Invasión de Rusia a Ucrania: ‘Todo está en nuestra doctrina militar’, dice Moscú sobre un posible ataque nuclear

Estados Unidos suspende los aranceles al acero ucraniano durante un año por la guerra en ese país y acelera los envíos de armas a Kiev.

Un complejo hotelero destruido por un misil ruso en Odesa, Ucrania, el 8 de mayo de 2022. IGOR TKACHENKO. REUTERS

La guerra en Ucrania continúa. Las fuerzas rusas atacaron el lunes el este y el sur del país, coincidiendo con el Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi. Sin embargo, aunque Rusia aseguró que no hay duda de que se cumplirán sus objetivos militares, 75 días después del inicio de la invasión aún no ha logrado tomar el Donbás.

Sigue lo que ocurre en este espacio de DIARIO DE CUBA tanto en el terreno militar como el diplomático. 


LA ONU ASEGURA TENER ACUSACIONES ‘CREÍBLES’ DE TORTURAS Y EJECUCIONES POR PARTE DE LAS FUERZAS UCRANIANAS

El responsable de la misión de Observación de Derechos en Ucrania por parte de la ONU asegura que tiene acusaciones «creíbles» de tortura y ejecuciones por parte de las fuerzas ucranianas, aunque la escala de violaciones de derechos humanos por parte de Rusia es «significativamente mayor».


FUERZAS RUSAS Y SEPARATISTAS LLEGAN A LA FRONTERA ADMINISTRATIVA DE LUGANSK

Las fuerzas rusas y los separatistas de Lugansk han alcanzado la frontera administrativa de esta república autoproclamada en el este de Ucrania, según el último parte del Ministerio de Defensa de Rusia, reporta EFE.

Según el portavoz de la cartera, el general mayor Igor Konashénkov, las milicias de Lugansk, apoyadas por tropas rusas, pudieron conseguir este objetivo tras combates con «nacionalistas» en la localidad de Popasna, donde pudieron «romper la defensa enemiga».

Konashénkov precisó que durante la operación fueron eliminados «hasta 120 nacionalistas, 13 carros blindados y 12 otros vehículos».

La fuente agregó que anoche también fue derribado un avión ucraniano Su-25 durante una batalla aérea en la zona de Novaya Dmítrovka en la región de Járkov.

Además, la defensa antiaérea rusa derribó tres drones y un cohete Tochka-U durante la noche del lunes al martes, señaló el militar ruso.

Las fuerzas rusas golpearon también cinco almacenes con municiones y combustible en la región de Nikolaev, según el parte.


LOCALIZAN 44 CUERPOS BAJO LOS ESCOMBROS DE UN EDIFICIO DERRUIDO EN IZIUM

Un total de 44 cuerpos de ciudadanos fallecidos han sido localizados entre los escombros de una casa destruida por los bombardeos rusos en Izium, según informa este martes el jefe de la Administración Militar Regional de Jarkov, Oleh Synehubov. 

«Los cuerpos de 44 civiles han sido encontrados bajo los escombros de un edificio de apartamentos de cinco pisos en la ciudad de Izium, que fue ocupada temporalmente por las tropas rusas», asegura. Al parecer, la destrucción del inmueble se produjo durante un bombardeo ruso a principios de marzo, recoge el diario El Mundo.


RUSIA SOBRE UN POSIBLE ATAQUE NUCLEAR: «TODO ESTÁ EN NUESTRA DOCTRINA MILITAR»

El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, ha asegurado este martes que el posible uso de armas nucleares está claramente establecido en la doctrina militar de Rusia, al ser preguntado sobre si se puede descartar un ataque nuclear táctico preventivo en Ucrania. 

«Tenemos una doctrina militar, todo está escrito allí», ha dicho, según informa la agencia Ria y recoge Reuters.


AL MENOS 100 CIVILES PERMANECEN EN LA ACERÍA DE AZOVSTAL EN MEDIO DE ATAQUES DEL EJÉRCITO RUSO

Al menos 100 civiles permanecen en la acería de Azovstal, en Mariúpol, que está asediada por el ejército ruso, según informa este martes un ayudante del alcalde de esta ciudad. 

«Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en los refugios de Azovstal. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los ocupantes», escribió Petro Andryushchenko en Telegram.


PUTIN SUBESTIMÓ LA RESISTENCIA UCRANIANA, DICE REINO UNIDO

El presidente ruso, Vladímir Putin, no anunció el lunes un éxito militar significativo en Ucrania durante el desfile del Día de la Victoria debido a sus fallas operativas y tras subestimar la resistencia ucraniana, según el último parte de inteligencia divulgado este martes por el Reino Unido, informa EFE.

Es probable que el plan de invasión de Rusia se haya basado en la suposición errónea de que encontraría una resistencia limitada y sería capaz de rodear los centros de población rápidamente, añade.

