusia, se trasladaron a la ribera izquierda.

Ucrania ha recuperado casi un tercio de la región, además de la capital provincial, la única que estaba en manos de Moscú desde el inicio de la campaña militar en febrero pasado. 


LA LLEGADA DEL INVIERNO AFECTA LA YA BAJA MORAL DE LAS TROPAS RUSAS, SEGÚN LONDRES

https://twitter.com/DefenceHQ/status/1592043300021993472?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1592043300021993472%7Ctwgr%5E2266b4d946ab81c27bf56fd67e8d9062bf51eaef%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fdiariodecuba.com%2Finternacional%2F1668365435_43445.html

El invierno supondrá un cambio en el conflicto tanto para las fuerzas rusas como para las ucranianas. Los cambios en las horas de luz, la temperatura y el clima presentarán «desafíos únicos» para los soldados, dice el último informe de la inteligencia británica, emitido este lunes. «Cualquier decisión que tome el Estado Mayor ruso estará en parte condicionada por la llegada del invierno», añade. 

La luz diurna se reducirá a menos de nueve horas al día, lo que se traduce en un menor número de ofensivas y en líneas de frente defensivas más estáticas. Con la bajada de las temperaturas, las fuerzas que carecen de ropa y alojamiento para el invierno tienen muchas probabilidades de sufrir bajas. Todos estos factores, según Londres, constituyen un reto adicional para la ya baja moral de las fuerzas rusas y para garantizar el correcto funcionamiento de las armas.


CIENTOS DE CIVILES Y MILITARES RUSOS QUE HUYEN DE JERSÓN LLEGAN A MARIUPOL

Cientos de civiles y militares rusos están siendo trasladados desde la región de Jersón, en el sur de Ucrania, hasta Mariupol, en la costa del mar de Azov y bajo control del Ejército ruso desde hace meses, ha informado este lunes Petro Andriushchenko, el antiguo asesor del alcalde de esa ciudad, según la agencia local Ukrinform.

Estos movimientos de civiles y militares rusos coinciden con el avance de las tropas ucranianas sobre la región de Jersón, cuya capital ya tomaron el pasado fin de semana y que han obligado a los rusos a huir a la otra orilla del río Dniéper, que parte la región en dos.

«Por segundo día consecutivo, cerca de Mariupol se observa la llegada de cientos de militares y civiles rusos en automóviles con matrícula rusa. Están siendo instalados en pensiones y centros de ocio», explica Andriushchenko, citado por EFE.


ZELENSKI ACUSA A LAS TROPAS RUSAS DE COMETER «ATROCIDADES» EN JERSÓN

Las fuerzas ucranianas que recuperaron la ciudad de Jersón encontraron las «mismas atrocidades» que en otras partes de Ucrania que fueron ocupadas por Moscú, denunció el domingo el presidente Volodímir Zelenski, informa la AFP.

«En la región de Jersón, el ejército ruso dejó atrás las mismas atrocidades que en otras partes de nuestro país» que fueron ocupadas por los rusos, dijo Zelenski en su alocución vespertina diaria. «Los investigadores ya documentaron más de 400 crímenes de guerra», añadió, sin precisar las zonas en las que se produjeron. «Se están encontrando los cuerpos de los asesinados, tanto civiles como militares», dijo.

Las tropas de Moscú se retiraron de Jersón, en el sur del país, el viernes, tras casi nueve meses de ocupación. Desde entonces, los habitantes tratan de volver a cierta normalidad y daban el domingo muestras de alivio. Pero, al igual que Zelenski, señalaron que las tropas rusas dejaron atrás un paisaje desolador repleto de minas terrestres.


UCRANIA ASEGURA HABER RECUPERADO 4.500 KILÓMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

Las autoridades ucranias han asegurado que han recuperado en los últimos días 179 localidades en el sur del país, tras la reciente retirada de las tropas rusas de los territorios, reporta Europa Press.

«Desde el comienzo de la semana, nuestras unidades en el margen derecho del río Dniéper han desocupado 179 localidades que cubren más de 4.500 kilómetros cuadrados», ha informado Vladislav Nazarov, portavoz del comando del sur, en declaraciones recogidas por Unian. «Los ocupantes continúan atacando infraestructura crítica, bienes civiles y los territorios de la región de retaguardia», ha detallado el portavoz. 


RUSIA ORDENA DESMOVILIZAR A LOS ESTUDIANTES DE DONETSK Y LUGANSK

El Gobierno ruso ordenó la desmovilización de los estudiantes de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, anexionadas por Moscú el pasado día 30 de septiembre, una medida rechazada por casi toda la comunidad internacional. 

Así dijo este domingo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según la agencia estatal Interfax.

«[El presidente ruso, Vladímir] Putin ha ordenado la desmovilización de los estudiantes», ha indicado Peskov en rueda de prensa. Añadió que «volverán a casa y continuarán su educación». 

Rusia había incluido inicialmente a los estudiantes en la movilización «parcial» ordenada en septiembre, pero rectificó al poco tiempo. Sin embargo, en aquél momento ambas provincias estaban gobernadas por sendos estados títere de Moscú, que habían movilizado a su población en edad militar desde la invasión en febrero.


EL ALCALDE DE JERSÓN ALERTA DE UNA SITUACIÓN HUMANITARIA «GRAVE» POR LA ESCASEZ DE AGUA, LUZ Y MEDICINAS

Tras la liberación por parte de las tropas ucranianas, la ciudad de Jersón se enfrenta a una complicada situación humanitaria, con escasez de agua, comida y cortes de electricidad, reporta Reuters. Entre las celebraciones de la población y los abrazos a los soldados ucranianos, el alcalde de la ciudad, Roman Holovnia, ha advertido de que la ciudad sufre una escasez, «principalmente de agua», pero también de pan o medicinas.

Según el alcalde, la población, eufórica tras el fin de ocho meses de ocupación de los soldados rusos, se enfrenta a una situación humanitaria «grave». «La ciudad sufre escasez crítica, principalmente de agua», ha dicho Holovnia a una cadena de televisión, añadiendo que «actualmente no hay suficientes medicinas, no se puede hornear suficiente pan porque no hay electricidad».

También el gobernador de la provincia, Yaroslav Yanushevich, ha advertido de la situación y ha decidido imponer, como medidas de seguridad, un toque de queda entre las 5:00PM y las 8:00AM y la prohibición de entrar y salir de la ciudad. 

«El enemigo ha minado toda la infraestructura crítica», ha dicho a la televisión ucraniana. «Estamos intentando llegar a ellas durante los próximos días y después abriremos la ciudad», ha dicho el dirigente, añadiendo que esperaba que los operadores de telefonía móvil pudiesen comenzar a trabajar ya este domingo.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya advirtió el sábado por la noche en su mensaje a la nación que los rusos, en su retirada, habían destruido todas las infraestructuras. «Redes de comunicación, agua, calefacción, electricidad», enumeró el mandatario, antes de anunciar que los trabajadores ucranianos ya habían comenzado a trabajar para reponer los servicios esenciales lo antes posible. 


RUSIA RECLAMA QUE EL G-20 SE CENTRE EN «AMENAZAS REALES, NO IMAGINARIAS»

En vísperas de la cumbre del G-20 de esta semana en la isla indonesia de Bali, Rusia ha pedido que la cita evite debatir sobre asuntos de seguridad y sobre la guerra de Ucrania y se centre en los problemas socioeconómicos, que considera más urgentes, reporta Reuters. 

La reunión de jefes de Gobierno del grupo de países industrializados y emergentes, a la que no acudirá el presidente ruso, Vladímir Putin, probablemente va a estar dominada por la agresión rusa a su vecino y por otros temas de seguridad como la situación en Taiwan o en la península de Corea.