Esta suposición, indica la información, llevó a las fuerzas rusas a intentar una operación inicial ligera, destinada a lograr una victoria rápida con un costo mínimo.

Sin embargo, este error de cálculo condujo a fuertes pérdidas, subraya el parte facilitado por el ministerio de Defensa. 


EEUU SUSPENDE LOS ARANCELES AL ACERO UCRANIANO DURANTE UN AÑO POR LA GUERRA EN UCRANIA

El Departamento de Comercio de EEUU informó de que Washington suspenderá temporalmente 232 aranceles sobre el acero ucraniano durante un año, en una medida destinada a aliviar la economía ucraniana tras la invasión rusa, informa Europa Press.

«Para que las acerías continúen siendo un salvavidas económico para le pueblo ucraniano, deben poder exportar su acero. El anuncio de hoy es una señal de que estamos comprometidos a ayudarlos a prosperar frente a la agresión de Putin, y que su trabajo creará una Ucrania más fuerte, tanto hoy como en el futuro», ha indicado en un comunicado la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.


RUSIA INTENSIFICA EL ATAQUE EN EL ESTE DE UCRANIA TRAS BOMBARDEAR ODESA

Rusia ha intensificado su ofensiva en el este de Ucrania y ha bombardeado la ciudad de Odesa. Mientras, Estados Unidos ha decidido acelerar el envío de armas a Kiev mediante un mecanismo establecido durante la Segunda Guerra Mundial, reporta la AFP.

Los rusos «continúan preparando operaciones ofensivas en las regiones de Limán y Severodonetsk», en el Donbás, según indica el Estado Mayor ucraniano, señalando también ataques sobre la acería Azovstal en Mariupol, último foco de resistencia en esta ciudad portuaria del sureste.

En la víspera, se registraron también hasta siete bombardeos en la región meridional de Odesa, que provocaron un muerto y cinco heridos. El ataque coincidió con la visita a esa ciudad del presidente del Consejo Europeo, que tuvo que ponerse a resguardo.

«El Kremlin quiere ejecutar su espíritu de libertad y democracia», denunció Charles Michel durante esa visita, prometiendo respaldar a Kiev «todo el tiempo que haga falta».

Los ucranianos también pueden contar con la vasta ayuda militar estadounidense, que se eleva ya a 3.800 millones de dólares desde el inicio del conflicto el 24 de febrero.

El presidente estadounidense Joe Biden activó el lunes un mecanismo de una ley de la Segunda Guerra Mundial para ayudar a los aliados a derrotar a la Alemania nazi a fin de acelerar el envío de armamento a Ucrania.


BIDEN CREE QUE PUTIN NO ENCUENTRA UNA «SALIDA» PARA LA INVASIÓN DE UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes estar preocupado porque considera que el mandatario ruso, Vladímir Putin, «no encuentra una salida» que ponga fin a la guerra de Ucrania después de no haber logrado ocupar el país, reporta EFE.

Durante un acto benéfico en las afueras de la capital, Biden opinó que Putin «creía que podía romper a la OTAN y a la Unión Europea» cuando ordenó el pasado 24 de febrero la invasión de Ucrania, pero, según el presidente estadounidense, no lo logró.

Biden, quien calificó a Putin de «muy calculador», consideró que no está logrando «encontrar una salida» a la invasión, por lo que la Casa Blanca está «estudiando» qué hacer al respecto.


1,2 MILLONES DE PERSONAS FUERON DEPORTADAS A RUSIA Y RECLUIDAS EN CAMPAMENTOS

Estados Unidos tiene indicios de que los rusos expulsan a ucranianos de su país por la fuerza y los envían a Rusia, afirmó este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

«No puedo decir cuántos campamentos hay ni cómo son», dijo a los periodistas. «Pero tenemos indicios de que los ucranianos están siendo llevados a Rusia en contra de su voluntad».

El gobierno ucraniano asegura que 1,2 millones de personas fueron deportadas a Rusia y recluidas en campamentos, recogen agencias internacionales de como EFE y la AFP.

El comportamiento de Rusia es «inadmisible» y «no es propio de una potencia responsable», agregó Kirby, que estima que el presidente ruso, Vladimir Putin, «no acepta ni respeta la soberanía de ‘Ucrania'».

Una funcionaria del gobierno ucraniano, Liudmila Denisova, citada por el centro de comunicación oficial Spravdi, afirmó: «Más de 1,19 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, han sido deportados a la Federación de Rusia».

Se abstuvo de calificar estas deportaciones de limpieza étnica y utilizó el término de «brutalidad rusa».

«Durante 75 días (Rusia) ha brutalizado a Ucrania y al pueblo ucraniano», dijo. «Y cada vez que pensamos que no pueden caer más bajo, te demuestran que te has equivocado».

TOMADO DE DIARIODECUBA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%%footer%%