La cumbre de líderes del G-20, que reúne a países que representan el 80% del PIB mundial, se celebra en Bali con la presencia de mandatarios como los jefes de gobierno de EEUU, Joe Biden; el Reino Unido, Rishi Sunak; Alemania, Olaf Scholz, o Francia, Emmanuel Macron. No se unirá a ellos Putin con la excusa de problemas de agenda, por lo que enviará a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. Se espera que se aproveche el elevado perfil político de la cita para condenar al más alto nivel la agresión rusa sobre Ucrania.

Antes del comienzo de la cumbre, el Ministerio ruso de Exteriores ha emitido un comunicado en el que considera «de fundamental importancia que el G-20 concentre sus esfuerzos en amenazas reales, no imaginarias». 

«Estamos convencidos de que el G-20 está llamado a lidiar con problemas socioeconómicos. Expandir su agenda a las áreas de la paz y la seguridad, de los que muchos países hablan, no es viable. Sería una incursión directa en el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que minaría la atmósfera de confianza y cooperación del G-20», añade el Gobierno ruso en la nota.

En la cumbre de la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) que se ha celebrado este domingo en Camboya y que ha servido de antesala de la cita del G-20, Lavrov ya ha cargado contra Occidente por intentar “militarizar” el sudeste asiático, unos comentarios que dan ya idea del ambiente que se vivirá en Bali.

Rusia afirma que la crisis alimentaria global debe ser una parte fundamental de la cita del G-20, que se va a celebrar justo en la misma semana en que expira el pacto para el corredor naval seguro para la exportación de cereales por el mar Negro alcanzado en julio entre Kiev y Moscú con la mediación de Turquía y la ONU. 

Moscú pretende que Occidente alivie las sanciones económicas, que, si bien no afectan directamente a sus productos agrícolas y fertilizantes, de hecho las dificultan, según Rusia, al impedir a las empresas rusas contratar barcos o financiar y asegurar los envíos. El Gobierno ruso, por el momento, ha rechazado expresar si dará su visto bueno a una prórroga del acuerdo, que expira el sábado 19. 


ZELENSKI RECUERDA QUE SIGUEN LOS COMBATES «INFERNALES» EN DONBÁS PESE A LA LIBERACIÓN DE JERSÓN

Con el foco de la guerra en Ucrania puesto sobre la liberación de la ciudad de Jersón, en el sur del país, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha recordado que la lucha siguen en marcha en el este, en la región de Donbás, formada por las provincias de Lugansk y Donetsk. 

Según el mandatario, los combates en el este son «infernales», ya que los rusos ofrecen una resistencia mucho más sólida al ejército ucraniano que la que las tropas locales enfrentaron en el sur.

Según Zelenski, el éxito en Jersón en parte se debió a la resistencia militar en Donetsk, pese a los reiterados ataques rusos. «Es el infierno allí, hay combates extremadamente brutales cada día», ha afirmado el presidente, añadiendo que los soldados allí desplegados «se defienden con valentía y están resistiendo la terrible presión de los invasores, preservando las líneas de defensa».

En su mensaje nocturno, tras referirse a la liberación de Jersón —celebrándola, condenando la destrucción dejada por los rusos y alertando a la población contra posibles artefactos abandonados por los invasores—, Zelenski ha querido dirigirse «a todo el personal militar que están en otras áreas del frente, a los que ciudad de la seguridad en las fronteras, a los que defienden Ucrania en el aire y en el mar, a todos los que trabajan para la defensa en las retaguardia», a los que ha atribuido también la victoria en Jersón, reocgió el diario El País.


RUSIA PROHÍBE LA ENTRADA DE BUQUES CARGADOS EN EL EXTRANJERO AL MAR DE AZOV

Las autoridades rusas han prohibido la entrada de buques cargados en el extranjero al mar de Azov, a través del estrecho de Kerch, entre la península de Crimea y Rusia, ha informado este sábado el ministerio de Transporte turco, informa EFE. 

En un mensaje de Twitter y citando la administración marítima de Rusia, la dirección de tráfico marítimo del ministerio turco señala que «está prohibido el traspaso en dirección norte de buques cargados fuera de territorio ruso».

El mar de Azov se encuentra en la parte nororiental del mar Negro, cuya entrada es controlada por Turquía a través del Bósforo, en Estambul. En el estrecho de Kerch hay un gran puente, que une Rusia con Crimea, la península ucrania que Moscú se anexionó de forma ilegal en 2014. El puente fue dañado sustancialmente hace varias semanas, en un ataque del que Moscú acusa a Ucrania.

En el mar de Azov se encuentran los puertos ucranianos de Mariupol y Berdiansk, controlados por Rusia tras largos combates tras la invasión iniciada el 24 de febrero.


 ERDOGAN DICE QUE TRATA DE ABRIR UN «CORREDOR DE LA PAZ» EN UCRANIA

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este sábado que su país está tratando de «abrir un corredor de la paz, partiendo del corredor para los cereales», en referencia a los acuerdos multilaterales mediados por Turquía que están por vencer el próximo 19 de noviembre, reporta EFE.

En declaraciones a la prensa turca durante el vuelo de retorno de una cumbre regional en Uzbekistán, el mandatario destacó que las opiniones del líder ruso, Vladímir Putin, y del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, son importantes en este momento con vistas a cualquier tipo de negociación. Como condición para entablar negociaciones de paz, el presidente ucranio exige que Rusia se retire totalmente de todos los territorios que ocupa en estos momentos.

Por otra parte, Erdogan ha acusado a Estados Unidos y sus aliados occidentales de atacar «sin límite» a Rusia. «Occidente, especialmente Estados Unidos, está atacando a Rusia, casi sin límites. Contra todo eso, claro, Rusia se está resistiendo», ha señalado el presidente turco, cuyo país forma parte de la OTAN y trata de ser un mediador entre las partes enfrentadas en la guerra.

Naciones Unidas, Turquía, Rusia y Ucrania están negociando en estos momentos una extensión del acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos.


EEUU INSISTE EN QUE ES UCRANIA LA QUE DECIDE CÓMO Y CUÁNDO NEGOCIAR CON RUSIA

Ucrania es quién decidirá el momento y el contenido de cualquier marco de negociación con Rusia, según una lectura de la reunión del secretario de Estado, Antony Blinken, con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en Phnom Penh (Camboya) este sábado, informa Reuters. 

Blinken también ha hablado con su colega ucraniano del compromiso «inquebrantable» de Estados Unidos de ayudar a Ucrania a mitigar los efectos de los ataques de Rusia a sus infraestructuras críticas a medida que se acerca el invierno, incluyendo acelerar la ayuda humanitaria.

«El secretario (Blinken) ha reiterado que el momento y el contenido de cualquier marco de negociación sigue siendo decisión de Ucrania», dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. El diario estadounidense The Washington Post informó la semana pasada que la administración de Biden estaba alentando en privado a los líderes ucranianos a mostrarse abiertos a negociar con Rusia y abandonar su negativa pública a entablar conversaciones de paz a menos que el presidente ruso Vladímir Putin deje el poder.

El periódico citó a personas no identificadas familiarizadas con las discusiones diciendo que el objetivo de Washington no es empujar a Ucrania a la mesa de negociaciones, sino un intento calculado de garantizar que Kiev mantenga el apoyo de otras naciones que enfrentan electorados que desconfían de alimentar una guerra a largo plazo.

Durante su reunión, Blinken y Kuleba han reafirmado la importancia de renovar un acuerdo que permite a Ucrania exportar granos a través del Mar Negro, antes de que expire el próximo sábado. Rusia dijo el sábado que aún no había acuerdo para extender el acuerdo, reiterando su insistencia en el acceso sin trabas a los mercados mundiales para sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes.

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%